Relaciones sentimentales en la adolescencia formación cívica y ética

La adolescencia es una etapa en la vida de los seres humanos en la que nos vemos forzados a experimentar un sinnúmero de cambios a nivel físico y mental de los que no somos ni medianamente conscientes de que están ocurriendo.

Una de las cuestiones más complicadas con las que debemos lidiar durante esta época de la vida es con las relaciones de pareja y los noviazgos, ya que no siempre vamos a estar seguros sobre cómo actuar y qué es lo que debemos buscar de este tipo de conexiones personales. Por fortuna, ya es mucha la información disponible y que nos puede ayudar a saber de qué modo comportarnos y orientar a quienes estén pasando por esta dura etapa.

Relaciones sentimentales en la adolescencia formación cívica y ética

Respeto y compromiso, ante todo

Durante la adolescencia, es muy común que los jóvenes dejen a los padres a un lado por buscar la compañía de quienes consideran son sus mejores amigos y de las personas que les atraen de forma sexual. Si bien es cierto que es una conducta normal en los jóvenes de estas edades, los padres no pueden dejar que los hijos vayan lejos de su ojo vigilante en caso de que necesiten ayuda.

En vista de que el objeto de atracción de un adolescente pasa a ser lo más importante en un momento dado, es posible que todas las sensaciones que esta persona le genera sean confundidas con un amor que no es tal, lo que lo va a llevar a cometer una serie de acciones que tiene como único objetivo llamar la atención del ser que más los atrae.

Si bien es cierto que eso puede ser perjudicial en algunas ocasiones, no siempre tiene que ser algo del todo negativo. Esto también es una parte fundamental del desarrollo de la personalidad del chico y una forma de brindarle cariño a la persona querida, lo cual ayuda a que vayan madurando sus emociones y vaya aprendiendo sobre lo que es una relación de pareja madura y todo lo que esta implica.

También debes leer  Juegos para jugar en pareja online android y ios

Cuando comienza a pasarse mucho más tiempo con la persona deseada al estudiar juntos o salir al cine, van formándose lazos de comunicación y solidaridad entre ambos seres al compartir experiencias y actividades en común, los cuales fomentan en los jóvenes sentimientos de compromiso con la otra parte.

Este tipo de relaciones hacen que los chicos vayan madurando social y psicológicamente para que puedan desenvolverse en su entorno según las propias características de su personalidad. Del mismo modo, van a poder ir consolidando su propia identidad y carácter para hacer uso de ellos en el ambiente en el que se desempeñan como individuos.

Relaciones sentimentales y los sentimientos que de ellas emanan

Durante una relación de pareja del tipo que sea, son muchos los sentimientos que experimentan los adolescentes, por lo que se les dificulta mucho controlar las acciones que dichos sentimientos los motivan a realizar. Es en este momento cuando se hacen tan importantes los consejos y la orientación de los padres para evitar que los jóvenes puedan llegar a cometer cualquier locura en nombre del amor que dicen estar sintiendo.

Uno de los sentimientos más comunes que se pueden experimentar son el de estar enamorado y sentir que nada en el mundo puede alejarnos de esa persona especial, lo que causa que sea muy común que se confunda esto con amor.

Debemos tener muy claro que no es lo mismo sentir una confianza enorme con una persona con la que se tiene mucha afinidad que una relación de pareja de adultos que se van a comprometer para casase. Nunca estas cosas deben ser confundidas, ya que son radicalmente distintas.

También debes leer  Tipos y causas de relaciones amorosas tóxicas y sanas en la actualidad por redes sociales o internet

De hecho, no son pocos los profesionales de la psicología que argumentan que un noviazgo de la adolescencia no es más que una amistad mucho más especial e importante que el resto, así que no debe entenderse esta convivencia como una relación madura en la que dos adultos están perfectamente claros en lo que sienten y quieren de la unión.

Incluso si un chico pasa todo el día con esa persona que lo hace suspirar, no se puede decir que tengan una relación seria hasta que hay un compromiso formal por parte de ambos y que los dos estén muy claros en todo lo que eso implica.

Compromiso

Aunque no estemos hablando de una relación propiamente dicha por tratarse de dos integrantes poco maduros para eso, si se puede decir que esta es una buena oportunidad para que los jóvenes vayan aprendiendo la responsabilidad que implica tener un noviazgo monógamo y qué tan preparados están para asumir esa realidad.

Es por esa misma razón que no se les recomienda a los padres que les prohíban a sus hijos del todo este tipo de convivencia, ya que esto es lo que los va a preparar para que puedan saber cómo actuar antes estas situaciones en un futuro.

Si el noviazgo adolescente lo que ayuda a los chicos a sepan que la palabra empeñada vale y que no pueden jugar ni con los sentimientos ni con el tiempo de las demás personas solo porque nos provoca hacerlo.

Al comprometerse a respetar y brindar cariño a la otra persona, los chicos están aprendiendo cuánto valen las promesas que hacen y las consecuencias que trae el no cumplirlas a cabalidad.

Ese compromiso que se adquiere con la otra persona está íntimamente relacionado a otro aspecto muy importante de una relación que es el respeto.

Respeto

Si hay algo que nunca puede faltar en una relación del tipo que sea además del compromiso es el respeto. Este valor es algo que siempre debe hacer acto de presencia en el trato que tengamos con cualquier ser humano y, desde luego, las relaciones de pareja no pueden ser la excepción a esta importante regla.

También debes leer  ¿Cómo terminar una relación de pareja larga a distancia sin lastimar y sin sufrir?

Es el respeto el que viene a ser una especie de línea roja entre lo que es un noviazgo sano y otro que definitivamente no lo es. No solo se trata de valorar a la otra persona, sino también de valonarnos a nosotros mismos y estar conscientes de qué es lo que debemos o no tolerar al convivir con alguien.

Adicional a eso, el respeto significa la aceptación de lo que es el otro y de sus características más individuales como persona. Una vez que uno de los integrantes de la pareja desea cambiar el otro, puede decirse que el respeto entre ambos ya sea ha perdido.

Cómo se logra la afinidad entre ambos miembros de una pareja

Cómo se logra la afinidad entre ambos miembros de una pareja

Una vez que se ha cumplido con todos y cada uno de los aspectos que hemos mencionado con anterioridad, podemos decir que se ha llegado a un grado de afinidad en el que los integrantes de la pareja van a sentirse plenos y ser capaces de expresar sus necesidades y preocupaciones de la forma en la que se sientan más cómodos.

Cuando ambas personas se sienten respetadas, comprendidas y valoradas en la pareja, pueden decirse que el noviazgo ha alcanzado un grado de estabilidad en el que las decisiones importantes están basadas en el dialogo y la concertación madura de las partes.

Al conseguir que todo lo dicho marche sobre ruedas, se puede inferir que ambos integrantes disfrutan enormemente de la convivencia y de todo lo que ella emana. Para que ambos disfruten, debe haber mucho respeto y comprensión a los deseos y voluntades individuales

Califica este Post