Las relaciones sociales y familiares en la adolescencia

La vida del ser humano se divide en cuatro etapas principales: la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez. La más compleja es la adolescencia por la cantidad de cambios hormonales, físicos, cognitivos y emocionales que se generan, los cuales inciden de manera directa en sus relaciones sociales y familiares. En la adolescencia, se deja de ser un niño y se convierte en un individuo camino a su emancipación tras la búsqueda de su identidad.

Relacionarse familiar y socialmente con un adolescente puede ser lo más divertido, frustrante, complejo y difícil de entender con lo que te encuentres en tu vida; sobre todo si este es tu hermano, hijo, amigo, alumno, vecino o un simple conocido. A veces se nos olvida que pasamos por esa etapa y enfrentamos los mismos cambios que ellos.

En la adolescencia son muchos los nexos sociales que se desarrollan, pero estos usualmente se dan fuera de casa. El joven busca en sus alrededores personas afines a sus intereses y los padres deben comprenderlo y apoyarlo en la construcción de su personalidad.

¿Qué pasa en casa?

A los padres se les dificulta entender que su hijo o hija está creciendo y que su horizonte se ha diversificado al igual que sus gustos. Ahora prefiere pasear, conocer personas nuevas, preocuparse por su apariencia, cambiar el vocabulario y, una infinidad de aspectos poco comunes para los padres, pero muy común para la etapa en la que viven. Algunos son introvertidos y otros no, en este sentido, hay que saber abordarlos y canalizar sus inquietudes sin ser invasivos.

Seguro como padre dirás a menudo: “ese(a) joven no me escucha o no me obedece”, “no me gusta que hagas eso”, “no quiero que te pongas esa ropa” o “no me gusta esa amistad para ti” y es lo más común, por la etapa de rebeldía que ellos protagonizan, sin embargo, hay formas de lograr activar los canales perceptivos para que el mensaje llegue y se dé el proceso de comunicación con el adolescente, en ello está tu función como padre.

También debes leer  Desarrollo social, físico, psicosocial en la adultez temprana intermedia y tardía

Decirle “no”  a tu hijo, muchas veces es terminar de despertar el interés a ciertas cosas con la que no estés de acuerdo, pero debes saber orientarlo y confiar en que la formación dada es sólida, cimentada en principios y valores familiares y sociales, porque dar una orden es una acción que seguro desacate.

relaciones de los adolescentes con sus familias

¿Cómo se relaciona el adolescente con su familia?

¿Cómo se relaciona el adolescente con su familia?

Los adolescentes suelen distanciarse de sus padres en la mayoría de los casos, eso no implica que el aprecio y el respeto se hayan perdido, de lo contrario, en ese crecimiento verán con nostalgia los recuerdos de su infancia junto a sus padres.

Sin embargo, la falta que los padres cometen es que suelen vulnerar el proceso de emancipación del joven al asumir una conducta invasiva y de control, perjudicando su relación padre e hijo. Al adolescente ver que se violenta el desarrollo de su personalidad genera una diversidad de barreras comunicacionales con sus padres.

No obstante, hay adolescentes que abusan de la confianza que sus padres y demás familiares le otorgan y se valen de la influencia negativa de terceros, para menoscabar la relación existente con sus familiares —cuestión que es inadmisible.

Funciones de las relaciones familiares en la adolescencia

Las relaciones familiares en la adolescencia tienen dos funciones imperativas, estas son:

  • La educación de los adolescentes.
  • El funcionamiento y clima del grupo familiar.

Ambas interactúan entre sí, ya que la educación es dada por las pautas, los valores y las reglas establecidas por los padres dentro del hogar, las mismas que permitirán un clima de respeto y amor entre los miembros de la familia.

También debes leer  Dinámicas para padres de familia para reflexionar sobre valores y disciplina

Sin embargo, durante la adolescencia ese sistema establecido en el hogar suele ser cuestionado, lo que da pie a una diversidad de conflictos que deben ser canalizados de una manera adecuada para no fracturar la relación familiar.

