Qué son los nutrimentos y cómo se clasifican

La nutrición humana como proceso es uno de los más complejos y fascinantes que puede realizar el hombre, quien toma a través de la alimentación una variedad de sustancias que requiere para vivir.

Dichas sustancias son nutrimentos o nutrientes que necesitan las células para realizar un sinfín de procesos bioquímicos, así como también brindan la energía necesaria para que el organismo desarrolle de forma correcta cada una de sus funciones.

Todos los seres humanos requieren de una diversidad de nutrimentos o nutrientes que no son capaz de sintetizar por ello deben adquirirlos de su entorno.

¿Qué son los nutrimentos?

Se definen como elementos y compuestos químicos necesarios para el metabolismo del ser humano y se obtienen a través del proceso de la alimentación.

Los nutrimentos provienen del exterior de la célula y son indispensables para que estas puedan realizar sus funciones biológicas. A través del proceso metabólico de anabolismo, la célula lo asimila y lo transforma en constituyente celular o lo degrada para convertirlo en energía o poder obtener otras moléculas.

En consecuencia, los nutrimentos se contienen en los alimentos y participan activamente en reacciones metabólicas que permiten la realización de todas las funciones.

Los nutrimentos del reino vegetal y de los demás seres vivos

Clasificación de nutrientes

Los nutrimentos del reino vegetal y de los demás seres vivos

Para fines de este artículo se abordarán los nutrimentos necesarios para la vida del ser humano, no obstante, se hará un bosquejo sobre cuáles son los nutrimentos básicos del reino vegetal y cuáles son los nutrimentos básicos de los demás seres vivos (en esta clasificación entran los seres humanos).

También debes leer  Para que sirve cada tipo de nutriente en nuestro cuerpo

Nutrimentos del reino vegetal: El oxígeno, el agua, la luz solar y otros minerales que son incorporados  a través del proceso de la fotosíntesis.

Nutrimentos de los demás seres vivos (animales, hongos y protoctistas): Los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos que se encuentran en las plantas o demás seres vivos o en estado de  descomposición (alimentos), de acuerdo a su naturaleza química se clasifican en: proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, minerales, carbohidratos.

Clasificación de los nutrimentos

Los nutrimentos que requieren los seres humanos para el buen funcionamiento de su organismo, se clasifican en tres grandes tópicos:

  1. Según su importancia para el organismo.
  2. Según la cantidad requerida por el organismo.
  3. Según su función en el organismo.

Los mismos se dan a explicar a continuación:

Según su importancia para el organismo

En esta clasificación se encuentran los nutrimentos que son de suma relevancia para los diferentes procesos metabólicos, estos se clasifican a su vez en dos subgrupos.

1.1. Nutrimentos esenciales

Son aquellos que tienen un alto impacto en las funciones del organismo y que este no es capaz de sintetizarlos. Una de estas funciones son los procesos metabólicos.

Se incluye una amplia gama de vitaminas, estas son: A, D, E, K, riboflavina, niacina, tiamina, B12, B6.

Algunos minerales: hierro, zinc, calcio, magnesio, fósforo, cobre, yodo, flúor, sodio, potasio.

También son nutrimentos esenciales los ácidos grasos, los aminoácidos, el oxígeno y el agua.

1.2. Nutrimentos no esenciales

El organismo es capaz de sintetizar estos nutrimentos en cantidades necesarias, sin embargo, no influyen en su crecimiento, desarrollo, mantenimiento y regeneración.

Se encuentran los antioxidantes‎ y los fotoquímicos y mejoran algunas funciones del organismo.

Según la cantidad requerida por el organismo

El organismo requiere una cantidad determinada de nutrimentos para realizar su función metabólica. A su vez, estos se clasifican en dos subgrupos:

2.1. Macronutrientes

Son de suma importancia para el funcionamiento del organismo, su requerimiento es exclusivo. Son imprescindibles para brindarle al cuerpo la energía necesaria.

También debes leer  ¿Que diferencia existe entre macronutrientes y micronutrientes en las plantas?

