Tipos y formas de nutrición de los seres vivos autotrofos y heterotrofos

Se entiende como nutrición al proceso que realizan todos los seres vivos u organismo, el cual tiene la finalidad de hacer que estos obtengan la materia prima para su energía y los componentes que les aseguren el poder mantener su actividad diaria vital.

La nutrición es un proceso que se asocia tanto a las células, que tiene nutrición celular, tiene su mismo equivalente en los seres vivos; dependiendo de cuál sea el tipo de organismo y la fuente de la materia, se pueden dividir a la nutrición en dos tipos, que son la autótrofa y la heterótrofa.

Tipos y formas de nutrición de los seres vivos heterótrofos

La nutrición heterótrofa es aquel tipo de nutrición que llevan los seres vivos u organismos, que requieran esencialmente de otros para poder llevar a cabo el proceso alimenticio, esto se debe porque éstos seres son incapaces de producir los alimentos por sí mismos.

Los organismos que se consideran y clasifican dentro de los heterótrofos, consumen los elementos orgánicos de la naturaleza, que ya han sido sintetizados por otros seres vivos u organismos.

De una forma contraria a los organismos autótrofos, estos no son capaces de producir los compuestos orgánicos, como proteínas, carbohidratos, todo esto lo logran gracias a lo que tienen en su entorno, normalmente suelen utilizar la energía solar transformándolas bajo el proceso de la fotosíntesis o de las reacciones químicas inorgánicas, que se conoce como quimio síntesis.

Tipos de nutrición heterótrofa

La nutrición heterótrofa se subdivide en cuatro tipos, que son:

  • Holozóica
  • Saprobióntia o sapotrófica
  • Parasitaria
  • Simbiótica

Nutrición holozóica

Holozóico este compuesto en realidad de dos palabras, Holo tiene el significado de total, mientras que Zoiko significa animales, si juntamos estas dos palabras tenemos ‘’Los animales que comen todo su alimento’’.

También debes leer  Cómo preparar nutrientes orgánicos para hidroponia

Esto significa que los alimentos complejos, cuando llegan a los sistemas digestivos de los animales están divididos en pequeños pedazos, para que he esta forma puedan ser absorbidos.

La alimentación holozóica se divide en 5 etapas, que son (en orden de realización) la ingestión, que es cuando cazan y consiguen la comida y la llevan a su boca, la digestión, absorción, la asimilación y la ingestión; un ejemplo de animales que tienen nutrición holozóica serían los seres humanos.

Nutrición saprotrófica o saprobióntica

Los organismos que tienen un tipo de alimentación saprobióntica, son aquellos que se alimentan de los restos que dejan otros organismos, es decir, casi siempre son organismos muertos que están descomponiéndose.

Nutrición parasitaria

Este tipo de nutrición se basa en que los organismos serán capaces de conseguir los alimentos de otros seres vivos u organismos, esto quiere decir, e otras palabras que los seres vivos de los cuáles se alimentarán son el huésped, en la mayoría de los casos, los huéspedes no tienen ningún beneficio por tener el parasito.

Si los parásitos están en el interior del cuerpo de los huéspedes que lo alimentarán, entonces se conocen como los endoparásitos. Los endoparásitos actúan, viven y atacan dentro del organismo, pero los parásitos ‘’comunes’’ o que están por fuera, por ejemplo, las sanguijuelas o los ácaros, se unen al exterior del cuerpo; estos son los ectoparásitos.

Nutrición simbiótica

La nutrición simbiótica se da cuando las plantas viven en relación con otras planas por largos periodos, un ejemplo de las relaciones simbióticas son los hongos y las algas, o las leguminosas con los rizobium.

