¿Porque se crearon los derechos de los niños?

El tratado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se trata de uno de los más importantes y es por esto que es el que ha recibido mayor apoyo de parte de diferentes países del mundo y sus gobiernos, donde se busca crear todas las leyes que puedan  proteger a los más pequeños, los cuales en la mayoría de los casos no tienen una  voz para alzar.

En este artículo, vamos a hablar específicamente del porqué se crearon los derechos de los niños, que es algo que mucha gente que no ha estudiado el tema desconoce por completo.

¿Porque se crearon los derechos universales de los infantes?

¿Por qué se crearon los derechos de los niños?

¿Por qué se crearon los derechos de los niños?

La respuesta a esto es bastante sencilla, y es que si bien, actualmente la mayoría de los niños tienen el acceso adecuado a la educación, no son discriminados por su color, raza sexo, o género y son protegidos por el estado, es principalmente gracias a los derechos de los niños, quienes se han encargado de velar por ellos desde el año 1959.

Los derechos de los niños  se crean para establecer las disposiciones, que van más allá de libertades civiles  y derechos, sino que también en estos se establecen la salud básica ala que DEBE y puede acceder el niño niña o adolescente, también en estos se ratifica que los niños tienen libertades  y debe asegurarse su bienestar en cualquier caso.

Tienen una tarea muy importante que es dejar que los niños niñas y adolescentes puedan participar activa e íntegramente en cualquiera de las actividades culturales, medidas y actividades que necesiten para su protección en un caso de irregularidades.

Antes de la llegada de los derechos de los niños, no era un secreto para nadie que eran uno de los colectivos más invisibilizados para todos, donde a nadie se le daba importancia que no fueran discriminados o si tenían o no acceso a la educación sin importar su sexo, raza o género.

También debes leer  Cómo poner en practica el valor del respeto en la familia, con ejemplos

Aun, en el siglo en el cual estamos viviendo aun muchos niños son vulnerables ante cualquier tipo de violación de sus derechos o como mínimo han sido víctima de alguna vulneración cuando no se les ha respetado,  y es en estos momentos donde se deben hacer valer más todavía.

Con solamente poner un ojo sobre las noticias más recientes en cualquier ámbito, podemos ver que niños de otros continentes como el africano o incluso dentro de Latinoamérica, algunos niños no tienen e acceso a la educación, por lo que es una lucha que hay que continuar  y que se está haciendo poco a poco.

La relevancia de los derechos de los niños

Tanto los derechos como los deberes de los niños, tienen unas cifras desalentadoras cuando se trata de suplir las carencias que estos afrontan a lo  largo de su vida, aunque en una gran parte de países, se ha logrado reducir en un gran porcentaje

            La ONG conocida como Save the children, que en español sería ‘’salven a los niños’’ nos ha aportado los datos más actuales acerca de los derechos de los niños o más concretamente, de la situación de los infantes en general, donde no se deja a la gente indiferente, y gracias a ellos podemos saber qué.

Los derechos de los niños son importantes porque mil millones de niños, al menos en cifras ESTIMADAS, son producto de alguna violencia de la cual no pueden salir.

Estos mismos niños, también están viviendo en condiciones precarias, donde no se pueden desenvolver o expresarse libremente, lo cual ya de por sí es algo terrible para cualquier infante que se encuentre en esta situación, eso sin contar que están viviendo bajo los conflictos armados, como pueden ser los conflictos de siria  o algún país donde se esté desatando la guerra.

También debes leer  Sugerencias para padres de familia con hijos con discapacidad intelectual

Es ahí donde los derechos de los niños entran en la ejecución de su papel, intentando salvar o rescatar a la mayor cantidad de niños que se pueda de estas condiciones, para que puedan tener una vida digna y feliz, alejados de esas situaciones que pueden causar incluso traumas para ellos.

Víctimas de violencia y analfabetización

La importancia de los derechos de los niños

Víctimas de violencia y analfabetización

Al menos según los estudios realizados por las organizaciones protectoras de niños, en sus resultados ‘’alentadores’’ tenemos que cerca de 2 millones de niños lamentablemente son víctima de violencia.

La violencia en contra de los niños niñas o adolescentes, se  ve sin importar del género que sea, e incluso sumado a ella puede venir el abuso, que pasa de  ser físico a ser un abuso sexual en su contra.

Esta violencia en contra de los niños se ve más que todo en las casas, en donde los padres no se encargan de sus hijos ni los educan de la manera correcta, pensando que solamente por el hecho de ser padres y atienen la autoridad total y pueden decidir qué hacer con sus hijos cuando evidentemente no es así.

Este es uno de los motivos por los cuales los derechos de los niños son relevantes, porque en caso de que se note alguna irregularidad con el trato que se le está dando a un niño, es cuando deben empezar a actuar y en algunos casos es necesario remover la custodia a sus padres, a fin de darle una vida digna al infante.

Si las personas están de acuerdo o no con esto sería un tema aparte, porque las ONG ni los derechos de los niños se tratan acerca de complacer a la gente, sino que buscan velar por el sano crecimiento físico, mental y educativo que se les puede dar a los niños al separarlo de estas situaciones, teniendo en cuenta los abusos a los que están sometidos.

También debes leer  Que es la declaración universal de los derechos de los niños y adolescentes

Analfabetización

Los niños, aproximadamente casi 60 millones de ellos aún no han podido nunca acceder a los servicios educativos, los cuales si bien ha sido una mejora en las últimas dos décadas, todavía queda mucho trabajo por hacer hasta que todos puedan tener acceso a la educación.

Al menos otros 250 millones de niños no están yendo a la escuela, o bien si están asistiendo no están sacando las calificaciones necearías para que puedan pasar de curso; y aquí es cuando las organizaciones entran en papel para averiguar que está sucediendo.

A veces es simplemente porque no se les presta atención a los niños, en otras ocasiones porque les resulta complicado y los derechos de los niños buscarán la forma en la cual hacer del ambiente educativo  un lugar donde los niños quieran estar.

La desnutrición

Un punto muy importante que afecta a los niños y niñas, como también a los adolescentes es la desnutrición, que está ligada a la muerte de los niños, como no tienen nada que comer, terminan muriendo de hambre.

Según los estudios, al menos la mitad de las muertes de niños y niñas son debido a la desnutrición, que se ve incluso en países europeos, pero no solamente en estos sino en todo sitio donde exista una crisis económica y no haya a ayuda social necesaria.

Los derechos de los niños son muy relevantes y se aplican a casi cualquier caso donde se detecte una injusticia en los niños, y en los cuales no se aplique, seguramente se está trabajando por ello en la actualidad, por esto son algo que no se debe tomar a la ligera y debe estudiarse por las personas.

Califica este Post