Que es la declaración universal de los derechos de los niños y adolescentes

Los niños deben ser protegidos por la sociedad y por el estado en el territorio en el que se encuentren, siendo este uno de los sentimientos que compartieron todos los miembros que formaron parte de la ONU al momento de establecer la declaración de derechos de los niños.

Esta declaración universal fue llevada a cabo el 29 de noviembre del año 1959 y fue aprobada por todos los países que formaban parte de este grupo, pero, ¿Qué es exactamente la declaración universal de los derechos de los niños y adolescentes? Aquí lo descubrirás.

Que es la declaración universal de los derechos de los infantes y adolescentes

La declaración universal de los derechos para niños y adolescentes

La declaración universal de los derechos para niños y adolescentes

Se trata de una declaración que se estableció en el año 1959, la cual fue aprobada de forma unánime por los 78 organismos que integraban las Naciones Unidas para la fecha, siendo este un acontecimiento de gran importancia para el futuro.

Se basó principalmente en la declaración sobre los derechos de los niños y adolescentes, establecida en Ginebra en el año 1924, donde esta nueva declaración se apoya en 10 principios para la protección de los menores de edad.

Luego de establecerse esta declaración en el año 1959, se realizó la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual se encuentra formulada bajo 54 artículos, los cuales extienden el alcance de las medidas de protección a jóvenes.

La diferencia principal entre ambas es que las medidas establecidas en una convención deben cumplirse de manera obligatoria, además de pasar a considerar a los niños como un sujeto de protección y no como un objeto.

También debes leer  Cuales y cuantos son los derechos y obligaciones de los niños niñas y adolescentes

Mediante la declaración universal de los derechos de los niños se busca que los países hagan cumplir cada uno de los principios establecidos en la misma. Por el otro lado, la convención actúa de una manera diferente a la declaración.

Esta tiene la función de actuar como una especie de guía para las familias, el estado  y los demás integrantes de la sociedad que se encuentran acogiendo a los niños.

La declaración universal de los derechos de los niños busca comprometer a los países que la integran el brindar a los niños todos los beneficios que les corresponden desde su nacimiento, sin ningún tipo de discriminación.

Los principios de la declaración universal de los derechos de niños y adolescentes

Para hacer valer los derechos de los jóvenes, la declaración universal utiliza 10 derechos que les otorgan a los niños una protección especial y servicios en cualquiera de los territorios donde se encuentren.

principios de la declaración universal de los derechos de niños y adolescentes

Declaración Universal en la infancia

Principio 1

Los niños deben disfrutar de todos y cada uno de los derechos enunciados en la Declaración Universal de derechos de los niños, los cuales deberán ser reconocidos y aplicados a todos los niños sin que exista discriminación de ningún tipo.

Los niños deben recibir todos los derechos sin importar que raza tenga, que color de piel posea, a que religión pertenezca, su sexo o el idioma que hable, así como tampoco se tomará en cuenta sus opiniones políticas o condiciones en las que se encuentre su familia.

Este principio se basa en la igualdad que poseen todos los niños ante la sociedad sin importar que estatus posea en la misma.

Principio 2

Los niños se beneficiarán de una protección particular y tendrán acceso a diferentes servicios y oportunidades proporcionada por diferentes medios, como la ley y el estado, los cuales le permitirán completar su formación y desarrollo.

A través de estos servicios los niños podrán tener un mejor desarrollo tanto mentalmente como físicamente, así como podrán tener acceso a un ambiente mucho más saludable.

También debes leer  Significado de lealtad como valor para niños

Principio  3

Los niños deberán contar con un nombre desde el momento en el que nacen, de esta manera se le otorgará una identidad al pequeño, siendo esta la forma en la que podrá entrar a la sociedad como uno más.

De la misma manera, los niños pasan a tener una nacionalidad desde el nacimiento, la cual será otorgada gracias al país donde se haya llevado a cabo el nacimiento del pequeño.

Principio 4

Los niños tienen el derecho de obtener cada uno de los beneficios que la seguridad social tiene para ofrecerles, así mismo, tendrá el derecho a crecer y llevar a cabo su desarrollo en un ambiente que posea sea saludable y que no le perjudique su salud.

Para cumplir esto por ley se le proporcionará a la madre cuidados antes y después del parto, de manera que no existan problemas de vivienda, medicinas o alimentación.

Principio 5

Los niños que posean discapacidades de cualquier tipo, ya sea mental o física, deberán recibir un tratamiento especial y una educación similar a la de los demás niños.

Principio 6

Los niños deben de recibir afecto, comprensión y amor, siendo estos elementos claves que le permitirán desarrollar una personalidad estable acorde con los comportamientos adecuados que poseen las sociedades actuales.

Los niños deben de crecer, siempre que sea posible, bajo el cuidado de ambas figuras paternas, dentro de un ambiente donde existan la seguridad material, moral y donde el afecto no falte.

Principio 7

Los niños cuentan con el derecho a recibir una educación obligatoria y gratuita, especialmente en las etapas iniciales de su vida, donde la educación se impartirá para favorecer la cultura general y donde pueda desarrollar su conocimiento en igualdad de condiciones.

Así mismo, los niños tendrán el derecho de disfrutar sanamente de las actividades recreativas y de los juegos didácticos, los cuales serán implementados por los entes educativos, siendo supervisados por la sociedad y las autoridades del estado.

También debes leer  Dinámicas para mejorar la comunicación entre padres e hijos adolescentes

Principio 8

Los niños tienen el derecho a ser considerados, bajo cualquier tipo de circunstancia, como la figura prioritaria a la hora de recibir un servicio de protección o de cuidado.

Esto aplica en situaciones donde ocurran desastres o incidentes que puedan atentar contra la vida de los niños, donde los rescatistas y la sociedad tendrán la obligación de tratarlos como una prioridad y colocarlos a salvo antes que a cualquier otra persona.

Principio 9

Los niños deben ser cuidados ante cualquier tipo de crueldad, explotación o de situación de abandono que puedan llegar a sufrir, los cuales nunca deberán observarse como un tipo de objeto para la elaboración de acuerdos de ningún tipo.

Así mismo, el niño no debe trabajar sin importar el tipo de ambiente en donde se encuentre a menos que este posea la edad mínima adecuada para ello según el país o territorio donde se encuentre.

Tampoco se les permitirá a los niños poseer ningún empleo u ocupación en la cual se encuentre en riesgo su salud o su derecho a la educación, así como su desarrollo mental, físico y moral.

Principio 10

Los niños no deben ser expuestos y deben ser cuidados ante cualquier tipo de práctica que pueda propiciar la discriminación, religiosa, racial o de cualquier otro tipo de índole.

De la misma manera, los niños tienen el derecho a recibir una educación que les permita desarrollar solidaridad, tolerancia, fraternidad con todas las personas y que los inculque a servir al prójimo y a la comunidad donde se encuentren residiendo.

Los niños no deben de servir como objetos de campaña de organizaciones que promuevan ideas de odio. Se les debe brindar a los niños una buena educación para que puedan aprender a rechazar los antivalores en todas sus formas posibles.

Califica este Post