Proceso de nutrición en los diferentes seres vivos, plantas y animales

Los seres vivos son muchas más especies que solo la humana. A veces se nos olvida y creemos que somos los únicos.

Por eso si te mencionan la palabra nutrición te imaginas es un suculento plato de comida. Pero, todos los seres vivos no se alimentan de la misma manera.

Todo depende de sus propias características diferenciadoras. Además de sus necesidades energéticas.

 

Proceso de nutrición

Entendemos la nutrición como el proceso en el que un ser vivo obtiene todas las vitaminas, minerales, energía y lo que necesite de otra fuente para poder subsistir, además de comida también es líquido.

Incluso entre las misma especie los requerimientos calóricos y nutritivos suelen ser muy diferentes, y esto lo dictan diferentes variables, como la región y el hábitat en que se desarrollan y como se adaptan a ellas.

Proceso de nutrición en los diferentes seres vivos, plantas y animales

Alimentos nutritivos para los seres vivos

 

Proceso de nutrición de Plantas

Las plantas son en está tema un poco más independiente que los demás seres vivos, aunque no totalmente.

Esto porque ellas no consumen nada de los animales ni humanos. Su alimento lo crean ellas mismas a partir de los rayos solares, los gases, el agua y el suelo.

Las plantas suelen absorber su alimento y transformarlo en lo que requieren. Se distribuye de manera equitativa por toda la planta y así realiza sus procesos de conversión mediante la fotosíntesis.

Además de esto las plantas también realizan su proceso de respiración por el cual se obtiene el famoso oxigeno que respiramos, y esto es súper complejo.

Las plantas también necesitan oxígeno para nutrirse y vivir. Por lo tanto ellas toman oxigeno del aire por la noche y lo convierten en dióxido de carbono, y en el día el procedimiento es el contrario.

También debes leer  Que es la alimentación saludable, explicación para niños

En el caso de las plantas acuáticas, estas se nutren de organismos que habitan en el agua.

Proceso de nutrición de hongos

Los hongos a diferencia de las plantas, no pueden transformar y crear su propio alimento. Ellos lo que hacen es absorberlo de otros organismos, generalmente descomponiéndola con sus enzimas.

Los organismos de donde obtienen su alimento pueden estar vivos, e incluso después de muerto se siguen alimentando de él. Animal, humano y plantas. Todos cuentan.

Proceso de nutrición de seres vivos marinos

Los animales marinos tienen que adaptarse a la condición que impera en el agua en que viven. Sea salada o dulce, de alta o baja temperatura, si hay plantas o no, todo influye.

Si los animales son carnívoros, como por ejemplo los tiburones, se alimentaran de seres con pulso, nada de plantas. Peces, delfines y algún ser humano que caiga en el mar también.

Aprovecharan todo su cuerpo por completo, y tardaran horas o hasta días haciendo la digestión y descomponiendo ese cuerpo en su interior. Así obtienen sus nutrientes.

En caso de animales como los peces la nutrición provendrá de otros peces más pequeños, y de organismos como plancton, algas, y otros.

En el mar también viven los corales, las anemonas y otros seres entre los arrecifes. Todos ellos se alimentan de pequeños peces y plancton, a los cuales atrapan y asfixian para absorber sus nutrientes.

Las tortugas de agua salada se alimentan de trozos de corales y también de plantas marinas y algas, las cuales les proporcionan nutrientes como el calcio.

Otras tortugas se alimentan de pequeños peces y animales marinos como pulpos o medusas. Todo depende de que especie de tortuga sea.

Proceso de nutrición de seres vivos terrestres

Los seres terrestres también se dividen en tres grandes grupos de comelones. Los herbívoros toman toda su energía, nutrientes y alimento de plantas, pueden ser de frutas, de las hojas, de los granos, de la madera, o de cualquier otra parte.

También debes leer  Estructura clasificación y función biológica de los carbohidratos libidos y proteinas

Los carnívoros se nutren de otros seres vivos, estos pueden ser marinos, terrestres, aéreos y casi todo.

