Influencia de la alimentación, el descanso y el entrenamiento en la practica deportiva

Mantener un estilo de vida sana puede implicar muchas cosas, por ejemplo, no tener una vida sedentaria, caminar, tomar mucha agua, comer bien, entre otras. Por lo que es posible que cada persona realice al menos una de estas actividades para mantenerse sano.

Pero que sucede con aquellas personas que hacen deporte, ¿será posible mantener un buen estado de salud solamente realizando una práctica deportiva?, es decir, sin tomar otras cosas en cuenta. Descubre junto a nosotros la influencia de otros factores en la práctica deportiva.

Influencia de la alimentación, el descanso y el entrenamiento en la practica deportiva

Entrenamiento deportivo

Hacer deportes no siempre es estar sano

Muchas veces creemos que por el simple hecho de hacer ejercicio o practicar algún deporte, no debemos tomar en consideración otros aspectos relevantes de nuestra vida, por lo que hacemos desastre pensando que estamos sanos y muy bien de salud.

Pero esto no es así, lo cierto es que muchas veces solo por practicar deportes puede que descuidemos nuestra alimentación, descanso e incluso el entrenamiento, estos tres factores influyen de una manera sorprendente sobre nuestro estilo de vida deportivo.

Por ello siempre deben de tomarse en consideración, si eres deportista y solo te limitabas a ello, sin pensar en estos factores, descubre junto a nosotros la influencia que tienen y lo importante que son para tener una vida plena.

Influencia de los alimentos en la práctica deportiva

Por naturaleza entendemos que la base de una vida llena de energía y saludable, radica en lo que consumimos, por algo existe el dicho que dice “Eres lo que comes”, el cual no se refiere a si consumes carnes o vegetales, esto va un poco más allá.

También debes leer  Cómo preparar nutrientes orgánicos para hidroponia

Puede que hoy día exista una disputa entre consumir carnes o ser un poco más verdes y aunque ambos estilos al comer sean aceptados, especialistas indican que la combinación sana de ambos es lo que realmente importa.

Pero quizás te preguntes que tiene que ver todo esto con practicar deportes, bueno lo cierto es que una buena alimentación resulta en un alto rendimiento para los deportista, además beneficiarlos a nivel físico y psicológico.

Es por ello que los deportistas pueden ser capaces de ingerir una gran cantidad de calorías, pero no es por que quieran, sino que al ejercitarse pierde una gran cantidad de nutrientes los cuales debe reponer por medio de la comida.

Sin embargo esto no significa que coman lo que quieran,  lo cierto es que su alimentación es igual de equilibrada que la nuestra. Esta alimentación se encuentra definida por el tipo de deporte que la persona practique.

Por lo que una dieta de un jugador de baloncesto, no se compara con la de un nadador. Es por ello que cuando vayas a practicar deportes debes comer bien, sin excesos pero tampoco faltantes.

El no comer bien afecta directamente el rendimiento del deportista, le ocasiona sensación de debilidad, mareos, desmayo, sueño, fatiga, poca capacidad de concentración, entre otras cosas.

El no comer bien afecta directamente el rendimiento del deportista

Alimentación para deportistas

Influencia del descanso en la práctica deportiva

Luego de una larga jornada de trabajo el cuerpo necesita descansar y reponer energía, por ello puede que nos tomemos una siesta de media tarde o simplemente lleguemos a casa a dormir.

Por lo general y dependiendo del estilo de vida de cada persona, es posible que duerma entre 6 u 8 horas diarias, una cantidad recomendable para dejar descansar el cuerpo, pero que sucede con los deportista, es suficiente estas horas de descanso.

Cuando una persona realiza deportes su cuerpo se encuentra sometido a un nivel de tensión más alto de lo normal, debido a que se deben fortalecer ciertas partes o todo el cuerpo.

También debes leer  Cómo hacer pan sin gluten en casa fácil

Pero si bien es importante entrenar, es igual de importante otorgarle tiempo al cuerpo, para descanse y reponga energía, dado que un buen descanso influye fuertemente en la práctica de deportes.

Es muy común en los deportistas descansar solo cuando ellos no pueden más, sin tomar en consideración a su cuerpo, la mayoría de las lesiones ocurre cuando se está practicando el deporte, pero solo es notada cuando el cuerpo entra en reposo y se enfría.

Si el deporte que se practica es muy exigente, el cuerpo requiere de más cantidad de tiempo para recuperarse y asimilar todo, de lo contrario se ira debilitando y por ende los tejidos y músculos sufrirán un gran nivel de deterioro.

El cuerpo es capaz de mejorar y reponer cada parte de los músculos si descansa, pero ojo, descansar no solo significa dormir, también abarca el colchón, la almohada y todo lo referente a ello.

Para que un deportista, sin importar el deporte que practique, se recupere totalmente debe descansar y dormir al menos 8 horas de sueño diario.

Influencia del entrenamiento en la práctica deportiva

Antes de hablar de la influencia que ejerce el entrenamiento en la práctica deportiva, debemos entender que se le llama entrenamiento a toda práctica que tiene como resultado mejorar alguna área específica, ya sea habilidades físicas o intelectuales.

En el deporte esto ocurre cuando se quiere fortalecer o acostumbrar un área específica del cuerpo a cierto movimiento, por lo que a diario se práctica o se entrena en determinada hora.

De esta manera el deportista traza una serie de metas, las cuales aspira cumplir, en el caso de los corredores, es correr diariamente una cierta cantidad de kilómetros y superarse constantemente.

Si ya entendemos esto, debemos proseguir y saber de qué manera influye el entrenamiento en la práctica deportiva, pues bien el entrenar le otorga resistencia, fuerza y potencia para desempeñarse de buena manera en los deportes.

También debes leer  Cuál es la principal función de los carbohidratos en el organismo humano

Además los músculos se mantienen activos y adaptados para todo lo que se requiere, todo buen deportista entrena regularmente para superarse de manera personal y ser el mejor en lo que está haciendo.

Si por el contrario el deportista solo se limita a jugar y no entrena en los días que no tiene juego, sus músculos se relajaran y olvidaran, ya luego cuando le toque jugar nuevamente su resistencia será mínima e incluso puede llegar a lesionarse gravemente.

¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta antes de iniciar actividad física regular?

Como hemos podido observar el practicar deportes se encuentra influenciado por una serie factores que no deben tomarse a la ligera y que deben estar siempre presentes tanto en la teoría como en la práctica.

Una de las principales recomendaciones que se le puede dar a un deportista es tener un plan de entrenamiento, el cual debe estar adaptado exclusivamente para él, nunca es recomendable seguir el plan de entrenamiento de otra persona, así practiquen el mismo deporte.

De igual modo se les recomienda asistir con una persona especializada en nutrición, quien le examinara y vera el plan de entrenamiento, a partir del cual le asignara una dieta balanceada pero que será capaz de cubrir todos los requerimientos que su cuerpo necesite.

Recuerda que la alimentación es la base fundamental de toda persona, por lo que debes seguir al pie de la letra las indicaciones que te ofrecen.

Además no escatimes en descansar, debes de tomar un momento para ti y tu cuerpo, para relajarte y tomarse unas vacaciones del deporte, si cuidas tu cuerpo como se debe, este estará en óptimas condiciones para practicar.

Ten en cuenta que el descanso no solo es estar parado en algún sitio, debes dejar que cada parte de tu cuerpo tome un respiro.

Califica este Post