Grosso modo, se hace énfasis en que la relación familiar permitirá que el adolescente desarrolle su identidad, acepte sus diferencias, gustos, opiniones y decisiones y tenga éxito en su vida.

Por ello, la mayor recomendación que le puedo hacer a los padres y demás familiares es “paciencia, paciencia, paciencia…”

Las relaciones sociales y la adolescencia

Las relaciones sociales en la adolescencia responden a una noción de “igualdad”. El adolescente busca relacionarse con aquellas personas que compartan sus gustos e intereses, con la finalidad de sentirse apoyado y seguro en el desarrollo de su personalidad, sexualidad y tras la búsqueda de su autonomía.

Se formarán nexos comunicativos con individuos que no vulneren la autoestima del otro, sean de apoyo en sus aventuras y desventuras y sirvan de confidentes sin juzgar. Los adolescentes se alejan de las críticas, por lo que suelen refugiarse en las redes sociales.

Por ello, hay adolescentes que tienen afinidad con un profesor y con otro no, porque se identifican con alguna cualidad de este. Lo mismo sucede con los vecinos y la familia extendida (tíos, primos, etc.).

las redes sociales y su importancia en las relaciones de los adolescentes

La amistad en la adolescencia

La amistad en la adolescencia

Uno de los valores más complejos de entender es la amistad porque varía de persona en persona y de sociedad en sociedad, más durante la adolescencia este es el nexo que más caracteriza a las relaciones sociales en esta etapa de la vida.

La amistad es una de las cosas más importantes en la adolescencia, la etapa más cambiante de la vida del ser humano. Más allá de ser un simple amigo, estos son confidentes, un paño de lágrimas, un consejero, un compañero de aventuras.

Es tan importante la amistad durante la adolescencia que una traición de un amigo puede considerarse el inicio de un ciclo depresivo o de luto, difícil de superar.

También debes leer  Instituciones que protegen los derechos de los niños niñas y adolescentes en el mundo

Asimismo, el adolescente busca amigos que:

  • Realicen actividades en común: deporte, danza, música, teatro, skateboard, lectura, entre otras.
  • Sean del mismo género o del género con el que se identifiquen (el caso de los homosexuales).
  • Presenten los mismos intereses académicos.
  • Estén en la etapa de enamoramiento, para recibir consejos de jóvenes que ya hayan tenido o que tengan un noviazgo.

Se entiende a la figura del amigo como un refugio de los miedos durante la adolescencia, alguien con el cual se identifica una persona para sentir que pertenece a un lugar y que alguien lo reconoce como un “igual”.

El afecto y el respeto en las relaciones durante la adolescencia

Durante la adolescencia, las relaciones sociales se caracterizan por el afecto y el respeto. El afecto con otro individuo surge entre aquellos que escuchan sin juzgar y que se apoyan mutuamente en ese torbellino de cambios a los que se enfrentan.

El respeto surge cuando el otro le dice “te quiero como eres y te acepto”, ya que se genera un grado de confianza superior y de esto deben aprender los padres. Las relaciones en la adolescencia surgen después de la aceptación y el respeto, sin esto no se lograr ningún nexo comunicativo.

Recomendaciones finales…

Anteriormente, se señaló que la clave para la relación familiar con adolescentes es la paciencia, pero va más allá de esto. La familia debe crear un clima de cordialidad, respeto y confianza para que el adolescente considere a sus padres como los guías de su vida, no obstante, ellos no guiarán a su hijo por la vía que ellos quieren sino por la vía que su hijo desee; todo enmarcado en los principios y valores que los caractericen

En cuanto a las relaciones sociales y los adolescentes ha de variar con cada protagonista, sin embargo, si eres joven y lees esto, en el mundo hay alguien que espera por escucharte y para vivir una infinidad de aventuras a tu lado.

Las relaciones sociales y familiares en la adolescencia
5 (100%) 3 vote[s]