Influencia de la alimentación y la medicina en la práctica deportiva

Una de las mayores influencias en la práctica deportiva se trata de la medicina, ya que fomenta el ejercicio como un estilo de vida activo para el beneficio del organismo. Cuando hablamos de la medicina deportiva, nos referimos a la investigación del entrenamiento y del deporte de cada una de las personas desde el punto de vista de la prevención de enfermedades y lesiones.

Todo con la finalidad de relacionar la alimentación con poder proporcionar resultados útiles para la prevención y la rehabilitación del organismo de las personas. Comprometerse con un cambio en el estilo de vida, bien sea para ponerse en forma, comer bien, perder grasa o porque la salud te lo exige, no es fácil ya que se necesita una serie de pasos para adaptar al cuerpo a dejar el sedentarismo.

Una de las cosas más importantes para una persona que práctica constantemente algún deporte, se basa en la alimentación, puesto que es la fuente principal de combustible y es utilizado fácilmente por el cuerpo para obtener todos los nutrientes que necesita.

Recordemos que el cuerpo necesita de varios nutrientes que son aportados por los alimentos para su funcionamiento, algunos de estos nutrientes, puede ser: los carbohidratos, proteínas, grasas, zinc, hierro, fósforo entre otros.

Los carbohidratos son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso c, los riñones, el cerebro incluso el corazón. Si bien es cierto, que necesitamos una buena porción de carbohidratos para una buena energía, solo necesitamos ciertas medidas y esto será indicado por un especialista.

También debes leer  Cómo preparar nutrientes orgánicos para hidroponia

Cuando hablamos de las proteínas, estamos haciendo énfasis en que esta acelera el metabolismo, no solo porque nos ayuda a estar en forma sino porque es la sustancia más abundante del cuerpo y suele controlar el apetito. Otro beneficio que puede aportar las proteínas es que ayuda a controlar la glucosa y la insulina en la sangre.

Es por esto, que existen diferentes tipos de dietas según el cuerpo de cada persona y las metas que busca cada cuerpo, como aumentar masa muscular, bajar de peso o simplemente estar en forma. Asimismo, se debe acostumbrar al cuerpo a comer varias veces al día porque esto trae muchos beneficios al metabolismo.

Debido a lo anteriormente mencionado, el comer varias veces al día contribuye a prevenir que el cuerpo utilice la masa muscular como fuente de energía. Lo que a su vez, ayudaría a que el cuerpo se recupere de forma más rápida del entrenamiento. Cuando el deportista come varias veces al día, sus reservas de nutrientes están en un alto nivel y esto ayuda a mantener los niveles de energía elevados.

El cuerpo humano se caracteriza por necesitar mucha energía para poder practicar cualquier tipo de deporte, como también, cubrir las necesidades básicas diarias. Además de entrenar para mantener una mejor salud o un buen ritmo en la actividad diaria, es muy importante llevar una alimentación saludable guiada de un experto en la materia, en este caso, un nutricionista se encargará de ofrecerte las mejores alternativas para el bienestar de tu salud y tu vida deportiva.

También debes leer  ¿Que diferencia existe entre macronutrientes y micronutrientes en las plantas?

Según médicos nutricionistas, no se recomienda practicar deportes sin haber ingerido algún tipo de alimento antes, puesto que esto el cuerpo produce un tipo de fatiga, consiguiendo así un poco rendimiento en la actividad física por la falta de nutrientes y energía que necesita.

El ejercicio junto a la alimentación tiene muchos beneficios para la salud, en general una persona que hace ejercicios con regularidad y disciplina obtiene una serie de beneficios cómo:

  • Baja notablemente los ataques de ansiedad pues incrementa en el cerebro, la liberación de químicos que mejoran de manera importante el estado de ánimo.
  • Hacer ejercicios es un aliado contra la depresión porque aumenta los niveles de endorfinas y serotonina, lo que mejora el estado de ánimo.
  • Evita problemas de salud, como la osteoporosis, pues entrenar con pesas incrementa la densidad ósea. Es decir, disminuye el riesgo de fracturas
  • Previene problemas cardíacos, debido a que el ejercicio con una buena alimentación, ayuda a perder grasa, disminuye el colesterol malo, mejora el funcionamiento del corazón y de los pulmones. Reduciendo las posibilidades de sufrir algún ataque cardíaco.
  • Previene la diabetes, ya que hacer ejercicio constantemente ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
  • Tanto la alimentación como una buena dosis de ejercicios, previene los problemas de memoria y concentración.
  • El ejercicio mejora notablemente las habilidades cognitivas, ya que incrementa la circulación sanguínea y la oxigenación del cerebro.
  • Una buena alimentación junto a una dosis de ejercicio ayuda es un aliado en la lucha contra el cáncer ya que ayuda a prevenir esta enfermedad porque te mantiene en un peso saludable y con un porcentaje de grasa adecuado.
También debes leer  Influencia de la alimentación, el descanso y el entrenamiento en la practica deportiva

El cuerpo exige un determinado cuidado y tenemos que estar alerta ante las posibles señales que nos da el metabolismo, para así poder evitar más adelante posibles enfermedades que se pueden curar con una buena alimentación de la mano de un buen profesional.

Tanto la alimentación cómo el cuidado por parte de un experto de la salud es fundamental para el mantenimiento de la vida de cada persona porque el metabolismo estaría trabajando debidamente y podría evitar los problemas de salud a largo plazo.

Finalmente, podemos observar la gran influencia que tiene la alimentación con el rendimiento deportivo y los múltiples estudios que se puede realizar a nivel físico, estético o psicológico.

Califica este Post