Tipos y causas de relaciones amorosas tóxicas y sanas en la actualidad por redes sociales o internet

Enamorarse es algo que por lo que todos pasamos al menos una vez en la vida, anteriormente para que alguien te gustara debías conocer a la persona personalmente, pero con la llegada de la tecnología y el internet esto ha cambiado.

En el siguiente artículo hablaremos un poco sobre las relaciones amorosas virtuales y todo lo relacionado con ellas.

 

Amor en tiempos de internet

Muchas de las relaciones que inician a través de internet ocurren por medio de las redes sociales, las cuales fueron diseñadas para mantener a la gente conectada con otros que no se encuentran cerca.

Aunque al inicio esto podía parecer una locura, dos personas que sin conocerse lo suficiente y sin haberse visto se hicieran pareja, no era aceptado por la sociedad, pero con el paso del tiempo se ha vuelto algo común.

Incluso actualmente existen aplicaciones creadas con el propósito de unir personas del mismo o de diferente país. Pero que tan buenas son estas relaciones, es posible que duren, descubramos un poco más sobre ellas a continuación.

Tipos de relaciones amorosas en internet

Como si de la vida real se tratara en internet se pueden encontrar dos tipos de relaciones amorosas, las relaciones tóxicas y las buenas, en cada una de ellas podemos apreciar características únicas.

Relaciones amorosas tóxicas

Tipos y causas de relaciones amorosas tóxicas y sanas en la actualidad por redes sociales o internet

Tipos de relación en internet

Recordemos que las relaciones amorosas tóxicas, son aquellas que drenan nuestra alegría, fuerza y espíritu, normalmente no son notadas por la persona que se encuentra dentro de ella pero sus amistades cercanas y familiares si notan.

Pero no todas las relaciones tóxicas son iguales, existen muchas de ellas y podemos mencionar las siguientes:

  • Relación tóxica controladora: Esta relación se basa principalmente en que una de las dos partes es la que decide todo en la relación y sobre la vida de ambos, hasta el punto de prohibir ciertas actividades comunes como salir con los amigos.
  • Relación tóxica de apego: Es básicamente cuando uno de los soporta cualquier situación con tal de recibir cariño o alguna muestra de afecto faltante en su vida.
  • Relación tóxica co-dependientes: En esta ocasión ambos integrantes son pasivos y creen que sin la otra persona no serían felices, están gran parte del tiempo juntos y priorizan la vida de su pareja antes que la suya.
  • Relación tóxica de idealización: Uno de los dos trata de quitarle la identidad a la otra persona, adaptándola solo a sus gustos, en otra palabras se trata de perfeccionar a la pareja para que sea totalmente adaptable a nuestra forma de ser.
  • Relación tóxica culposa: Mayormente uno de los dos realiza acciones que pueden lastimar al otro, como por ejemplo los celos y justificar las acciones que hace con hechos de su pasado.
  • Relación tóxica de mentiras: Consiste básicamente en que una o ambas parte justifiquen acciones siempre con mentiras, por lo que nunca se sabe que es realmente cierto en esa relación.
  • Relación tóxica agresiva (física y verbalmente): Son las relaciones toxicas más fuertes, donde ambos o solo uno agrede al otro constantemente, ya sea por medio de golpes o palabras hirientes.
También debes leer  ¿Cuál es el significado de pareja de hecho?

Relaciones amorosas sanas

Las relaciones amorosas sanas solo existe una y podría decirse que es tipo de amor verdadero, donde ambas personas opinan sobre los asuntos referentes a la relación, no existen los celos injustificados o la sensación de pertenencia de la otra personas.

Una relación sana es algo mutuo, donde uno cuida del otro sin descuidar su vida personal y social, ambas personas son libres de salir con amigos y entienden que el otro requiere de espacio para sí mismo de vez en cuando.

A pesar de las adversidades y dificultades que represente tener una relación virtual, se han conocido muchos casos de parejas donde la relación ha acabo en matrimonio y en una bella familia.

Todo depende claramente de las partes involucradas y del afecto que dicen tener la una por la otra, las ganas de estar juntos luego de conocerse y por supuesto la confianza que se tengan.

Peligros de las relaciones cibernéticas

Como hemos podido observar tener una relación virtual o cibernético es igual que tener una relación normal, aunque claro con sus diferencias. Muchas personas que se encuentran separadas recurren a esta forma de amor para iniciar o continuar una relación.

También debes leer  Cómo mejorar la relación de pareja en la cama

Sin embargo, como todo lo relacionado con la internet se debe de tener mucho cuidado con quien se conecta uno a través de las redes. Existen miles de casos de personas que han sufrido algún tipo de “fraude o engaños” en estas situaciones.

Hoy día cualquiera puede crear una cuenta falsa en alguna red social y conocer a muchas personas, sin que esta sepa quién es realmente. De allí que señalemos que tener una relación cibernética es motivo de peligro, pero no en todos los casos.

Detrás de las pantallas las personas tienden a mostrar solo lo bueno de sí mismas y cuando llega el momento de conocerse en persona o dar el siguiente paso, se esconden, ponen excusas o simplemente desaparecen.

Otra situación que ocurre con estas relaciones, es el nacimiento de las relaciones tóxicas virtuales, pues al principio todo es lindo, pero luego que hayan decidido tener una relación virtual las cosas pueden complicarse.

Existen personas que controlan todo lo que hace la otra en las redes sociales, con quien habla, si se desconectó o conecto tarde, si alguien le dio likes o comento una foto, porque no le hablo todo el día y estaba en línea, con quien sale en las fotos, etc.

Miles de situaciones similares ocurren, pero no dejan nada bueno a la relación y por lo general terminan al poco tiempo de haber iniciado, pues la desconfianza era mayor.

También debes leer  Relaciones sentimentales en la adolescencia formación cívica y ética

¿Qué ocurre cuando la relación no es cara a cara?

Uno de los factores primordiales en toda relación es la comunicación, pues esta es la base que crea la confianza, si bien en una relación virtual la pareja puede hablar continuamente, escribirse o llamarse a diario, no cuenta con algo muy importante, el lenguaje no verbal.

Los seres humanos tendemos a ser muy expresivos cuando estamos hablando, gracias a ello podemos determinar cuando una persona nos está mintiendo o diciendo la verdad, si se siente a gusto con una situación o no, entre otras cosas.

En una relación virtual la comunicación falla constantemente, debido a que la persona que lee el mensaje lo interpreta como a ella le parece, es decir no capta lo que la persona realmente trata de decirlo.

Esto sin duda trae constantemente problemas en la relación, como por ejemplo la desconfianza, celos, malos pensamientos, que la otra persona ya no la quiere, etc. Incluso hay personas que dicen que no puede gustarte alguien por cómo te escribe.

Pues no sabes si así como te está escribiendo a ti, puede estar coqueteando con otras personas en línea o en la vida real.

¿Por qué las emociones son más fuertes por internet?

Aunque se quiera evitar, es posible que en algún momento de nuestras vidas hayamos pasado por una situación donde nos comienza a gustar alguien que hemos conocido por internet, pero que nunca hemos visto en la vida real.

Esto se debe a que nuestro cerebro comienza a imaginarse e idealizarse cosas que no son con esa persona, por ello los sentimientos de una relación virtual son más fuertes que los de una relación normal.

Todo esto sucede de una forma inconsciente, es decir no lo controlamos, entramos en un modo automático y queremos estar conectados todo el día solo para hablar con esa persona y miles de cosas más.

Emociones fuertes en internet, sobre todo en las redes sociales

¿Por qué las emociones son más fuertes por internet?

Califica este Post