Aquí se integran: los carbohidratos (cereales, pastas, harinas), proteínas (carne y pescado), lípidos (aceites y margarina), también se incluyen los alcoholes y ácidos grasos

2.2. Micronutrientes

También intervienen en los procesos metabólicos (regulan el metabolismo) y están conformados por diversos minerales y vitaminas. Son necesarios en pequeñas cantidades.

Según su función en el organismo

Cada micronutriente realiza una actividad específica dentro del organismo, en consecuencia, se clasifican a su vez en:

3.1. Energéticos

En este grupo se encuentran micronutrientes tales como los lípidos, los carbohidratos y las proteínas (si son consumidas en cantidades mayores a las requeridas). Los cuales le brindan al metabolismo la energía necesaria.

Algunos alimentos que entran en esta clasificación:

Carbohidratos: cereales (maíz, trigo, avena y arroz), granos (lentejas, frijoles, habichuelas), alimentos procesados a base de cereales (pasta, harina, pan), tubérculos (papa, zanahoria, remolacha), derivados de la caña de azúcar (melaza, papelón, azúcar) y alimentos procesados con azúcar (golosinas y postres).

Lípidos: Grasas saturadas (el tocino de cerdo, la mantequilla, la yema de la postura de ave (ej. gallina), aceite de coco, manteca y tocino) y grasas insaturadas (aceite de oliva, omega 3, frutos secos, aguacate).

Proteínas: Carne de res, cerdo, de caballo, cordero y aves. Pescado, huevo, mariscos, productos lácteos, embutidos.

3.2. Plásticos

También son conocidos como micronutrientes estructurales porque intervienen en el desarrollo de la estructura del organismo, en cuanto a formación, crecimiento y regeneración del tejido como el muscular y el óseo.

En este subgrupo se encuentran los lípidos, las proteínas, los carbohidratos y algunos minerales como el fósforo, el zinc, el calcio y el magnesio.

Por ejemplo, en el caso del calcio constituye el 90% de la estructura ósea y dental del ser humano.

3.3. Reguladores

Controlan algunas reacciones químicas que se generan gracias a los procesos metabólicos en el organismo.

Ellos ayudan al mantenimiento de los órganos del cuerpo y están presentes en carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales como el potasio, el sodio, el yodo, entre otros.

Por ejemplo, el colágeno como proteína, se encarga del tejido conectivo de las articulaciones y los huesos. Por otra parte, la queratina o melanina, se encargan de la resistencia a la pigmentación tanto de la piel como del cabello.

También debes leer  Importancia de una buena nutrición y las consecuencias de una mala nutrición en la adolescencia y juventud

Importancia de una dieta balanceada

El ser humano para obtener la energía que requiere debe tener una dieta balanceada, en la cual incluya todos los grupos alimenticios, para obtener los nutrientes y la energía necesaria que le permitan el buen funcionamiento de sus funciones.

Es necesario consumir en la dieta diaria las porciones de alimentos necesarias, de los tres grupos principales: carbohidratos, proteínas y lípidos que le brinden los micronutrientes que cada una de sus células requieren para funcionar cabalmente.

De igual modo, cada dieta debe ser personalizada ya que no todos tienen el mismo gasto de energía así como su organismo no realiza las mismas funciones, para ello se considera el sexo, la edad, la talla, el peso y la jornada diaria de cada individuo.

Esta combinación de alimentos debe brindarle al organismo los nutrimentos esenciales y no esenciales, los macro y micronutrientes que le brinden la energía requerida, así como aquellos que le faciliten la formación del tejido y la regulación de sus funciones metabólicas. Por cierto, siempre de la mano de una buena hidratación ya que el agua es vida.

A manera de colofón…

Los nutrimentos son una parte esencial de la vida del ser humano por la relevancia que presentan para él, coadyuvan con el metabolismo,  la creación de anticuerpos, el desarrollo del tejido óseo y muscular. Brindan una cantidad infinita de sustancias que son vitales para la vida.

En la raza humana las mujeres son las que pueden dar vida, pero solo los alimentos pueden mantener la vida del hombre, ellos son la única fuente de nutrimentos existente y sin ellos el cuerpo simplemente no funciona.

Califica este Post

Términos Relacionados:

  • que son los nutrimentos y como se clasifican