Sugerencias para padres de familia con hijos con discapacidad intelectual

Ser padres es una de las metas más importantes para algunas personas, algunas lo planean, otras pasan por que sí y otras ni querían ser padres. No importa la manera en que te has convertido en padre y ahora tienes a alguien a quien cuidar, amar y educar.

Por otro lado los niños son bien recibidos en la mayoría de los casos, y aunque algunos sean más especiales que otros, el amor que se les tiene desde el momento en que nace hasta que son adultos, solamente aumenta con el paso de los años.

Padres de familia con hijos con discapacidad intelectual

Tener un hijo especial puede llegar a preocupar a cualquier padre, pues a la menta vienen un sinfín de preguntas acerca de cómo será la vida del pequeño y de qué manera cumplirán ellos sus funciones como padres.

Entendemos que todos los hijos son especiales, pero existen algunos que son algo más especiales, por ejemplo aquellos niños que nacen con una condición especial, como lo sería la discapacidad intelectual.

Antes de continuar, dejemos claro que la discapacidad intelectual no es una enfermedad mental, más bien implica una serie de limitaciones en las habilidades básicas de aprendizaje de la persona.

Pero ojo, esto no quiere decir que esta persona no pueda valerse por sí sola, al contrario una persona con esta condición es tan humano como cualquier otra y en su mente tiene una serie de sueños, gustos, aspiraciones y necesidades propias.

Por lo general estas limitaciones afectan directamente en el como el niño responde a situaciones simples de la vida, por lo que puede que no capte señales o no entienda el comportamiento de otros individuos de su alrededor.

También debes leer  Escala de valores para el desarrollo positivo adolescente

Es por ello que estos niños son más especiales, pues tienen un grado de dificultad para aprender, comprender y comunicarse con los demás. Sin embargo, con el apoyo de la familia es posible que entienda a las personas.

 

Diagnóstico

Usualmente el diagnóstico se realiza antes de los 18 años y es una condición para toda la vida con la que se debe aprender a vivir. En los casos sospechosos se hace una evaluación de desarrollo e inteligencia a muy corta edad.

Una vez que se ha descubierto la condición intelectual, se procede a saber el origen de la misma, por lo que un especialista procede a realizar todos los exámenes correspondientes. El conocer la causa, permite un mejor pronóstico de desarrollo.

Primero se hace una investigación a los antecedentes de los padres, luego se procede con un estudio de diagnóstico de por imágenes craneales, el cual permite revelar malformaciones del Sistema Nervioso Central o SNC.

Por otro lado se encuentras las pruebas genéticas, las cuales ayudan a identificar trastornos a nivel genéticos, mientras que el análisis cromosómico es para identificar problemas en los cromosomas.

A parte de estos estudios hay muchos más, pero estos son los que pueden dar inicio a descubrir la causa de la condición, ya luego se realizan pruebas específicas según la causa presunta.

Causas

La razón por la que se origina la discapacidad mental puede ser muy variada, entre las posibles causas tenemos:

  • Anomalías en los genes y cromosomas*
  • Infecciones congénitas
  • La exposición prenatal a fármacos tóxicos
  • Síndrome alcohólico fetal
  • Desnutrición grave
  • Placenta previa, preclamsia, etc.
  • Accidentes craneoencefálicos graves

 

Algunas causas genéticas y cromosómicas de discapacidad intelectual*

Puede que de todos los motivos que dan origen a esta condición, los factores genéticos y cromosómicos son los más presentes, a continuación se mencionaran algunas causas genéticas y cromosómicas relacionadas con la discapacidad intelectual.

  • Síndrome de Down
  • Trisomía 13 y 18
  • Síndrome de Turner
  • Enfermedad de Gaucher
  • Galactosemia
  • Síndrome del cromosoma X frágil
  • Síndrome de Klinefelter
  • Mosaicismos
También debes leer  Cómo poner en practica el valor del respeto en la familia, con ejemplos

Signos y síntomas

Los síntomas son muy específicos en este caso, por lo general las manifestaciones principales se encuentran ligadas al aprendizaje tardío, tanto de conocimiento como de habilidades, conducta poco acorde a la edad y despreocupación por el cuidado personal.

Sin embargo, no todos los casos son iguales, algunos pueden no presentar ningún síntoma específico, por lo que si se nota algo distinto en el pequeño es preferible llevarlo con un especialista.

 

Consejos para padres de niños con discapacidad intelectual

Si eres padre de un niño en condición de discapacidad intelectual, pero te sientes algo abrumado por la noticia y no entiendes como debes de tratar con ello, no te preocupes a continuación te daremos un par de consejos que te resultaran muy útiles.

 

1.- Aprende más sobre la condición de tu hijo

Del mismo modo que buscaste información sobre el embarazo y todos los cuidados que debes de tener en cuenta con el bebé, ahora solo debes informarte sobre lo que sucede con tu hijo, de esta manera siempre sabrás cómo reaccionar.

Algunos especialistas consideran que la desinformación es uno de los factores que más afecta el estilo de vida de estos niños, pues sus padres no conocen nada de lo que sufre, como se siente o cosas parecidas.

2.- Incluye al niño en las actividades del hogar

Como dijimos al inicio, esta condición no es una enfermedad que afecte el cuerpo del pequeño, salvo existan otras complicaciones, por lo que una de las maneras de entenderlos es involucrarlos en las actividades del hogar.

No lo hagas sentir que por su condición no puede ayudar o realizar ningún trabajo, esto lo motivara a ser independiente y a entender que puede realizar o ayudar a las personas, la idea es que él se sienta tan útil como los demás.

La manera en que se haga es opcional, pero puedes asignarle una tarea y dividirse en varios pasos, de modo que el comprenda y entienda mediante la práctica lo que está realizando.

También debes leer  Funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes

3.- Más paciencia

Si bien los padres son seres humanos con mucha paciencia para los hijos, en estos casos se requiere de una gran cantidad de paciencia, recordemos que los niños con discapacidad intelectual no pueden comprender ciertas situaciones al momento.

Por lo que debemos guiarles con calma y paciencia, que ellos experimenten y entiendan lo que está sucediendo, siempre con el apoyo de los padres y familiares.

4.- Acude a programas de apoyo, centros de atención y asociaciones de familiares

Siempre ten en mente que no eres el único padre pasando por este nuevo reto, existen miles de padres más que ya lo han vivido y entienden lo que significa, por lo que suelen hacer grupos de apoyos para orientar a los nuevos.

Cuando requieras algo más de ayuda, hablar con alguien o comentar algo del pequeño puedes acudir a programas de apoyo, allí te orientaran basados en las experiencias personales.

5.- Informa a los profesores de la situación

En muchos países existen centros educativos adaptados para dar educación a niños con discapacidad intelectual, pero si tu niño acude a una escuela regular debes informarles a los profesores sobre la condición.

Como tratar con él en determinadas situaciones, cosas importantes referentes al niño y a su estilo de aprendizaje.

6.- Deja de lado el miedo al rechazo

Como padres nos preocupados siempre por el bienestar de nuestros hijos y en estas circunstancias mucho más, pero no puedes vivir con miedo del contacto de tu niño a los demás.

Inclúyelo en actividades grupales, relaciónalo con otros niños de igual condición, estimula su vida social para que ambos pierdan el miedo.

7.- Enséñalo a entender las emociones

Puede que este punto sea el más difícil de tratar con niños especiales, las emociones son algo que ellos no comprenden del todo, pero como padres debemos demostrarles todo el amor que les tenemos, para que ellos ya estén relaciones con estos sentimientos.

Califica este Post