Tipos de nutrición de los seres vivos capaces de fabricar su propio alimento

Sin duda alguna, el proceso de alimentación que lleva a cabo cualquier ser vivo en este mundo es de vital importancia para que este pueda no solo preservarse con vida el mayor tiempo posible, sino también para que dicha vida tenga la mayor calidad y salud posible.

Todos estos procesos de alimentación varían muchísimo de un ser vivo a otro. En esta oportunidad, nos queremos enfocar enteramente en el caso de aquellos que son capaces de fabricar sus propios alimentos y el tipo de nutrición que obtienen de dicho proceso. A continuación, ofrecemos más detalles al respecto.

 

Algunas consideraciones iniciales sobre el tema

Cuando hablamos del caso específico de animales y no de plantas, la inmensa mayoría de ellos se dan a la tarea de cazar su comida para poderse alimentar de acuerdo a los requerimientos nutricionales necesarios para poderse mantener sanos y fuertes en la medida de lo posible.

Esta acción de cazar a su presa los convierte en lo que comúnmente conocemos como depredadores, los cuales dormán el grueso de los animales que podemos encontrar a lo largo y ancho de este mundo con tanta diversidad en este reino.

Sin embargo, pocas veces se toca el tema de todas esas especies que se dan a la tarea de obtener todos los alimentos que les haga falta sin la necesidad de exponerse al peligro de tener que cazar a otro animal para poder comer.

Con el fin de evitar ponerse en un riesgo innecesario, han optado por la fabricación de los alimentos que ellos mismos consumen, lo cual no es nada nuevo. De hecho, según muchos estudios que se han realizado al respecto, ya se descubrió que estas especies tienen este comportamiento muchísimo antes de que el ser humano comenzara con sus actividades agropecuarias y ganaderas. Esto quiere decir que ya habían recorrido un largo trecho mucho antes de que los llamados animales racionales fuesen capaces de avanzar en este plano.

También debes leer  Función biológica del dióxido de carbono (CO2) en el cuerpo humano, los animales y las plantas

 

Animales que son capaces de fabricar los alimentos que van a consumir

Ya todos sabemos que animales como los leones o los tigres se alimentan a través de la caza de otros animales, ya que sobre esto es mucha la información que se ha podido obtener a través de las investigaciones y los medios de comunicación masivos.

Sin embargo, hay que decir que se habla muy poco o casi nada de esas especies que es posible que sean un poco más pequeñas y pacíficas que las ya mencionadas, por lo que es muy probable que requieran de otros métodos muy distintos para poder alimentarse de la forma en la que lo requieren. pues para la información de todos los que lleguen a leer este material, es así. Si recuren a otras formas de obtener comida que les garantiza los suministros necesarios para su subsistencia.

La respuesta que quienes tienen esta duda están buscando no es tan complicada como se suele imaginar. Lo que pasa es que simplemente estos animales se ven obligados a llevar a cabo la fabricación de su propia comida para así poder sobrevivir en sus respectivos entornos.

Es muy posible que muchos se sorprendan al leer algunos de los ejemplos que vamos a mencionar a continuación sobre las especies que son capaces de llevar a cabo esta acción tan particular.

tipo de nutrición de los seres vivos capaces de fabricar su propio alimento

Seres vivos acuáticos capaces de fabricar su propio alimento

Animales acuáticos que fabrican su comida

Cuando se habla de animales acuáticos, las primeras imágenes que se le van a venir a la cabeza a muchos es la de una ballena o un tiburón blanco, los cuales son depredadores más que conocidos en los mares del mundo. Sin embargo, el mundo marino es mucho más amplio y diverso de o que vemos en ciertas publicaciones de revistas especializadas en el área o canales de televisión por suscripción.

También debes leer  Influencia de la alimentación, el descanso y el entrenamiento en la practica deportiva

De hecho, es impactante la cantidad de animales de los que no tenemos ni idea de que existen ni mucho menos de la forma en la que consiguen alimentarse. Pues bien, en todo este mundo bajo el agua tan poco conocido por muchos de nosotros hay muchísimas especies que tienen la capacidad de crear su propia comida sin ningún problema.

Tal es el caso del poco conocido pez damisela. Si bien es cierto que esta especie es perfectamente capaz de obtener su alimentación de los crustáceos, hay muchos de ellos que optan por la fabricación de cosechas en los arrecifes para que de allí crezcan algas que puedan consumir después. Lo que hace tan particular este proceso es que no es tan conocido el hecho de que un pez lleve a cabo una actividad que fácilmente puede ser comparada con la agricultura en un ser humano, lo que deja ver cierto grado de civilización que no se les concedía a los animales en lo más mínimo.

Otro de los tantos datos curiosos que podríamos mencionar sobre el pez damisela es que utilizar su boca para ejercer una especie de poda en la que se deshacen de todas y cada una de las plantas que no desean ni conservar en su territorio ni consumir una vez que las cosechas estén listas. Este es otro comportamiento que fácilmente podría ser comparado con el de los seres humanos cuando observan cualquier tipo de hierba que no les gusta en sus cosechas y la eliminan con una podadora.

Otro caso muy interesante que podríamos mencionar es el del cangrejo Yeti, el cual también ejerce una especie de cultivo de hierbas para poder alimentarse de ellas una vez que han crecido lo suficiente. Otro dato muy interesante de esta clase de cangrejo es que también puede producir algunos tipos de bacterias de las que se puede alimentar luego.

También debes leer  Nutrientes orgánicos e inorgánicos esenciales para buen funcionamiento organismo

Animales terrestres que son capaces de fabricar sus propios alimentos

Animales terrestres que son capaces de fabricar sus propios alimentos

Animales terrestres que fabrican sus propios alimentos

Se ha descubierto que hay una gran variedad de hormigas que se sirven de una gran diversidad de métodos para poder llevar a cabo la fabricación de la comida de la que se alimentan.

Lo que hacen algunos de estos insectos es cultivar algunos tipos de hongos capaces de excretar una sustancia dulce y azucarada de la que las hormigas se pueden alimentar y beneficiarse de todo el aporte nutricional que esta savia les otorga.

El caso anterior es muy peculiar, ya que las hormigas se dan a la tarea de cuidar de estos hongos lo mejor que puedan para asegurarse de que ningún otro animal que no sean ellas pueda beneficiarse de la savia excretada por dichos hongos.

Existen otro tipo de hormigas que no son tan conocidas a las que se les denomina Melissotarsus, las cuales se dan ala tarea de captar y darles una especie de cría a otros insectos mucho más pequeños que ellas para, posteriormente, alimentarse de ellos cuando ya han alcanzado un tamaño adecuado para eso. Este es otro comportamiento que también puede ser comparado con el del ser humano que cría ganado para comerlo después.

 

Algunos datos interesantes sobre los animales que fabrican sus propios alimentos

Hay muchas cosas interesantes que decir sobre los animales que son capaces de fabricar sus propios alimentos, pero una de las más importantes es que las hormigas que se alimentan de la savia de los hongos es que ejercen un conjunto de estrategias de cierta elaboración para que estos puedan ir creciendo en los lugares que estos insectos han designado para ellos.

Adicional a eso, al igual que el caso del cangrejo Yeti, las hormigas también pueden producir bacterias de las que se alimenta posteriormente.

Califica este Post