Qué hacer después de una infidelidad en el matrimonio. ¿Se puede perdonar?

La infidelidad es uno de los temas más controversial en el ámbito de pareja ya que es una situación muy difícil de perdonar y superar, debido que muchas parejas ni se plantean pasar por momentos así y no saben qué posturas pueden tomar al suceder. No es algo que se debería ir pensando a medida que se vive la relación de parejas, pero existe la posibilidad de que esto ocurra.

El acto de la infidelidad trae consigo muchas emociones, ya que la persona que ha sido infiel, viola el pacto de lealtad o fidelidad que se ha generado desde el comienzo de la relación. Más allá de violar ese pacto, también rompe la confianza y el respeto que se ha creado en ese trayecto de tiempo con tanta paciencia y amor.

cuanto tiempo se tarda en una reconciliacion por infidelidad

Qué hacer después de una infidelidad en el matrimonio

El tema de la infidelidad no es un problema que acarrea en la actualidad, esto ha ocurrido a lo largo del tiempo en las parejas, tanto por parte del esposo cómo de la esposa. Este tema siempre ha sido una de las principales causas de la separación que generalmente es causada por la insatisfacción de una de las partes de la pareja, aunque también puede ser por ambas partes de la relación.

Sin embargo, en este punto anteriormente mencionado, lo más justo es que la persona que no esté satisfecha con su relación exprese sus sentimientos y emociones sobre lo que sucede en la relación. Todo esto, con la finalidad de encontrar una solución para salvar la relación. Aunque en muchos casos, esto no sucede y lo más factible es buscar en otra persona amor, apoyo o sexo con la idea de experimentar nuevas sensaciones que su pareja ha dejado de aportar por la falta de comunicación.

También debes leer  ¿Porque los hombres engañan y no dejan a sus esposas durante el matrimonio?

La infidelidad comienza en la relación con pequeñas señales de que algo en la relación no está funcionando y las parejas deben estar atentas a estas señales que ocurren antes de que se genere un adulterio o una infidelidad.

Al ocurrir la infidelidad, más allá de dolor o desilusión se generan muchas dudas, y es ahí cuando la otra persona se pregunta: ¿Es mejor continuar la relación o ponerle punto final? ¿Es posible volver a confiar en el otro? o ¿cómo perdonar una infidelidad?

Estas preguntas son muy generales cuando sucede este tipo de casos y es que no existe una guía para poder responder a cada una de esas preguntas. Pero, si existe algunos puntos a tomar en cuenta para poder sanar, aceptar, seguir adelante y plantearse si de verdad vale la pena o no seguir en la relación.

que hacer despues de una infidelidad

las personas afirman que no estarían dispuesta a perdonar una infidelidad

Generalmente las personas afirman que no estarían dispuesta a perdonar una infidelidad, porque es una falta de respeto que genera esa persona y llega a dañar una relación de tanto tiempo por algo momentáneo. Pero lo cierto, es que cuanto esto ocurre, se toma en cuenta ya sea, los sentimientos o la cantidad de años que llevan juntos y esta perspectiva suele cambiar de parecer.

Es por eso que cuando ocurre una infidelidad, la tristeza, la desilusión y la falta de seguridad no tarda en aparecer y cómo consecuencia, restaurar este vínculo no es una tarea sencilla y muchas veces la persona afectada no decide continuar la relación. Por lo tanto, el arreglar la relación o no, solo depende de cada pareja y en qué tanto están dispuestos a trabajar en cada uno para que la relación salga adelante.

También debes leer  ¿Cómo saber si un hombre esta celoso sin ser novios?

Lo más importante al tomar una decisión para poder perdonar la infidelidad, es estar consciente que será un proceso que tardará su tiempo y es fundamental que te conectes contigo misma, con tus sentimientos y que determines qué quieres realmente.

Deberás tomar en cuenta algunos aspectos para considerar si estás dispuesta a perdonar una infidelidad o no. Cómo, por ejemplo, evaluar el tipo de infidelidad que ha ocurrido, si ha sido sexual o emocional y cuán importante es para ti alguna de ellas. Y dependiendo de tus valores, evaluar el grado de infidelidad y sobre todo qué probabilidades existen de que pueda volver a ocurrir.

Es evidente, que no todas las personas manejan de la misma manera las emociones y menos cuando se trata de una infidelidad, por eso es necesario evaluar el nivel del daño que ha causado la infidelidad para poder recuperar la confianza en la pareja. Aunque se sabe que no será fácil, si cada uno de las partes se compromete a trabajar en la reconciliación y el aumento de seguridad o confianza, es muy probable que la pareja pueda salir adelante.

Es importante afirmar que el hecho de perdonar una infidelidad o adulterio, no quiere decir que se logre recuperar una relación, ya que muchas personas no logran olvidar esta traición porque los recuerdos juegan en su contra y va haciendo la herida más grande.

También debes leer  Consejos para parejas separadas - Adolescentes en crisis porque pelean mucho

Por esto, más allá de comprometerse en pareja a mejorar y confiar uno en el otro, se trata de aprender a olvidar lo sucedido y esto ocurre después de una serie de etapas de sanación y aceptación de la persona.

Toda pareja que decida reconstruir la relación, necesita saber que debe estar basada en un principio de sinceridad para que la relación sea sólida y saludable. Sobre esta base, se debe colocar el pilar fundamental para construir nuevamente la relación; Se trata de comprometerse a amar y cuidar de la pareja, sobre todo de la relación para que no suceda nuevamente la infidelidad.

Existen diferentes métodos para poder sobrellevar esta infidelidad, si sientes que no puedes llevar este proceso solo. Puedes buscar ayuda de personas que estén capacitadas para trabajar sobre este tema. Especialmente terapias de parejas en donde se lleva a cabo una serie de sesiones, individualmente y en parejas.

El objetivo de la terapia en parejas, es aprender a manejar las emociones que son provocadas por la infidelidad. Se trata de ir descubriendo los posibles problemas que desde un principio existían, pero ninguna de las partes se había dado cuenta de lo que ocurría y esto los ayudará a comprenderse de una mejor manera para buscar la solución del problema a largo o corto plazo.

Califica este Post

Términos Relacionados:

  • perdonar una infidelidad en el matrimonio
  • el matrimonio despues de la infidelidad
  • que hacer en casos de infidelidad
  • que hacer si es dificil perdonar una ifidelidad
  • QUE HAGO DESPUES DE UNA INFIDELIDAD