Lecturas reflexivas con consejos para padres de familia con hijos adolescentes

Desde el momento que nos enteramos que vamos a ser padres sabemos que el camino no va a ser fácil, criar y educar a un ser que depende totalmente de ti llega a ser una tarea bastante ardua.

Conforme pasan los años se va haciendo mucho mas difícil, aunque siempre hay que conseguir el mejor manejo de las situaciones, es importante ser simpático, comprender y reflexionar el comportamiento de los hijos, sobre todo, si crecen y llegan a la etapa de la adolescencia.

maneras en que los padres aconsejan a sus hijos adolescentes

Claves para entender a un adolescente

Claves para entender a un adolescente

Como padres en ocasiones olvidamos lo difícil que fue esa etapa, el cambio en el cuerpo y mente que por momentos nos llevaba a la rebeldía, lo que cuando estamos del otro lado es difícil de llevar.

Las relaciones de padres y adolescentes suelen ser difíciles pero, es el momento mas vital para fortalecer el vínculo familiar. Entre los cambios hormonales, la búsqueda de identidad y las frustraciones de la conducta que llevan con los seres queridos.

Es por esta razón que, como padres debemos reflexionar acerca de cómo debe forjarse su relación de ahora en adelante para evitar los malos entendidos, así como también, para evitar los conflictos y las situaciones de intensidad.

Debemos tener en cuenta que, lidiar con adolescentes no es sencillo, ellos desean independencia y llevar una vida mucho mas relajada, y hay que aprender a actuar con sabiduría en los momentos donde solo queremos imponer nuestra autoridad de padres. De manera que, aquí mencionamos algunos consejos para los padres de adolescentes.

También debes leer  Cual es el valor del amor y la amistad en nuestra vida cotidiana para niños, adolescentes y adultos

La adolescencia es una etapa

Los niños crecen y se convierten en adultos, pero existe esa difícil etapa intermedia donde sienten un desfase de identidad. Todos hemos pasado por esta etapa pero cuando estamos del lado de la autoridad olvidamos eso por lo que pasamos, es una etapa que nos sirve en gran medida para lograr confianza entre ambos.

Ellos buscan tener una personalidad fuerte, ser independientes y a su vez, ganarse la aceptación de los demás, sobre todo de los de su mismo rango de edad. Para ellos no solo es tener el apoyo y aceptación de su familia, sino de las demás personas que se encuentran a su alrededor.

Cuando los ayudamos a sobrellevar todo eso sanamente, podemos ayudarlos a crecer de forma mucho mas sana a nivel psicológico y eso le ayudará tener un futuro mas preparado para afrontar los retos que la vida nos pone a todos.

1.    Voluntad para entender

Somos humanos y como tal, siempre nos dejamos ganar por las emociones de manera que, es muy fácil entrar en conflictos con facilidad. Pero debemos entender que relacionarse con otras personas, sobre todo, si son nuestros hijos en etapa de adolescencia puede ser frustrantes mas allá de lo común.

Como padres no debemos ceder fácilmente ante los caprichos de los hijos pero debemos entender las situaciones por las que ellos están pasando y tomar las mejores decisiones con respecto a la forma de pensar y reaccionar de ellos.

Es decir, debemos entender la perspectiva de vida de nuestros hijos y todo lo que puede estar influyendo en su entorno, para saber y valorar qué es lo que lo hace feliz e infeliz, así como también, cuales son sus preocupaciones en la vida.

2.    Recuerda tu adolescencia

Todos hemos pasado por esta etapa de rebeldía y en el encontrar nuestra razón de ser en la vida, por esto, debemos entender y ponernos en su lugar. Recordar que la adolescencia no es fácil, la necesidad de independencia y explorar el mundo a su manera, puede aflorar de forma muy rebelde si no sabemos recordar y comprender.

También debes leer  ¿Cómo debe ser la comunicacion entre padres e hijos adolescentes?

