¿Que diferencia existe entre macronutrientes y micronutrientes en las plantas?

En el post de hoy, vamos a hablar de un tema muy interesante que tiene que ver con nuestra salud, más específicamente con la alimentación que estamos llevando en este momento.

El tema específico que deseamos tratar es el del equilibrio alimentario, el cual solo va a poder ser comprendido a través de unos muy importantes factores de los que procederemos a hablar. Nos estamos refiriendo a los macronutrientes y micronutrientes.

 

Algunas ideas iniciales sobre los macronutrientes y micronutrientes

Si se quiere tener un buen equilibrio en la alimentación y, por consiguiente, una muy buena salud, se debe tener en cuenta el funcionamiento y rol específico que cumplen todos y cada uno de los actores involucrados en la composición de cada uno de los alimentos que consumimos en nuestro día a día.

El análisis concienzudo de todas y cada una de estas propiedades son los que van a garantizar que nuestro organismo tenga la posibilidad de funcionar como debe ser ante la posibilidad de verse afectado por cualquier amenaza a nuestra salud.

Debido a eso, es de vital importancia que se haga un análisis bien concienzudo de todos y cada uno de los componentes que posee todo aquello de lo que nos alimentamos a diario. Es allí donde entran los macronutrientes y micronutrientes, los cuales tienen un papel importantísimo que jugar en toda esta situación.

Por todo lo anterior es que consideramos que es de suma importancia que se traten todos los aspectos relacionados a estos dos grupos de actores y qué es lo que los hace tan diferentes uno de otros. A continuación, vamos a proceder a hablar de los macronutrientes y los micronutrientes más en detalle en lo queda de texto.

diferencia existe entre macronutrientes y micronutrientes en las plantas

Macronutrientes y micronutrientes en las plantas

¿Qué podemos decir de los macronutrientes?

Ahora, vamos a proceder a hablar un poco de los macronutrientes y qué tan importantes son para el funcionamiento de nuestro organismo a través de una alimentación saludable y balanceada.

También debes leer  Importancia y clasificación de la flora microbiana normal del cuerpo humano

En el caso particular de los macronutrientes, debemos decir que estos engloban a todo lo que tiene que ver con los grupos de proteínicos, lipídicos y glucídicos, los cuales son de los más importantes alimentos que un ser humano va a consumir a lo largo de toda su vida para poder tener una salud estable y libre de una gran parte de enfermedades originadas por unos malos hábitos a la hora de comer.

Se les llama de esta manera porque son los que nuestro organismo necesita para en dosis bastante generosas para poder llevar a cabo un funcionamiento adecuado durante la mayor parte del tiempo.

Todos y cada uno de nosotros tenemos necesidades alimenticias completamente distintas, ya que el funcionamiento de nuestros organismos y nuestras características siempre van a variar enormemente.

Por eso mismo es que no se pueden aplicar los mismos criterios a todos, así que hay que determinar el mejor consumo de acuerdo a lo que más le favorezca a cada quien.

Para poder determinar qué es lo mejor para cada persona, se deben tomar muy en cuenta aspectos tales como los kilogramos de peso que posea, los que debería tener según su condición y los alimentos que más le favorecen para poder llegar a alcanzar sus objetivos de una mejor manera.

Sin embargo, también hay que decir que hay ciertas proporciones y cantidades que ningún ser humano con una salud medianamente normal debería sobrepasar, ya que podría resultar en serios problemas para el correcto funcionamiento de su cuerpo.

Un ejemplo de esto es el del grupo de los glúcidos, los cuales no deberían ser consumidos en unas proporciones no menores de 50% y no mayores al 60%.

También debes leer  Cuales son las principales funciones de los nutrientes en el organismo, las plantas y los animales

En el caso específico de las proteínas, estas no deberían ser consumidas en un porcentaje no menor al 12% ni en uno mayor al 15%, ya que el cuerpo no estaría recibiendo todos los nutrientes que le hacen falta para que la persona pueda hacer sus actividades diarias con total normalidad.

Un caso bastante importante que mencionar es el del agua. Mucho se ha hablado sobre el vital líquido, pero poco de lo que realmente nos interesa saber para tener muy claro qué beneficios nos aporta.

Del agua, podemos decir que es un nutriente que no le va a aportar al cuerpo el componente energético que, si añaden los alimentos, pero su consumo es de vital importancia para mantener todas y cada una de las funciones del organismo equilibradas.

Por lo mismo, este es un nutriente que jamás en la vida debe faltar en ningún régimen alimenticio que se pueda decir que aporta todo lo que le hace falta a nuestro cuerpo.

 

¿Qué podemos decir de los micronutrientes?

En el caso de los micronutrientes, debemos señalar que es todo aquello que se consume, por lo general, en cantidades un poco más reducidas que en las de los alimentos del bloque anterior, pero no por eso dejan de ser esenciales para que el cuerpo cumpla con sus funciones a cabalidad.

Entre las muchas cosas que vamos a poder encontrar en los micronutrientes, hay que destacan el consumo de vitaminas y minerales, esos que son tan necesarios para la prevención de enfermedades y una gran cantidad de padecimientos que fácilmente podríamos evitar con una dieta que incluya lo necesario para mantenernos sanos.

Cuando le añadimos a nuestra dieta la dosis necesaria de vitaminas y minerales, vamos a conseguir que todas y cada una de las funciones que el cuerpo lleva a cabo se mantengan lo más rejuvenecidas posible durante más años, cosa que no se consigue con una alimentación que no los incluya.

También debes leer  Por que la alimentación es importante para una vida saludable

Adicional a eso, conseguimos prevenir cualquier déficit que se pueda presentar en el cuerpo a medida que van pasando los años. Muchas de esas pérdidas no las vamos a poder evitar, pero los microrganismos ayudan muchísimo a que estos procesos dañinos sean mucho más lentos de lo que acostumbran.

Si se hace un balance perfecto entre las vitaminas y minerales requeridos, es muy probable que nuestra salud marche viento en popa la mayor parte del tiempo sin que tengamos que recurrir a costosos y molestos tratamientos para eso.

Ahora, vamos a mencionar algunas de las vitaminas más importantes para poder mantener una buena salud la mayor cantidad de tiempo.

organismos en las plantas

Vitaminas en las plantas

Vitamina A

La Vitamina A puede ser encontrada en una gran cantidad de frutas y verduras que deberían ser consumidos con la mayor regularidad posible.

Esta maravillosa vitamina es la encargada de mantener nuestra piel y nuestra vista lo más sana posible. Es el mejor componente al que podemos recurrir si tenemos cualquier tipo de padecimiento en el que nuestros ojos o piel puedan estarse viendo afectados con cierta seriedad.

Adicional a eso, es una maravillosa fuente de antioxidantes que evita que el envejecimiento prematuro haga demasiados estragos en nuestro interior y exterior.

Vitamina C

Otra de las mejores vitaminas incluida en el grupo de los micronutrientes es la Vitamina C, la cual es la que se encarga de ayudarnos con el proceso de cicatrización cada vez que nos hacemos cualquier tipo de herida. Si se ha sufrido un accidente, se recomienda el consumo de alimentos que tengan grandes cantidades de Vitamina C.

Al igual que la Vitamina A, este es un antioxidante muy potente que ayuda a que el proceso de síntesis de los alimentos se lleve a cabo de una mejor manera.

Califica este Post