Qué es la familia para niños de inicial, primaria y secundaria

Desde pequeños nos vemos rodeados de una gran cantidad de persona que no conocemos, pero a medida que vamos creciendo y comenzamos a asociar entendemos que es nuestra familia la que está a nuestro lado. La percepción de la familia para el ser humano cambia en cada una de las etapas que se atraviesa, por ello hoy conoceremos que es la familia para los niños de inicial, primaria y secundaria.

La familia

Se puede definir como familia al conjunto de personas que comparten un vínculo de parentesco, el cual puede ser: consanguíneo, matrimonio y adopción. Generalmente la familia vive junta bajo el mismo techo por un periodo de tiempo indefinido.

Este concepto es lo suficientemente amplio para abarcar los distintos tipos de familia que existen actualmente, porque no solo la unión de papá, mamá y el bebé conforman a una familia como tal.

Como mencionamos anteriormente, la manera en que vemos a la familia varía con el paso del tiempo; sin embargo, el concepto anteriormente dado es la descripción más general que se puede dar de ellas.

significado de la familiar en las etapas de los niños

Tipos de familia en la actualidad

Tipos de familia en la actualidad

Con el paso de los años se han ido desarrollando muchos tipos de familia, por lo que mencionaremos algunos de ellos:

  • Familia nuclear: Este tipo es la que todos conocemos, está conformada por un padre, una madre y los niños. Era la familia que más predominaba en los viejos tiempos, puesto que consideraba a esta familia como la más normal.
  • Familia monoparental: Conformada por uno solo de los padres con los hijos. Fue difícil su aceptación en la sociedad, pero hoy día es la más común.
  • Familia adoptiva: Está establecida por padres que adoptan a un niño, por lo que es una unión no consanguínea.
  • Familia de padres separados: En este caso uno de los padres se queda con los hijos, pero el otro sigue cumpliendo todas sus funciones y rol como padre o madre. Por lo general, los niños que crecen de esta manera viven un tiempo con un padre y luego con el otro.
  • Familia reconstituida: Resulta de la unión de dos personas que poseen hijos previos, por lo que estos pasan a ser hermanastros.
  • Familia homoparental: Es una familia conformada por padres del mismo sexo que deciden adoptar a sus hijos. Es tipo de familia aún está causando polémica en la actualidad.
  • Familia extensa: Ocurre cuando los niños son criados por varios miembros de la familia al mismo tiempo; es decir, conviven todos juntos en un mismo lugar, por lo que cada uno juega un rol en su vida.
  • Familia sin hijos: Es un tipo de familia que por motivos personales o ajenos a ellos no tienen hijos.
También debes leer  Consejos, técnicas psicológicas y actividades para mejorar la comunicación familiar

¿Qué es la familia para los niños de inicial, primaria y secundaria?

Ya hemos mencionado anteriormente el concepto de familia y cuáles son sus tipos, pero… ¿realmente sabemos qué es la familia para los niños de inicial, primaria y secundaria? A continuación, trataremos de detallar lo que ellos ven como una familia.

Niños de inicial

Los niños de etapa inicial por lo general abarcan las edades de 3 a 4-5 años, en algunos países esta etapa también es conocida como el pre-escolar, por lo que los niños aún están aprendiendo y desarrollado habilidades. El concepto más sencillo de una familia lo obtenemos de esta etapa, pues ellos consideran familia a las personas que le rodean, le apoyan y están pendiente todo el tiempo de él y de lo que haga.

Por otro lado, es posible que los niños consideren familia a personas externas con la  que no tienen ningún tipo de vínculo sanguíneo, todo por el hecho de verla constantemente y recibir su atención. Es acá donde nacen muchos vínculos con la familia postiza.

También debes leer  Características e importancia de la comunicación familiar y actividades para fortalecerla

En esta etapa los niños son más receptivos a la familia, adoran a sus padres porque se preocupan por ellos y los consienten, están muy unidos a todo lo referente a la familia y usualmente no cuestionan nada puesto que aún están aprendiendo.

Muchos padres adoran esta etapa inicial de sus hijos, pues siempre están predispuestos a todo y son muy colaboradores. Es aquí donde el niño adquiere gran parte de los hábitos que le servirán para el futuro, todo aprendido de la familia.

Niños de primaria

Esta etapa se encuentra comprendida por niños de 6 a 12 años de edad aproximadamente, por lo que ya tienen edad suficiente para determinar lo bueno y lo malo, aunque sus padres aun le guían en la toma de decisiones.

Por lo general ya para esta etapa los niños comienzan a ver a la familia como la autoridad, es decir, lo que ellos dicen es lo que vale y lo que se hace. La gran mayoría empieza a comprender los vínculos familiares y quien es quien dentro de la familia.

Niños de secundaria

La es una etapa comprendida entre los 12 y los 17-18 años. Como podemos darnos cuenta, esta etapa abarca gran parte de la adolescencia.

En este caso la familia sigue siendo la autoridad, pero ya no la ve de la misma manera, ahora pasa a ser la autoridad mala que todo le prohíbe hacer, es por ello que surgen muchas peleas familiares durante la secundaria.

Además, el niño quiere imponer su propio estilo de vida, sin considerar los riesgos que esta le puede traer, por lo que suele retar a sus padres e incluso pasar algún tiempo enojados con ellos hasta el punto de no hablarles o tratarlos. Es una etapa muy difícil para ambas partes, puesto que aún es un niño que está aprendiendo de la vida, pero que a la vez quiere descubrir quién es o que llegará a ser en un futuro.

También debes leer  Causas, consecuencias y cómo solucionar la falta de comunicación en la familia

Importancia de la familia para los niños de inicial, primaria y secundaria

necesidad de una familia unida para los niños en el colegio

Importancia de la familia para los niños de inicial, primaria y secundaria

La familia juega un rol fundamental dentro de la vida de los niños de inicial, primaria y secundaria debido a que ella forma las bases para su educación y su desarrollo dentro de la sociedad. Si bien la percepción que posee cada uno de ellos es muy distinta, entienden que la familia es lo primero y que son las únicas personas en el mundo que estarán con ellos a pesar de todo lo que hagan o lo que decidan con sus vidas.

Además, debido a que se encuentran en una etapa de formación académica se apoyan de la familia para cumplir sus metas y sentirse respaldados en todo momento, por lo que una participación activa de la familia en esta etapa marca una gran diferencia en su vida.

En el caso de los niños en secundaria que se ven envueltos en constantes cambios físicos y psicológicos, el respaldo de la familia se vuelve más importante de lo que se cree, pues requieren de mayor atención para superar diversas barreras.

Aunque no está dentro del tema, a medida que crecemos y nos convertimos en adultos, la perspectiva que tenemos de la familia cambia totalmente y comenzamos a comprender el porqué de muchas decisiones que ellos tomaron en nuestra infancia.

Es en esta etapa final donde le tomamos verdadera importancia a la familia, queremos muchísimo más a nuestros padres y buscamos su respaldo y apoyo en cada decisión que tomemos para sentir confianza y la fuerza para soportar todo.

Califica este Post