Síntomas, tipos, frases y como salir de relaciones de pareja toxicas

El ser humano es la raza predominante sobre la faz de la tierra, entre otras razones por su capacidad de comunicación. Desarrolló esta capacidad de comunicación por medio del lenguaje de señas, hablado, escrito y otros medios artísticos. La necesidad de seguridad lo llevó a agruparse en colectivos para vivir en grupos de familias y allegados. El ser humano destaca por manifestar necesidades como recibir atención de sus congéneres, que se le ame, ser admirado y reconocido.

El amor incondicional que reciba el niño o niña de parte de su madre, padre, familia y allegados marca una gran diferencia en el adulto. La relación entre las personas, y más específicamente entre las parejas pueden ser positivas o negativas. Positiva cuando está marcada por la cooperación, apoyo, afectividad e interdependencia. Es Tóxica cuando está marcada por el ventajismo, dependencia, sometimiento, agresión y violencia.

 

Síntomas, tipos, frases y como salir de relaciones de pareja toxicas

¿Cuándo se puede considerar que una relación es tóxica?

Estudios realizados por sociólogos, psicólogos, psicólogos sociales, coinciden en que el comportamiento de las personas está orientado en tres aristas principales, entre otras menores. Sin pretender una discriminación tajante, puesto que existen muchas variantes, encuentran a los Seleccionadores, los Manipuladores y los Perdedores.

  • Los Seleccionadores son personas que fijan sus propios caminos, tienen claridad de su función y metas en la vida y logran sus objetivos. Son personas solidarias que tienen tiempo y espacio para ayudar a otros, de los que reciben el reconocimiento y admiración.
  • Los Manipuladores utilizan a las personas como piezas de ajedrez para el logro de sus objetivos personales. Sonríen y alagan a personas cuando consideran que les puede ser útil, y los desechan cuando ya no lo son.
  • Los Perdedores son personas que parecen incapaces de afrontar las complicaciones del mundo que los rodea, viven en la duda, incertidumbre y confusión. No tienen planes ni rumbo claro en su vida, son presa fácil de manipuladores, esperan que un seleccionador los ayude a salir adelante.
También debes leer  ¿Cómo termina una relación de pareja amorosa con un hombre o mujer casada?

Una relación tóxica es aquella en la que un integrante de la pareja se encuentra en desventaja o minusvalía ante el otro. Se dice que este tipo de relación atrapa a las personas, las inhabilita de alguna manera para deslastrarse de ella. Las personas sufren, reconocen que es una relación dañina, que deberían salir de esta, pero no encuentran la salida. Aspectos culturales rigen las relaciones de pareja.

¿Qué tipos de relaciones se pueden dar entre las parejas?

Existen muchos aspectos que pueden acercar a las personas, por los que pueden llegar a convertirse en pareja. Se piensa que el principal factor que crea a las parejas es el afecto. En la sociedad urbana, moderna y post moderna de consumo, son los intereses personales los que atraen a las personas. Estos intereses pueden ser económicos, de cooperación profesional, sexuales, relacionales, por conveniencia, de dependencia, dominación, soledad, entre otros.

Las relaciones entre las personas pueden ser positivas o tóxicas. Las relaciones positivas son aquellas que se caracterizan por la cooperación, el apoyo, la afectividad e interdependencia entre sus integrantes. La relación tóxica se caracteriza por el ventajismo, la dependencia, el sometimiento, la agresión y la violencia entre sus integrantes.

Relaciones Positivas

La cooperación, apoyo, afectividad e interdependencia de pareja, surge cuando tienen intereses coincidentes y complementarios, en áreas como la profesional, empresarial, deportiva, familiar, afectiva entre otras. Este tipo de relación tiende a ser sólida y duradera, se basa en la confianza el conocimiento y respeto entre sus integrantes. Independientemente de la caracterización de las personas, la relación positivamente afectiva entre dos personas, despierta y pone en relieve los principios de afectividad, cooperación apoyo incondicional e interdependencia.

