¿Qué y cuáles son las prácticas sociales del lenguaje en primaria?

El ser humano es una especie increíble, debido a que a diferencia de otras especies del reino animal posee hábitos, características y una forma de vida totalmente diferente. Además del hecho de no poseer pelaje, es capaz de emitir sonidos entendibles (el habla).
Pero esto no es posible hasta que alcanza una determinada edad y por lo general es adquirido o estimulado por terceros, quienes le indican el sonido de la palabra y la forma en la que se escribe.
Sin embargo la manera en la que una persona aprende suele variar dependiendo de cada individuo, siendo una de las etapas más estimulantes la ida al colegio (Primaria) en donde contaran con personal calificado para todo el proceso relacionado.
Pero que nombre recibe todo este proceso, si sientes curiosidad sobre el tema te invitamos a continuar leyendo el artículo, en el cual te explicaremos todo lo relacionado con las prácticas sociales del lenguaje.

¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje?

Como hemos mencionado anteriormente, los humanos pasamos por un proceso educativo, para el cual debemos asistir a un lugar denominado colegio o primaria, allí nos encontramos bajo la tutela de los profesores o maestros.
Estas personas son las encargadas de orientarnos en nuestra formación académica y social, las cuales deben reforzarse en casa con la ayuda de nuestros padres. Debido a que con ellos compartimos gran parte de nuestro tiempo.
Además ellos fueron los testigos de nuestras primeras palabras, sin embargo una vez aprendamos a hablar debemos entender el porqué de ciertas palabras o expresiones y de qué manera debemos utilizarlas para comunicarnos con las demás personas.
Aquí es donde entran las prácticas sociales del lenguaje, las cuales pueden ser definidas como los diferentes usos del lenguaje, es decir del cómo se aplica la escritura o el habla para comunicarnos, comprender e intercambiar ideas con las demás personas.
Y usualmente son los maestros quienes le permiten a los niños entender este concepto a través de ejemplos cotidianos, sin mencionar que dichas prácticas sociales van evolucionando con el paso de los años. Por lo que cada generación se adapta al entorno actual.

También debes leer  Función biológica del dióxido de carbono (CO2) en el cuerpo humano, los animales y las plantas

¿Cuáles son las prácticas sociales del lenguaje en primaria?

El uso de las prácticas sociales del lenguaje en primaria no es algo del siglo 21, este método de aprendizaje ha sido aplicado desde hace mucho tiempo, sin embargo esta ha venido evolucionando.
Si nos vamos un poco al pasado nos encontramos con una educación repetitiva, en otras palabras los niños solo memorizaban lo que veían en clases pero no lograban entender por qué debían aprender eso y como les servía.
Actualmente se está buscando la manera de romper con lo tradicional en la educación y promover el auto-aprendizaje, es decir que el alumno saque conclusiones por su cuenta con la información que posee y con la nueva que está adquiriendo.
Es por ello que el uso de las prácticas sociales del lenguaje a tan temprana edad busca estimular la necesidad o curiosidad de aprender, conocer, interpretar y compartir cosas nuevas con otras personas.
Y para lograrlo se han enfocado en trabajar tres grandes rasgos de la educación, como lo son:
• Estudio: Se encuentra orientado hacia la búsqueda del conocimiento mediante el uso y aplicación de la escritura y la lectura, de modo que puedan ser capaz de planear, analizar y dar con una conclusión propia.
• Literatura: Es bien sabido por todos que la lectura estimula de una manera increíble nuestra imaginación, por lo que se busca a través de la lectura de diversos géneros literarios que los niños aumente su nivel de interpretar nuevas situaciones.
Además que es posible estimular en ellos la imaginación y creatividad de manera natural y por voluntad propia.
• Participación social: La manera en que una persona se integra a la sociedad viene dada desde la primaria, por lo que este aspecto ha tomado una gran importancia para muchas escuelas.
El buen uso del lenguaje y todas sus expresiones ayudan al niño a comprender el mundo que lo rodea, además le da las herramientas comunicativas para saber cómo actuar ante ciertas situaciones.

También debes leer  Flora y microbiota intestinal aumentada en bebes y adulto

La implementación de estas prácticas sociales en los colegios, le permite o les da a los niños la oportunidad de aprender a comunicarse y desarrollarse de una manera correcta en la sociedad.
Además como hemos podido observar los padres y maestros juegan un papel fundamental al momento de impartir conocimientos a los pequeños, la idea del uso de las prácticas sociales es estimular su curiosidad, no apagarla.
Y aunque en ocasiones esto pueda ser un poco complicado, existen miles de especialistas en todo el mundo que se enfocan en el uso de estas prácticas por lo que se puede investigar y conocer un poco más de ella y su uso.

Características de las prácticas sociales del lenguaje

Ciertamente ya hemos hablado sobre que prácticas sociales del lenguaje son utilizadas actualmente en la educación, pero esta cuenta a su vez con ciertas características que la diferencia de otros métodos de aprendizaje, entre ellos tenemos:

• Ayuda a recuperar el uso correcto del lenguaje (oral y escrito)
• Permite descubrir las convenciones propias de la lengua escrita, lo que facilita el aprendizaje en la escuela
• Estimula otras maneras de aprender en la escuela
• Puede ser utilizado de una forma diferente para cada niño
• Permite al niño involucrarse de manera natural en la sociedad
• Permite la capacidad de análisis a diversas situaciones en la vida cotidiana del niño, a través del uso del lenguaje.

También debes leer  Cómo solucionar problemas en el matrimonio según la biblia

Ejemplo del aprendizaje por medio de las prácticas sociales del lenguaje
El uso de las prácticas sociales del lenguaje preparan a los niños de primaria para el mundo real, pues le permiten entender el uso correcto del lenguaje y del cómo utilizarlo para comunicarse y entender a los demás.
Si bien la maestra es la encargada de enseñarles a los alumnos la clase, el niño realmente aprende cuando hace una investigación por su cuenta, siguiendo claramente los criterios dados por la maestra.
Un ejemplo de esto es cuando el alumno investiga el cómo hacer una entrevista, en su búsqueda se encontrara incluido el uso correcto de la escritura (ortografía, puntuación, acentos, etc.). Esto puede aplicarse al rasgo de la literatura.
En cuanto a la parte del estudio, cuando los niños preparan una exposición, deben hacer aplicar la lectura, interpretación, escritura, razonamiento, organización, entre otros aspectos.
Y por último en la parte de participación social, es que ellos sean capaces de tener una comunicación clara, en donde puedan expresar sus ideas de manera natural y puedan escuchar a otros, esto puede lograrse a través de un debate.

Actualmente la sociedad se encuentra envuelta en la tecnología, celulares que predicen palabras y correctores de escritura, esto sin duda más malo que bueno ha dañado la sociedad en cuanto a la parte educativa.
Debido a que recurren al celular cuando no saben cómo escribir una palabra, este apego a lo tecnológico daña más a los jóvenes, por lo que la aplicación de estas prácticas sociales del lenguaje es de gran beneficio para todos.
Porque no solo es el hecho de enseñar, si no que los chicos realmente entiendan lo que se les da en clases y puedan ponerlo en práctica en su día a día de una manera sencilla y propia.

Califica este Post