Que diferencia hay entre ecografia 3d y 4d

El embarazo es una experiencia maravillosa, la madre tiene que pasar por una montaña rusa de emociones, especialmente durante el momento de la ecografía, debido a que es ese instante en el que puede observar la vida que lleva, la cual se está formando y creciendo cada día. Como las típicas madres, ellas no se quieren perder ni un solo minuto el desarrollo de su bebé, quieren saber cada detalle y cada movimiento, lo cual es posible gracias a las ecografías 3d y 4d.

¿De qué trata la ecografía?

Antes de explicar sobre que trata cada una, se debe aclarar la función de las mismas. Estas son mejor conocidas como ultrasonidos, el cual permite que los padres y los médicos puedan visualizar al bebé antes de su nacimiento desde una pantalla. Se podría decir, que es un avance sorprendente, hace unas cuantas décadas atrás las madres no se imaginaban tener el poder de ver a sus hijos antes de tiempo.

No obstante, gracias a la tecnología todas tienen la gran oportunidad de hacerlo, y de hecho, se considera uno de los mejores logros. Se debe recalcar que existen diferentes tipos de ecografía, están las morfológicas, las 2d, 3d, 4d y finalmente la 5d, cada una cumple la misma función y su procedimiento es exactamente igual, la diferencia está en la calidad y la resolución de la imagen.

Pero no solo eso, los doctores mediantes dicho procedimiento, tienen la oportunidad de revisar el estado del feto o del bebé, por lo tanto podrán localizar la ubicación de la placenta, el tamaño, la cantidad de líquido amniótico que pose, la longitud del cuello uterino, entre otras cosas. La verdad es que se puede detectar con anticipación ciertas anomalías o mal formaciones.

También debes leer  Cual es la diferencia entre ecografia 4d y 5d

No existe duda alguna, los padres siempre estarán deseosos de saber a quién se parece más al bebé, comenzaran a admirar cada uno de sus movimientos, acciones o incluso la reacción a ciertos estímulos, es toda una experiencia.

¿Qué es la ecografía 3d?

Ahora bien, que está bien claro el concepto de ecografía, podemos pasar al punto sobre que trata la ecografía 3d. Tal y como se denomina, esta proporciona una imagen del bebé en tres dimensiones, de esta forma le agrega un efecto de volumen, claridad y resolución.

Un dato curioso, es que este tipo de ecografía se aplicaba desde los años 90 durante la sesión de ginecología, de esta manera fue evolución hasta convertirse en un método maravilloso y espectacular para visualizar el feto durante los nueve meses de embarazo. Esto es un aspecto positivo, dado que conlleva a facilitar los diagnósticos en ocasiones muy específicas, es decir, ayuda a contemplar hasta el más pequeño detalle, por consiguiente, el medico puede determinar fácilmente si existe alguna anomalía o malformación.

Es cierto que con las ecografías 2d igualmente se podían notar si existía algún inconveniente en el feto, la diferencia es que con la ecografía 3d se nota con más claridad y facilidad. Lo que distingue una ecografía 2d y 3d, es que la 3d ofrece una imagen mejorada, dejando el tradicional blanco y negro a un lado, para dar paso a un efecto distinto, una resolución mejorada, una estética fantástica y una ecografía de tres planos, en el cual se encuentra el plano frontal.

El hospital o la clínica debe tener el equipo adecuado avanzado para ofrecer una imagen de manera eficaz y rápida, de esta forma se queda guardada en el software con el efecto tridimensional. Los padres tienen la opción de llevar la foto de recuerdo debido al monitor que contiene, el cual se encarga de imprimir las fotos, tal cual como en la ecografía 2d.

También debes leer  Cuando se debe hacer la primera ecografia abdominal en el embarazo

Lo mejor en tecnología, la ecografía 4d

Por otro lado, la ecografía 4d es lo último en tecnología de punta, puede que seguramente estés pensando en algo súper moderno y futurista, pero la verdad es que se trata de un video que se le realiza al feto estando dentro del útero. La ventaja es que los padres tendrán la oportunidad de observarlo en vivo, de hecho, la ecografía 4d es una de las mejores, debido a que ofrece una gran calidad, un efecto espectacular, y una imagen nítida y clara de lo que está pasando dentro de la madre.

Lo recomendable para realizar dicho procedimiento, es cuando la madre se encuentra en la semana 25 y 32 del embarazo, dado que el bebé estará más formado y desarrollado, contando con el beneficio de admirar cada movimiento de la vida que lleva en su interior, es decir, podrá ver cuando mueva sus extremidades, el momento exacto en el que abra y cierra la boca, la forma de su nariz, cuando se esté chupando el dedo, entre otras reacciones. Asimismo, los padres podrán admirar cada rasgo de su rostro y cada detalle de su cuerpo.

Se debe tener en cuenta que este tipo de ecografía se puede realizar en cualquier centro, independientemente si es público o privado, lo importante es que deben contar con los aparatos necesarios para poder realizar el procedimiento paso a paso, y si la pareja tiene suerte, tendrán la posibilidad de llevarse un DVD el cual incluye el video de la ecografía 4d y lo mejor de todo, sin coste adicional.

Debe señalarse que las imágenes pueden salir mejor o peor, todo depende del médico que te atienda, hay algunos que se toman su tiempo para capturar el ángulo perfecto, como existen otros que no logran captar la imagen perfecta a tiempo.

Cada uno contiene sus ventajas

Las diferencia que existe entre una ecografía 3d y 4d, es que la 3d se trata de un escáner que captura una imagen clara y precisa gracias a un transductor especial, de esta forma se puede apreciar la foto a tiempo real. La ecografía 4d es lo mismo que una 3d, pero lo que los distingue es la técnica que posee el 4d, dado que este capta las imágenes como si fuera 3d y los convierte en videos, los padres pueden visualizar con facilidad cada movimiento.

También debes leer  En que semana se hace la ecografia morfologica

En resumidas cuentas, la ecografía 3d se trata de una serie de imágenes de alta resolución y la ecografía 4d es un video de buena calidad y en tiempo real. Cabe destacar, que la madre no debe sentir ninguna preocupación en ninguno de los ecos, dado que es un procedimiento muy sencillo, de hecho, diversos libros, artículos y noticias afirman que no presenta ningún riesgo ni para la madre ni el hijo o la hija.

Además, la paciente tiene que visitar un medico profesional el cual le indique si es el momento correcto para visitar el centro de ecografías, este igualmente le puede dar cierta información extra que le servirá de ayuda durante el proceso de las dichas ecografías.

No obstante, le recomendamos que realice cada una de las ecografías después de la semana 16 y 20, debido a que el bebé estará más formado, siendo más notorio su cuerpo; ten en cuenta que para esa semana no tendrá el rostro desarrollado por completo, solo será una parte.

El proceso de la ecografía debería ser rápido en mujeres que no sufren de sobre peso o cualquier otro inconveniente, de ser así, las imágenes tanto 3d como 4d no serán tan claras y precisas. En caso de que los padres quieren una imagen perfecta, la madre debe hidratarse lo suficiente mediante las frutas.

Califica este Post