Tipos de seres vivos heterótrofos

Resumiendo, un poco acerca de todas las clasificaciones de los seres vivos heterótrofos, podemos decir que son:

  • Los herbívoros: Estos son los que se alimentan de plantas, que pueden ser variados desde pulgas hasta mamíferos enormes como el elefante; estos animales se consideran los primarios de la cadena alimenticia
  • Carnívoros: los carnívoros consumen, como su nombre, o indicia la carne de otros animales; casi todos los animales carnívoros pertenecen al orden de carnívora, sin embargo, también se ve compuestos por plantas en algunas ocasiones.
  • Omnívoros: los seres vivos heterótrofos omnívoros son los que consumen animales, algas, hongos o plantas, el tamaño de los omnívoros es variable, porque pueden ser insecto o bien, el mismo ser humano.
  • Detritívoros: los seres detritívoros son aquellos que consumen una materia conocida como detritus, el detritus son las partes descompuestas de anímales o plantas, así como también podría decirse que la materia fecal. Juegan un papel importante en el ecosistema al deshacerse de los desechos de otros organismos.
  • Descomponedores: los organismos descomponedores son los que reciclan los nutrientes, estos son diferentes a los detritívoros porque absorben nutrientes mediante procesos bioquímicos, que son los que le permiten ingerir los nutrientes sin tener que ingerir la materia.
  • Carroñeros: los seres vivos carroñeros son aquellos que basan su dieta principalmente en la biomasa en descomposición, no solamente de animales sino de cualquier tipo de carne o plantas en descomposición, casi todos los carroñeros son carnívoros, pero normalmente se alimentan de animales que mueren de forma natural o porque los ha cazado un animal depredador.
También debes leer  Cuál es la principal función de los carbohidratos en el organismo humano

Los seres vivos autótrofos

El significado de autótrofos se compone, al igual que heterótrofos de dos palabras, la palabra Auto, que podría definirse como ‘’Por sí mismo’’ o ‘’de manera autónoma’’ y Trofos, que significa Alimento.

Si unimos estas dos palabras tenemos que el concepto engloba a los seres vivos que son capaces de fabricar su propio alimento, vamos a mostrar los diferentes tipos y formas de nutrición de estos organismos.

Tipos de organismos autótrofos y seres vivos que los componen

Se clasifican o subdividen en dos categorías, que se diferencian entre sí por la energía que utiliza cada una para el consumo de sus alimentos, más específicamente para la sintonización de los mismos, serían:

Fotoautótrofos; que son los organismos que utilizan la energía de la luz

Y los quimioautótrofos, que son aquellos que usan energía química.

Fotoautótrofos

Los fotoautotrofos son aquellos que, como mencionamos obtienen su alimento por la luz, su nombre viene de foto, por los fotones que componen la luz, siendo la energía con la cual son capaces de hacer su alimento; utilizando la radiación solar para hacer el proceso fotosintético.

También debes leer  Recetas de comidas preparadas al vapor con verduras en microondas

Organismos que son Fotoautótrofos:

  • Plantas
  • Algas
  • Bacterias
  • Clanobacterias

Con la fotosíntesis realizada por estos organismos, se usa la energía del sol para convertir agua del suelo y el dióxido de carbono encontrado en el aire en la glucosa, que es un tipo de azúcar que aporta la energía suficiente para los vegetales y las plantas.

 

Las plantas también utilizan a la glucosa para producir otro componente necesario para ellas, que es la celulosa, la celulosa les da la capacidad de construir las paredes celulares y de crecer mejor.

Quimioautótrofos

los quimioautótrofos son aquellos seres vivos que hacen es alimento a partir de las moléculas químicas, con un enoque hacia las moléculas inorgánicas reducidas, a diferencia de los fotoautotrofos, estos no utilizan la energía solar, sino que se alimentan de moléculas que no tienen carbono.

Los organismos que hacen la quimiosíntesis viven en condiciones extremas, donde se consigan normalmente los elementos químicos tóxicos que les dan el proceso de oxidación.

Un ejemplo perfecto de los organismos autótrofos que realizan la quimiosintesis serían las bacterias, estas bacterias suelen vivir en los lugares extremos, como los volcanes que oxidan el azufre, es a partir del azufre que generan su alimento.

Un ejemplo de esto, sería el volcán Yellowstone, donde se ha demostrado que hay bacterias que hacen fotosíntesis en las aguas termales de allí.

Califica este Post