Para que sirve cada tipo de nutriente en nuestro cuerpo

El cuerpo humano requiere de una serie de nutrientes para realizar diversos procesos y actividades en su interior, los cuales son consumidos por los órganos para poder funcionar correctamente.

De modo que muchos de ellos se gastan, por lo que debemos reponerlos, pero que tanto sabemos sobre los nutrientes y para qué sirve cada uno de ellos, todo eso y más podrás descubrirlo en este post.

Para que sirve cada tipo de nutriente en nuestro cuerpo

Los nutrientes y el cuerpo humano

Los nutrientes y el cuerpo humano

Cuando ingerimos alimentos, además de comer, estamos ingiriendo una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que son requeridos por nuestros cuerpo para realizar diversas funciones importantes.

Pero cada grupo de alimento nos ofrecen diferentes nutrientes, los cuales según su función deben ser consumidos en diversas cantidades, para evitar un exceso o cubrir un déficit de él.

Una buena alimentación nos garantiza una vida más óptima y plena, caso contrario cuando hacemos de la alimentación un abuso, por lo que es importante conocer cuáles son los de nutrientes y que funciones realizan.

Antes de llegar a las funciones debemos definir que son los nutrientes, en pocas palabras son elementos o compuestos químicos provenientes de los alimentos, los cuales le permiten al organismo realizar acciones metabólicas necesarias.

Tipos de nutrientes: funciones y características

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como la FAO, señala que existen ciertos tipos de nutrientes que tienen un alto grado de importancia.

Y que estos se pueden agrupar de diversas maneras, las cuales mostraremos a continuación:

Según las funciones en las células

Dependiendo del tipo de actividad que el nutriente realice al entrar en contacto con las células, se les puede clasificar como:

  • Nutrientes energéticos: Son aquellos con la capacidad de otorgarle a la célula energía suficiente para su funcionamiento, debido a ellos es posible que una persona realice todas sus actividades de manera normal.
También debes leer  Valor nutritivo de los alimentos de origen animal vegetal y granos

Por ejemplo, para levantarnos de la cama, caminar o correr, requerimos de           nutrientes energéticos, de modo que las células musculares tengan energía necesaria            para llevar a cabo estas actividades.

  • Nutrientes plásticos o reparadores: A diferencia de los anteriores, estos nutrientes se encargan de ayudar a las células en la reparación, renovación y crecimiento de nuestro cuerpo.

Es debido a esto que los médico recomiendan una alimentación balanceada en la etapa temprana (niñez) para que las células tengan todo lo necesario para el buen crecimiento del cuerpo.

  • Nutrientes reguladores: Son los encargados en controlar algunas reacciones químicas a nivel celular y para que todo funcione como debe, las células requieren de estos nutrientes constantemente.

Según su función en el organismo

De acuerdo a las funciones que desempeñen dentro del organismo, los nutrientes pueden dividirse en 6 grupos, la mayoría de ellos son conocidos por muchas personas. A continuación se mencionan:

  • Glúcidos o azúcares: Aportan gran cantidad de energía al cuerpo, su consumo es regulado pero tampoco tan restringido.
  • Lípidos o grasas: Si bien también aportan energía al cuerpo, sus funciones son muy extendidas, como por ejemplo crear una reserva energética para momentos de emergencia, su consumo debe ser moderado o puede saturar al cuerpo.
  • Proteínas: Se encargan de elementos regeneradores a todo el organismo, los cuales son aprovechados por las células de diversas maneras.
  • Vitaminas: Son indispensables para el organismo, le permiten regular ciertas funciones, algunas vitaminas son secretadas por el cuerpo, mientras que otras deben consumirse por medio de los alimentos.
  • Minerales: ayudan a regular y regenerar ciertos procesos en el organismo.
  • Agua: Es muy poco sabido, pero el agua también es un nutriente muy esencial para nuestro cuerpo, debido a que nos encontramos constituido mayormente por ella y se requiere para diversos procesos en todos los niveles.

Según el consumo

Tipos de nutrientes: funciones y características

Alimentos necesarios para la vida

Como hemos podido ver, los nutrientes son muy necesarios para el organismo, pero el cuerpo humano no puede producirlos, por lo debemos consumirlos, pero en qué cantidad debemos consumirlos.

