Rol de los padres en la educación de sus hijos adolescentes

Tener un hijo es un deseo de muchas personas, el cual se cumple en diferentes momento de la vida de cada quien, para algunos este trabajo se llega a realizar en parejas y otra veces toca solo.

Y aunque sabemos que no existe un manual de cómo ser buenos padres, los conocimiento se van adquiriendo con la práctica, pero que tan importante es el rol de los padres en la educación de sus hijos, sobre todo en la adolescencia.

 

Rol de los padres en la educación de sus hijos adolescentes

Ser padres es una de las etapas más importante de cualquier persona, este término suele aplicarse desde el momento en que el hombre y la mujer se enteran que tendrán un bebé, pero que realmente se comienza a ejercer desde el nacimiento del pequeño.

Los primeros años de vida del bebé suelen ser los más importantes, debido a que requiere mucha atención por parte de ambas partes y aunque probablemente no sea hasta el año de edad que este los distinga como sus padres.

Además durante la etapa de la niñez, el niño suele acatar cada palabra de sus progenitores, debido que aún se encuentra en un proceso de reconocimiento y está aprendiendo lo que debe y no debe hacer.

Pero a medida que crece y comienza a tener pensamiento propio puede que la cosa se ponga un poco más difícil (pero no imposible) y es aquí donde el rol de padre toma más relevancia.

Rol principal y secundario de los padres en la educación de sus hijos adolescentes

Rol de los padres en la educación de sus hijos adolescentes

¿Adolescencia una etapa difícil?

Primero que nada, debemos recordar que la adolescencia es la etapa de la vida en donde los seres humanos pasan por un desarrollo (físico y psicológico), suele estar comprendida entre los 10 y los 19 años.

También debes leer  El desarrollo físico y cognitivo en la adultez emergente y la adultez temprana

Es en este periodo donde se observa la aparición de los primeros cambios físicos, el pensamiento libre, el saber quién soy y que quiero en la vida. Sin duda alguna la etapa más difícil de toda la vida.

Nunca esta demás aclarar que todos hemos sido jóvenes, por lo que entendemos de cierta manera lo que se vive durante este proceso y sabemos también que es aquí cuando nos ponemos un poco más rebeldes de lo normal.

Y esto puede deberse a que queremos vivir experiencias únicas y propias, aunque sabemos que no nos den consecuencias positivas, además de que en esta etapa dicen que lo prohibido es más tentador.

Pero es acá donde la presencia de los padres es más requerida, porque son ellos quienes se encargan de guiar a los futuros adultos por un buen camino y que sean capaces de tomar decisiones acertadas.

 

Presencia y afecto paternal

Aunque suene un poco raro, la presencia y el afecto paternal son dos palabras que se acentúan o requieren de una mayor presencia en la etapa de la adolescencia, esto debido a que los jóvenes atraviesan por momentos difíciles.

Por ejemplo, durante este momento ellos están en una búsqueda personal, de saber quiénes son, es decir una identidad propia, la cual los definirá en su vida de adultos, pero que no es difícil de encontrar.

Eso sin mencionar que en esta etapa ellos están más propensos a ser influenciados por terceros que les ofrecen villas y castillos, pero solamente buscan perjudicarlos de ciertas formas, por lo que siempre los padres deben estar pendientes.

Y aunque sabemos que esto puede sonar difícil no es imposible, toda esta en el cómo los padres se acerquen a sus hijos, porque se debe dejar en claro que pueden hablar con ellos de una manera amistosa, pero que respeten su autoridad como sus padres que son

Presencia y afecto paternal

Sobre protección en el adolescente

Sobreprotección en el adolescente

Otra cosa que deben de tomar en cuenta los padres durante la etapa de la adolescencia, es evitar la sobreprotección de sus hijos, debido a que esto ocasiona algunas veces que el adolescente se sienta limitado y quiera ser liberal (rebelde) con lo que le dicen.

También debes leer  Cual es el valor del amor y la amistad en nuestra vida cotidiana para niños, adolescentes y adultos

O por el contrario se sienta muy controlado y se vuelva una persona tímida y dependiente de sus padres, es decir, no tendrá la capacidad de analizar y afrontar situaciones por si solo si sus padres no se lo indican.

Por ello es recomendable que se establezca una comunicación reciproca donde cada lado entienda la situación del otro y se lleguen a acuerdos, que de ser rompidos tendrán una sanción equivalente.

 

Ausencia de la autoridad paternal

Al contrario del punto anterior que ejerce un cuidado y control total de la vida del adolescente, existen los casos donde los padres no se involucran o relacionan con la vida de su hijo, dándole riendas sueltas en todo aspecto.

Por lo general esto se debe a que el padre se ocupa e interesa por otras cosas que considera más importante que lo que haga o deshaga su hijo y como consecuencia el joven toma decisiones sin consultarlo con sus padres.

Si bien para algunos jóvenes esto puede representar la libertad total y la alegría, para otros puede significar que no valen nada, debido a que sus padres no les toman consideración o no se preocupan por ellos.

Además que puede ocasionarles ciertos problemas psicológicos como la depresión, la cual puede terminar fácilmente en un acto de autoagresión o suicidio.

 

Consejos para afrontar esta etapa con paciencia

Como comentamos al inicio de este artículo, no existe un manual de cómo ser un buen padre o una guía para saber si se está haciendo bien o no, por lo que a continuación daremos algunos consejos que pueden tomarse en cuenta para ser utilizados.

  • Sé más activo: Aunque ya tu hijo no sea un pequeño que se la pasa correteando por la casa, la adolescencia es una etapa donde los padres deben volverse más activos, trata de estar pendiente sobre todo en casa.
  • Hay que hablar un poco más: Esta etapa es ideal para reforzar la comunicación entre padre e hijos, pero sin caer en la monotonía, es decir, hablar libremente en cualquier ocasión, no solo para regañar o llamar la atención.
  • Deja de lado el tabú: Durante la adolescencia los jóvenes tienden a sentir curiosidades normales sobre temas específicos, por lo que está en las manos de los padres orientar correctamente a sus hijos sobre dichos temas.
También debes leer  Importancia de la comunicación familiar en la adolescencia

            Así que se debe dejar de lado el tabú que se posee y hablar libremente pero consiente sobre los temas prohibidos, porque de lo contrario ellos investigaran por su cuenta.

  • Relaciónate más: Es importante aprovechar esta etapa para estrechar la relación que se tiene con los hijos, procura organizar salidas casuales cada cierto tiempo y compartan gustos.
  • Entiende un poco más: Recuerda que tú también fuiste adolescente, por lo que debes tratar de entender ciertas situaciones que tus hijos quieran vivir, con ellas podrán ser capaces de vivir buenas o malas situaciones que le quedaran de experiencia.

 

Ya para finalizar, durante esta etapa los padres deben de poner a su disposición sus experiencias personales de jóvenes, tratar de guiar (más no controlar) a sus hijos, orientarlos y aconsejarlos siempre que se pueda.

Tratar de ser amigos es una buena opción, pero no invadir su vida personal o decirle que hacer, involucrarlos más en diversas situaciones del hogar, permitirles tomar decisiones o darles un voto de confianza en reuniones familiares.

Lo importante de todo es que ellos sean capaces de descubrir quiénes son y que vean en ti una persona de la cual pueden obtener un consejo sin necesidad de sentirse regañados.

Califica este Post

Términos Relacionados:

  • cual es la capacidad de padres jovenes con sus hijos