Están también los rumiantes, que son aquellos que comen y después de que  toda esa comida ha empezado su proceso de digestión la traen de vuelta como una especie de vomito. Luego eso lo pueden volver a comer.

Los animales como las tortugas de tierra y la iguana son herbívoros, y se nutren a través de la absorción de los nutrientes que poseen sus víctimas.

Los insectos, tienen en la boca su aparato bucal picador bien adaptado a las necesidades y requerimientos.

Es por eso que es más ancho en una parte y angosto por otro dependiendo de qué lado necesita picar y cual absorber los jugos de las plantas puesto que también son herbívoros, insectos como la mariposa, oruga, langosta, caracol, y la abeja.

Por otro lado están los animales omnívoros que son a quienes en ocasiones les da por comer plantas y otras por comer carne de animal. Por ejemplo el cerdo, que puede nutrirse indistintamente de lombrices, plantas, insectos y más.

 Proceso de nutrición de seres humanos

Los seres humanos también pueden pertenecer a la clasificación de animales terrestres. Y dentro de esta pueden ser omnívoros, aunque también se especula sobre si los humanos son en realidad herbívoros por naturaleza.

En cualquier caso, el proceso de nutrición es más adaptado al de un ser omnívoro ya que puede combinar tanto partes animales de carne con vegetales, hojas de plantas y sus frutos.

El organismo es capaz de procesar tanto las células de uno como del otro. Dejándonos con el organismo de un omnívoro. Que puede aprovechar la fuente según sus necesidades y tiene variedad para elegir.

Proceso de nutrición de seres vivos aéreos

Los animales que pasan la mayor parte del tiempo en el aire también tienen su dieta balanceada. Esta se basa principalmente en aquello que puedan cazar o pescar, además de las semillas.

También debes leer  Tipos y formas de nutrición de los seres vivos autotrofos y heterotrofos

Dependiendo de su entorno estos animales pueden desde cazar un ratón hasta sobrevolar el mar a la espera de un pez que se deje llevar fuera de la superficie.

Si son por lo menos, aves. O murciélagos, quienes se alimentan principalmente de frutas, semillas y la sangre de algunos animales. También están los carroñeros que buscan cadáveres para la cena, como los cuervos y los buitres.

En caso de ser insectos, la alimentación varia a hojas, semillas y otros pequeños insectos, ya que al contrario de lo que piensan, su boca está preparada para triturar durezas.

Ninguno de estos animales vive exclusivamente en el aire, siempre anidan en árboles y los sitios solitarios son los más buscados.

 

Como te puedes dar cuenta, todos los seres vivos obtienen sus requerimientos nutricionales de distintas formas. Muchos a través de plantas, otros por medio de otros animales.

Lo cierto es que cada organismo es súper complejo y se va a adaptando a lo que su entorno lo obligue y a través de los años va evolucionando y cambiando su morfología para adaptarse.

Son muy interesantes los procesos por los cuales pasan todos los nutrientes para poder ser absorbidos por ellos, y convertidos en primer lugar desde un trozo de carne o una hoja de árbol.

todos los seres vivos obtienen sus requerimientos nutricionales de distintas formas

Organismos y sus requerimientos nutricionales

Plantas, humanos, insectos y animales tan distintos y tan iguales en general, como la naturaleza misma, con sus complejísimos procesos para buscar que  toda la vida sea autosustentable junto a su entorno en cada ecosistema.

Y estos ecosistemas que aunque puedan ser parecidos son sumamente diferentes. Nunca será igual un cardumen de pececillos en el río que uno en el mar salado.

Proceso de nutrición en los diferentes seres vivos, plantas y animales
5 (100%) 1 vote[s]

Términos Relacionados:

  • procesos de nutricion en los seres vivo
  • procesos de nutricion en los seres vivos
  • diferentes plantas de nutricion
  • la diferentes nutriciones de los seres vivo
  • las plantas y su nutricion diferente