También debes leer  Cuales son los nutrientes orgánicos e inorgánicos de los alimentos

Según la OMS los nutrientes pueden clasificarse según la cantidad en que deben ser consumidos, quedan de la siguiente manera:

  • Macronutrientes: Como su nombre lo indica estos nutrientes, deben ser consumidos en grandes cantidades, pues son necesarios para aportar energía al cuerpo, entre ellos encontramos las proteína, los carbohidratos y las grasas.
  • Micronutrientes: Son fundamentales para el organismo, pues permiten regular ciertos procesos metabólicos y bioquímicos, pero deben ser ingeridos en pequeñas cantidades, algunos de ellos son las vitaminas y minerales.

Según su importancia.

Finalmente nos encontramos con la clasificación de los nutrientes según su importancia, la cual los divide en dos grupos dependiendo de si su función es vital o no dentro del organismo.

  • Nutrientes esenciales: Son muy importantes para el cuerpo, pero este no puede producirlos por lo que deben ser ingeridos a través de la alimentación.
  • Nutrientes No esenciales: Si bien el organismo no requiere estos nutrientes en un alto contenido, el cuerpo es capaz de producirlos mediantes diversos procesos. Por lo que no es importante consumirlos regularme.

Relación de los nutrientes y los alimentos que necesitamos

Actualmente la gran variedad de alimentos que existen es asombrosa, por lo que llevar una alimentación sana y balanceada parece casi un reto adquirir todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo.

Pero no todos los alimentos que consumimos y que consideramos sanos, nos aportan los nutrientes necesarios, debido a que cada alimento contiene un nutriente diferente y en diferentes concentraciones.

Un claro ejemplo de lo anterior ocurre con la carne y el pescado, debido a que ambas aportan proteínas al organismo, no lo contienen en la misma cantidad ni actúan de la misma manera.

Sin mencionar que también es posible consumir proteínas a través de las frutas, es por ello que muchas personas se encuentran ante la confusión del qué consumir. Por lo que se llevan a la boca el primer alimento que consigan.

También debes leer  Cuales son las principales funciones de los nutrientes en el organismo, las plantas y los animales

Si en ocasiones has desayunado pero te sientes desgastado y sin fuerzas, es posible que los alimentos que comiste no aportaron los nutrientes requeridos por el cuerpo para comenzar a trabajar de la forma indicada.

De lo anterior es que muchas personas sacan la célebre frase de que “el desayuno es la comida más importante del día”, por otro lado la cantidad en la que consumimos estos nutrientes afectan nuestro aspecto físico.

Si estamos todo el día comiendo solo comidas ricas en grasas (hamburguesas, papas fritas, confituras) o en azúcar, nuestro organismo comenzará a acumular grasas y a padecer de otras afecciones y enfermedades, como el colesterol, la diabetes, obesidad, entre otras.

Trayendo como consecuencia no solo un estado de vida más agotador, si no que nuestra salud se verá afectada directamente. Es por ello que desde pequeño nos dicen que no debemos comer tanta comida “chatarra” como se le denomina.

Para evitar estas confusiones, debemos comer de una forma saludable y equilibrada, cosa que mayormente cuesta, pero una forma fácil de guiarse es acudiendo con un especialista en nutrición.

Este nos indicara la que cantidad de alimentos y la variedad que debemos consumir diariamente, ciertamente acostumbrarse a este tipo de alimentación es muy difícil, pero los resultados son muy notables.

Una alimentación balanceada te aportara los nutrientes necesarios y grandes beneficios al organismo, estilo de vida y la salud del individuo.

Recomendaciones nutricionales

A medida que crecemos, requerimos de cambios en nuestra alimentación, con la finalidad de crecer sanos y fuertes, pero una vez somos adultos olvidamos la importancia de la alimentación correcta y nos dejamos llevar por comidas poco sanas.

Una alimentación balanceada no solo significa comer verde, podemos combinar diversos estilos de cocina y alimentos para darle un giro diferente, comiendo sano y sabroso.

En internet puedes encontrar una gran variedad de recetas que incluyen los nutrientes que el cuerpo necesita y además acudir con un especialista para conocer más acerca de que nutrientes encontramos en los alimentos es muy recomendable.

Califica este Post