Relaciones sentimentales en la adolescencia vínculos afectivos

El ser humano es una especie capaz de sentir afinidad con otras especies, sobre todo entre ellos mismos. Y si bien estas demostraciones de afectos se manifiestan desde temprana edad, se trata de pequeños actos inconscientes.

Es por eso que los jóvenes son más vulnerables, pues no perciben lo malo de las cosas o las personas. Pero a medida que crecen se vuelven consientes y logran entender por qué sienten mariposas en el estómago cuando alguien les gusta.

Relaciones sentimentales en la adolescencia

Vínculos sentimentales en la adolescencia

Relaciones sentimentales en la adolescencia

Quizás una de las preguntas que más se hacen los adultos, es la de ¿realmente es posible enamorarse cuando se es joven? Parece que una vez que crecen olvidan que también fueron unos jóvenes atrevidos y enamoradizos.

Antes de entrar más en el tema principal, es necesario dejar claro un par de términos que aparecerán a lo largo del texto y que son necesarios para el entendimiento claro y correcto del contenido del artículo.

Primero que nada, es necesario recordar que la adolescencia es la etapa donde se experimentan muchos cambios (tanto físicos como psicológicos) que cambian la manera de ver la vida, además de que se deja de ser un niño y se pasa a la etapa de transición para la vida adulta.

Por otro lado, tenemos que un vínculo afectivo es aquello que una persona es capaz de sentir por otra persona. Esto no solo abarca el sentimiento de amor, sino también el de la amistad; es decir, si cuando es agradable tener a alguien al lado se puede considerar un vínculo afectivo.

También debes leer  Cómo solucionar problemas de pareja en el embarazo por desconfianza y falta de comunicación

Entonces… ¿de qué manera pueden relacionarse ambos términos? En pocas palabras, los primeros vínculos afectivos (consientes) que es capaz de crear un ser humano, se experimentan cuando son adolescentes.

En esta etapa es posible encontrar al llamado primer amor, cuando se conoce a otra persona que de alguna manera es capaz de hacer sentir a otra muy especiales y no se sabe cómo explicarlo, pero el sentimiento es agradable.

Primeros vínculos afectivos en la adolescencia

Como mencionamos anteriormente, uno de los primeros vínculos afectivos que se desarrollan en la etapa de la adolescencia es el primer amor, es decir, la primera vez que se siente algo más allá del cariño habitual por otra persona. Aunque es posible que todo lo que lo que se sienta en esta etapa confunda, no deja de ser una linda experiencia por la que la gran mayoría de los seres humanos ha pasado. Sin embargo, cuando crecen olvidan lo que sintieron.

Uno de los factores principales existentes en este tipo de relaciones juveniles es la comunicación que se posee, pues cuando se es joven e inocente se es capaz de confiar plenamente en lo que se siente por la otra persona.

Este tipo de relaciones o vínculos son más necesarios de lo que se piensa, pues son las que permiten desarrollar de manera correcta y en la maduración psicoafectiva propia.

Es decir, establecer vínculos afectivos con otras personas reduce drásticamente algunos de los problemas más comunes en la adolescencia, como por ejemplo, el comportamiento agresivo y la violencia.

Por otra parte, es necesario recordar que cuando se es un adolescente nos encontramos en una montaña rusa de emociones que puede cambiar de rumbo rápidamente y por ello algunas veces no se es capaz de detectar o percibir las cosas como realmente son.

También debes leer  Como es una persona posesiva celosa y desconfiada

Es por ello que involucrarse con jóvenes de la misma edad les permite a los adolescentes desarrollar algo de confianza para realizar cosas que creen no ser capaces de hacer, pudiéndose entender entonces que los vínculos afectivos son realmente saludables.

¿Cómo se manifiesta el vínculo afectivo durante la adolescencia?

Según algunos especialistas, el ser humano es capaz de desarrollar una capacidad cognitiva casi completa cerca de la edad de la adolescencia, es decir, a partir de los 12 años de edad, lo cual le permite tener un pensamiento abstracto que permite establecer hipótesis de sus actos.

Con el paso de los años, se ha vuelto más importante la vida de los adolescentes, aunque si bien no son capaces del todo de tomar decisiones correctas, es en esa etapa donde tratan de aprender todo lo necesario para el desarrollo de su vida.

¿De qué manera es capaz de manifestarse los vínculos afectivos durante la adolescencia? Pues bien, desde los 15 hasta los 25 años de edad aproximadamente, el aprendizaje previo sobre las relaciones interpersonales es integrado en nuevas competencias físicas y mentales, que producen patrones adultos de auto-protección y reproducción.

La primera relación sentimental que puede experimentar un adolescente es la amistad, pues se sabe que durante esta etapa el vínculo que se crea con los semejantes es indispensable para la vida social adulta.

Y aunque se crea que una amistad juvenil no puede durar más allá de del colegio, existen diversos casos que demuestran todo lo contrario, por ello cuando un adolescente crea un vínculo con un amigo del colegio, este puede durar toda la vida.

importancia y primeros vínculos en los adolescentes

Primeros vínculos afectivos en la adolescencia

Las amistades adolescentes pueden desarrollarse de varias maneras, entre ellas se destacan:

  • Desde la mitad hasta el final de la adolescencia: Usualmente se basan en amistades del sexo opuesto, con quien se tiene un trato único, pero este hecho no deja de despertar el deseo sexual que pudieran sentir el uno por el otro.
  • Amistad incondicional: Dejando un poco el punto anterior, cuando se tiene una amistad juvenil el adolescente es capaz de sentir la responsabilidad de cuidar de manera incondicional de la otra persona.
  • Más que amigos: Es sabido por todos que de una amistad puede surgir un sentimiento de amor puro, esto puede despertar cambios psicológicos, emocionales y sociales que son notables.
También debes leer  Postura ética ante los estereotipos de género y la discriminación en medios de comunicación y redes sociales

Importancia de los vínculos afectivos en la adolescencia

Por poco importante que parezca las relaciones establecidas en la adolescencia, los vínculos afectivos son indispensables para la formación social, psicológica  y personal de cualquier ser humano.

La adolescencia es una de las etapas que más difíciles que todo ser humano atraviesa, pues no es del todo un adulto, pero ya ha dejado atrás su niñez, entonces se encuentra en el medio de una transición.

Además, es donde se experimentan muchos cambios psicológicos, muchos de ellos relacionados con el apego que puede sentir por otra, la capacidad que desarrolla para sobrellevar dichas situaciones.

Cuando un adolescente no experimenta ningún tipo de relación sentimental, es posible que no sepa cómo reaccionar a ciertas situaciones cuando sea adulto.

Califica este Post