También debes leer  Consejos cristianos para matrimonios en crisis por infidelidad

Relaciones Tóxicas

El ventajismo, dependencia, sometimiento, agresión y violencia en la pareja sucede cuando se basa principalmente en lo afectivo y el sexo. Cuando en una pareja se pierde el afecto, y el sexo no es placentero, se pierde el respeto y la confianza. Si no existen intereses comunes que los mantengan unidos, prevalecerán los intereses personales o individuales.

Estos intereses individuales pueden llegar a evitar que una persona se aleje de otra, aunque esa relación le resulte tóxica. Por ejemplo, una mujer que para mantener a sus hijos, depende del dinero que le da su pareja, aunque este la maltrate.

Otro ejemplo, dos profesionales en ascenso que mantienen una relación tóxica por “conveniencia”, aunque vivan en constante desacuerdo, discusiones y peleas. Cuando la necesidad económica de subsistencia los obliga a estar juntos, aunque las exigencias laborales les impiden tener vida armónica.

 

¿Qué caracteriza una relación de pareja tóxica?

¿Qué caracteriza una relación de pareja tóxica?

Ventajismo

Se da cuando uno de los integrantes posee una ventaja competitiva sobre el otro, ya sea que esta sea real o aparente. Se da el caso de personas que vienen de otros lugares y no conocen a nadie en la ciudad, dependiendo así de su pareja. El desnivel profesional o económico también suele ser un ejemplo de ventajismo en la relación. La manipulación en referencia al llamado sexo débil o sexo fuerte, cada quien ejerce su ventajismo según su destreza.

Dependencia

Este tipo de relación se da cuando uno de los integrantes se asume a si mismo(a), en minusvalía frente a su pareja. Suelen hacer concesiones a disgusto, tomando en consideración que si no lo hacen podrían perder el apoyo de su pareja. Llevan una vida desgraciada, insatisfecha, contradictoria, sumergida en una constante infelicidad.

Sometimiento

En este caso, la persona que está en ventaja real o aparente, se aprovecha de la minusvalía de su pareja, para hacer exigencias e imposiciones. Somete a la otra parte, en una relación tóxica de la cual este obtiene supuestos “beneficios”, en perjuicio de su pareja. Suele ser una relación enfermiza que caracteriza al abusador con algún trastorno patológico mental. La situación del o de la sometida, también muestra algún trastorno patológico mental.

También debes leer  Cómo terminar una relación de pareja toxica sin lastimar a mi novio o novia por whatsapp o facebook

Agresión

Las relaciones tóxicas que avanzan en el campo oscuro de la agresión mutua, se pueden dar en cualquier nivel socioeconómico y cultural. Tiene mucho que ver con el medio ambiente en el que nacieron y se desarrollaron como personas. Vivir en ambientes donde la agresión cotidiana es el modelo de convivencia, dificulta que la persona pueda actuar de otra manera.

Espacios donde existen discusiones constantes, desconfianza, trampas, agresiones verbales, ilegalidades, abuso sexual, forman al niño y joven para repetir el patrón al ser adulto. En estos casos, la relación de pareja será a través de la agresión. Para producir los cambios de conducta necesarios, la persona debe tomar conciencia de la situación y acudir a un especialista.

Violencia

Es el nivel más alto y peligroso de una relación tóxica, tomando en cuenta que la violencia puede llevar a la muerte de algo no o ambos integrantes de la pareja.

¿Cómo deshacer una relación de pareja tóxica?

Las características de ventajismo, dependencia, sometimiento, agresión y violencia en la pareja, no se dan por separado. En mayor o menor medida, aparecen en ambos integrantes. Primero hay que reconocer que existe un grado de toxicidad en la relación, que debe ser resuelto.

El diálogo honesto, sincero, pacífico, sin o con asesoría o intermediación es primordial, antes de que se incremente la toxicidad. Hay situaciones en las que se puede resolver la problemática y continuar, pero cuando el problema es más complejo, la separación suele ser la salida.

Califica este Post