Postura ética ante los estereotipos de género y la discriminación en medios de comunicación y redes sociales

Los estereotipos de género son ideas preconcebidas utilizadas para definir el comportamiento de los individuos según su sexualidad, estas son generadas en torno a cómo suponen que deben de ser y como deben de comportarse en la familia, en el trabajo y en público.

Existen muchos estereotipos, los principales son los religiosos, los políticos, los raciales, de clase, de país, de género, sexuales y físicos, pero sin dudas la más difícil de cambiar en la sociedad es el de género.

Postura ética ante los estereotipos de género y la discriminación en medios de comunicación y redes sociales

Igualdad de género

Ética de la sociedad ante los estereotipos de género

El estereotipo de género es uno de los más dañinos ya que están arraigadas en casi todas las personas, muchas veces inclusive sin estas ni siquiera estas percatarse de ello. Los estereotipos que tenemos de las mujeres son:

  • Son sensibles
  • Dependiente
  • Emocionales
  • Cuida de los niños
  • Trabaja como ama de casa
  • Atiente a su marido

En la sociedad patriarcal en la que vivimos las mujeres siempre fueron menospreciadas, rebajadas e ignoradas y muchas veces hasta olvidadas en la historia, ya que el hombre siempre asumía el papel importante.

Para fortuna de las mujeres, con el tiempo se fueron tomando pequeñas conquistas que al día de hoy vemos común que una mujer pueda votar en muchas partes del mundo, trabaje y que pueda crecer con las mismas oportunidades que un hombre.

Aunque a pesar de esto aún hay lugares donde los estereotipos de género siguen afectando a la comunidad. Ahora, si hablamos de los estereotipos que se esperan de los hombres  estos estipulan que deben de ser:

  • Fuertes
  • Decididos
  • No ser sentimental
  • No hacer tareas del hogar
  • No ayudan en casa
  • Son infieles
  • No saben cocinar
  • Amen los autos y el fútbol
También debes leer  Cómo superar una crisis de pareja por infidelidad o después del primer hijo

Si seguimos estos estereotipos podemos asumir que los hombres deben de ser rudos, brutos y dominantes al contrario de las mujeres que son mostradas como pasivas, lloronas y sentimentales.

Aunque nosotros llegamos a ser conscientes de que estos son estereotipos no podemos evitar pensar que cuando un hombre llora es porque es débil y muchas veces es catalogado de “gay”, en cambio si una mujer llora es tomado como algo completamente normal ya que “son las sensibles”.

A pesar de esto, hay mujeres y hombres de todo tipo que no deberían se sujetarse a ningún lineamiento. Cada cabeza es un mundo y nadie debería de juzgar a otro por su manera de ser.

Discriminación de género en los medios de comunicación

Los medios de comunicación son instrumentos para informar de forma masiva a la comunidad internacional.

Normalmente el protagonista de los medios de comunicación es un hombre, un líder preparado en su área de trabajo, mientras que el la mujer siempre toma el papel secundario, al padecer de menos representación en las altas escalas del poder económico y político, tiene menos posibilidades de tener un papel protagónico en fuentes de información y hasta en películas.

En todos los programas de televisión que vemos a diario podemos apreciar como el papel de la mujer se centra en vestirse bonito, sonreír mucho, ser hermosa, delgada y no tener casi opiniones.

Un estudio realizado en más de 100 países revelo que el 46% de los programas tv, de radio, o de información promueven los estereotipos. Otra investigación realizada a 522 industrias de telecomunicaciones revelo que el 76% son dirigidas por hombre a pesar de que la población femenina es mucho más extensa.

Discriminación de género en las redes sociales

La discriminación se refiere al fenómeno sociológico que atenta contra la igualdad. La discriminación se produce cuando un individuo o grupo de individuos tratan a alguien de manera inferior o desigual.

También debes leer  Cómo controlar los celos y la desconfianza en la pareja

Cuando hablamos de discriminación de géneros en las redes sociales, podemos argumentar que mayormente los que fomentan este tipo de fenómenos son los jóvenes. No es una sorpresa que últimamente las redes social están llenas de un alto contenido de material discriminatorio, ya que estos lo hacen sin conciencia de que pueden dañar a alguien y sin reparar un momento a pensar de si lo que publica está bien.

Crean memes, videos, comentarios e imágenes que desacreditan la imagen de la mujer, la estereotipan y califican según imagen de lo que debería de ser una mujer.

Lamentándolo mucho, las redes sociales se han convertido en eso, plataformas llenas de odio, de insultos y burlas hacia las personas. La discriminación tiene efectos negativos en las personas, muchas veces convierte a las personas en individuos retraídos y solitarios, que inclusive pueden atentar contra su propia vida.

Discriminación de género en las redes sociales

Ejemplos de discriminación de género en mujeres

  • El sueldo de las mujeres, a pesar de desempeñar el mismo puesto de trabajo que el de un hombre, es 22% más bajo.
  • La pensión por vejez que cobran las mujeres es un 30% más baja que la de los hombres.
  • La mayoría de los dirigentes político son hombre.
  • Hay menos mujeres que hombres trabajando, a pesar de que la población femenina es más extensa.
  • La discriminación por embarazo. Muchas empresas prefieren contratar hombre por el hecho de que los permisos por maternidad son más extensos que los de paternidad.
  • Suelen sufrir de acosos sexual en el trabajo.

Ejemplos de discriminación de género en hombre

  • Las mujeres obtiene su jubilación antes que el hombre a pesar de que su índice de vida suele ser menor.
  • Cada año más de 650 hombre son encarcelados en Corea por negarse a prestar servicio militar.
  • En algunos países la pena de muerte solo se aplica a hombres.
  • En algunos países solo los hombres pueden ser condenados a cadena perpetua.
  • En algunos países los hombres son obligados a mantener a hijos de su pareja productos de una infidelidad.
  • El 77% de los fallecidos por guerras son hombres.
  • Las OIT prohibió el trabajo forzado en mujeres en el año 1930 y fue ratificado por 178 países. La OIT prohibió el trabajo forzado en hombres en el año 2014 y solo 2 países lo ratificaron.
También debes leer  Relaciones sentimentales en la adolescencia vínculos afectivos

La larga historia de desigualdad de género solo dio inicio a la discriminación de los sexos, anteriormente las mujeres no tenían lugar en el ámbito laboral ni educativo, y si bien entre los años 2000 y 2015 se dieron grandes avances a nivel mundial con respecto a la igualdad de los géneros, muchas personas diariamente siguen sufriendo de la discriminación.

Muchas veces tanto los medios de comunicación como las redes sociales fomentan estas creencias, a veces sin intención o por simples costumbres, por sus anuncios de campañas o en el contenido que expresan los propios usuarios. Ya sea por publicar imágenes de burla o por subir imágenes que estereotipen la belleza femenina, un estudio realizado revelo que los varones jóvenes mas esta práctica que la mujeres.

La sociedad moderna ha dejado en claro que las mujeres pueden tener un igual desempeño que los hombres en casi cualquier actividad que realicen, así sea en el ámbito laboral, deportes, política, y educación. Sin embargo, no es una sorpresa el saber que a pesar de que hay una parte de la sociedad que cree esto, aún siguen habiendo efectos residuales de una sociedad llena de estereotipos.

Califica este Post

Términos Relacionados:

  • postura ética ante los estereotipos de género