Noviazgo y relaciones de pareja saludables en la adolescencia

Como ya todos sabemos, la adolescencia es una de esas etapas de la vida en las que los seres humanos experimentamos un mayor número de cambios tanto a nivel psicológico y físico, lo que lleva a que algunos experimenten ciertas dificultades al momento de relacionarse con su entorno.

En vista de que este es un proceso que todos debemos vivir en un momento u otro, son cambios que debemos tomar siempre lo más naturalmente posible y buscar en nuestros padres o profesionales de la psicología toda la guía que nos hace falta para salir airosos de todo esto.

El tema concreto que deseamos tratar en este post es el de las relaciones amorosas y cómo estas deben ser llevadas durante la adolescencia para que sean lo más sanas posibles.

la relaciones de pareja sanas

De qué forma se puede fomentar un noviazgo sano

Las amistades y relaciones de pareja que llegamos a tener durante esta etapa de la adolescencia son una parte muy importante de todo este cambio que vamos experimentando durante estos difíciles años, por lo que desplazan por completo el lugar que tenían nuestros padres y pasan a ejercer el rol protagónico en nuestras vivencias a partir de ahora.

Esta cuestión es la que lleva a muchos a preguntarse de qué manera se puede fomentar un noviazgo sano, ya que es muy poca la experiencia con la que aún se cuenta para poder tener un criterio más o menos desarrollado sobre este importante tema.

Sucede que no es una pregunta tan difícil de responder como muchos pensarían. Según lo que afirman muchos expertos en el área de la psicología, el novio o novia pasan a ser el o la protagonista en la vida del adolescente desde el mismo momento en el que comienza a darse la atracción entre ambos. Esa es una realidad que los padres ya deben haber asumido para poder llevar a cabo los pasos correctos.

También debes leer  Qué hacer después de una infidelidad en el matrimonio. ¿Se puede perdonar?

Cuando nos referimos a llevar a cabo los pasos correctos, nos estamos refiriendo a que los progenitores del menor ya deben haber trabajado en la autoestima y la responsabilidad de sus hijos para que estos estén en la capacidad de decidir de forma coherente y sopesada qué es lo que quieren para su futuro inmediato.

Lo anterior hará que estén listos para soportar cualquier tipo de presión perjudicial una vez que comiencen a convivir con otras personas de su misma edad. De este modo, van a ser perfectamente capaces de ver qué es lo bueno y lo malo de todas y cada una de las cosas que hacen o no hacen.

Importancia de un criterio propio desarrollado ante las presiones perjudiciales

Como ya todos los que hemos atravesado por esta difícil etapa sabemos bien, las amistades toman una importancia tan brutal que todo lo que nuestros padres nos puedan decir en ese momento no deja de tener cualquier tipo de relevancia hasta que la vida nos enseña por sí misma lo equivocados que estábamos.

El caso de los novios es igual o mucho más peligrosos todavía. Lo que ocurre es que muchos muchachos confunden el noviazgo que tienen durante la adolescencia con una relación madura de dos adultos que ya pueden estar haciendo planes para unir sus vidas en matrimonio.

El hecho de tener una relación de pareja durante estos años está mucho más ligado a tener un tipo de amistad mucho más especial e importante que el resto, lo cual puede ser fácilmente confundido con el amor de pareja que se siente una vez que ya somos personas adultas.

Es común que se sientan las típicas mariposas en el estómago, los latidos fuertes del corazón y la sudoración en las manos. Sin embargo, jamás se debe creer que todas estas sensaciones son comparables al amor maduro de dos personas que ya crecieron.

También debes leer  Como controlar y superar los celos excesivos y enfermizos de un hombre y de una mujer

Todas estas sensaciones que sentimos en ese momento son las que nos hacen pensar que esa persona con la que hemos iniciado una relación es el amor de nuestra vida y que nada ni nadie en el mundo nos va a poder separar.

Eso ultimo puede sonar muy bonito, pero puede llegar a ser un verdadero problema cuando esa persona ejerce tal control sobre nosotros que puede logramos que hagamos literalmente lo que ella quiera.

Si los padres quieren evitar que esto ocurra, deben intentar mantener una comunicación fluida con sus hijos tanto antes como después que se produzca la relación. Solo de este modo se va a poder evitar que los jóvenes sean vulnerables a la manipulación y las influencias dañinas.

Qué características debe tener un noviazgo sano

carencias afectivas y las creencias irracionales

Sabemos que todas las relaciones de pareja son distintas, pero hay ciertos patrones con los que deberían cumplir cada una de ellas para que se pueda considerar que son sanas para ambos miembros de la misma.

  • Una de ellas es que el muchacho esté con alguien que no sea demasiado mayor que él. Recordemos que esta es una etapa en la que se viven un sinfín de cambios psicológicos en los que apenas el chico sabe quién es, así que debe evitar por todos los medios relacionarse con una persona que pueda aprovecharse de su inmadurez e inexperiencia para forzarlo a hacer cosas que puedan ser perjudiciales para su desarrollo.
  • El chico debe estar con una persona que comparta más o menos sus mismos valores para que no vaya a haber disparidades malsanas entre ambos. No tienen que se exactamente los mismos, pero si debería haber coincidencias en pensamientos y creencias que hagan que la relación sea lo más fluida posible para ambos.
  • Debe ser una relación que tenga buena comunicación. La idea es que los dos integrantes de la pareja puedan expresar libremente con qué se sienten cómodos y qué es lo que les molesta para puedan mejorar lo que ambos tienen.
  • Debe existir el mayor respeto posible por los deseos y decisiones del otro para que ninguno de los dos integrantes vaya a sentirse coaccionado ni chantajeado en la relación.
  • La confianza debe ser uno de los pilares fundamentales. Ambos deben sentirse cómodos y a gusto para poder hablar de todo lo que les gusta y disgusta de la relación para que puedan solucionar lo que no esté funcionando.
También debes leer  Juegos para jugar en pareja online android y ios

Qué papel juegan los padres en todo esto

Los padres juegan un rol importantísimo en todo lo que tiene que ver con las amistades y parejas de sus hijos, por lo que deben estar muy al pendiente del tipo de personas con las cuales se pueden estar relacionando sin que ellos lo sepan.

Además de fomentar una buena autoestima en los jóvenes, sus progenitores siempre deben brindarles los consejos más útiles y toda la orientación necesaria para que sean capaces de solucionar las dificultades que se les vayan presentando por sí mismos.

Los consejos y las orientaciones adecuados deberían ser unas buenas herramientas para evitar que los jóvenes caigan en relaciones destructivas que les van a ocasionar todo tipo de daño si no saben cuándo deben alejarse.

En ese sentido, deben estar muy claro sobre el momento ideal para decir NO cuando sienten que algo puede ser dañino para ellos mismos. Si no están seguros de la relación o de algún comportamiento específico de la pareja, hay que decirles que siempre es valido alejarse y buscar ayuda de los adultos más cercanos en los casos que así se requiera.

Califica este Post