3.    Respeta las necesidades

Como padres es fácil pensar que tenemos todas las de la ley y el sentido de completa autoridad lo que hace es que los niños se alejen de sus padres. Siempre debemos escuchar lo que ellos desean y llegar a acuerdos con respecto a ellos, para imponer límites y además, establecer líneas de confianza y comunicación.

4.    Deja que cometa sus errores

Es la vida quien se encarga de enseñarnos todo lo que debemos saber, y debemos vivir la vida por nosotros mismos. La experiencia es la mejor forma de aprender y, es lo que nos ayudará a forjarnos como personas de bien, cometer nuestros propios errores.

De manera que, no podemos ser padres sobreprotectores siempre y lo mejor es dejar que ellos vivan sus propias experiencias, claro advirtiéndoles las consecuencias y siempre brindando el apoyo que necesitan.

5.    Mantén la comunicación

La superioridad nunca ha ayudado a nadie, y los padres que adoptan la autoridad plena a sus hijos, tienen problemas con ellos constantemente. Lo ideal es que siempre se mantenga una comunicación afectiva y efectiva, hacerlos sentir queridos y respetados es la mejor forma para hacer fluir la confianza para abrir los canales comunicativos.

adolescencia, etapa difícil de los hijos

Muchos padres acuden a los expertos para entender y solucionar sus problemas, además, como padres siempre estamos aprendiendo y evolucionando en nuestra paternidad. Ser padre no es fácil y lo mejor que podemos hacer es, mantenernos informados sobre cualquier tema referente a los hijos.

Es por esto que, dejaremos una lista de libros que pueden ayudar a disminuir las incertidumbres de los padres, con respecto a sus hijos y la paternidad en general. Porque la crianza, sobre todo en la etapa de adolescencia es difícil con todos los cambios biológicos, psicológicos y sociales por los que nuestros hijos pasan.

1.    Adolescentes. Manual de instrucciones

Todo fuera mucho más fácil si viniera con un manual de instrucciones, pero por suerte parece que los adolescentes si tienen uno después de todo. Una obra que nos ayuda a superar las frustraciones de una forma rápida y efectiva, incluyendo el afecto y la comprensión en la ecuación.

También debes leer  Cuales y cuantos son los derechos y obligaciones de los niños niñas y adolescentes
2.    Un extraño en casa

Cuando nuestros hijos llegan a la etapa adolescente parece que se transforman en una persona completamente diferente al niño dulce y tierno que veníamos conociendo. Este libro nos relata las experiencias de los padres que se desesperan al empezar a tratar con un niño adolescente.

3.    Adolescentes, “que maravilla”

Un libro que mezcla el punto de vista personal y profesional, por lo que, nos ofrece alternativas válidas desde lo más profundo del corazón de un padre. Lo que puede ser muy satisfactorio para los padres de adolescentes que se encuentran en la delgada línea de lo ingrato y encantador a la vez.

4.    No se lo digas a mis padres

No hay más que decir que, es un libro bastante práctico y sencillo, muy util para aquellos padres que presentan situaciones difíciles en la convivencia. El libro tiene conversaciones con pautas positivas para no salir mal parado.

5.    El perfume de la adolescencia

Un libro basado en la experiencia propia del autor, y todo lo que el mismo paso en sus años de padre de un adolescente. De manera que, podemos apreciar desde otra perspectiva la forma en la que debemos o no afrontar los conflictos con nuestros hijos.

6.    El pequeño dictador crece

Las relaciones destructivas entre hijos y padres se forjan desde la infancia, por lo que, en la adolescencia con todo a flor de piel se vuelve insufrible. Con este libro podemos comprender lo que sufren ambos en silencio.

7.    Vivir con un adolescente. Entenderte con tu hijo es posible

Es un libro que nos ayuda a entender la paternidad desde un punto de vista reflexivo, y además, nos explica cómo debemos afrontar los problemas cotidianos de la vida de padres y adolescentes.

Califica este Post