Funciones y roles de los miembros de la familia

Cuando creas o tienes una familia, es muy fácil darse cuenta de que existe un numero de ‘’roles’’ o papeles que desempeña cada uno de los integrantes de la misma; estos se ven a su vez diferenciados por los factores psicosociales o biopsicosociales que son los que van a constituir el rol operativo ‘’tradicional’’.

Cuando se está hablando de los roles, nos referimos a la expectativa que tiene la sociedad acerca del cómo  debe cumplirse cierta tarea o papel, en esto se ven basados la conducta de la persona según la posición que ocupa dentro del esquema de los roles.

Funciones, caraterísticas y roles de los miembros de la familia

Tipos de roles desempeñados

Tipos de roles desempeñados

Cada familia desempeña un tipo diferente de rol, pero estos incluyen normalmente comportamientos actitudes y valores que se subyugan  a la sociedad en la que viven, donde el individuo se pueda ubicar en la estructura familia.

Las distintas ‘’posiciones’’ dentro de los tipos de roles familiares tienen sus unciones en específico, que son el papel que cumplirán bajo la sociedad; es decir, cada posición en cuanto a los roles, va a tener su conjunto de normas o ‘’estructura’’ por la cual debe regirse para asegurarse de que se está haciendo bien su papel

  • Tradicional: el rol tradicional, debe y estará compuesto por las figuras paternas, así como piezas fundamentales del resto de la familia véase abuelos, primos cercanos o incluso sobrinos.
  • Idiosincráticos: este es un tipo de rol que desenvuelve a los hijos parentales, los hijos responsables, héroes, quejicas, mártir, o heroico
  • Instrumentales: estos ayudan a la formación del niño o la niña, siendo un complemento pero jamás un sustituto de los roles tradicionales; orientadores, educadores, proveedor o protectores
  • Emocional o afectivo
  • Modelos de la conducta.

 

Los roles instrumentales dentro de las familias, son los que van a ayudar a cumplir y a organizar las rutinas, tareas y funciones de la vida familiar; normalmente se hace mediante la enseñanza a los niños en el ámbito educativo, pero también comprende la orientación de los niños.

También debes leer  Qué es la familia para niños de inicial, primaria y secundaria

Cabe destacar, que con esto no hablamos de las instituciones educativas, sino miembros de la familia que actúen bajo esos adjetivos.

Todos los miembros que componen una familia tienen roles diferentes, al menos si nos referimos a los roles instrumentales, por ejemplo un padre será quien se identifica de forma común como una figura de protección y proveedora para la casa, que se encarga de que los hijos estén bien.

En cuanto a la madre, siempre se ha dicho que las mujeres tienen bajo su carga la parte afectiva dentro de los roles instrumentales; aun cuando asuma un papel similar al hombre en cualquier tipo de área.

¿Por qué se hace esto?

Básicamente, estos roles son porque gracias a los estudios de los psicólogos, podemos darnos cuenta de que las personas especiales de la familia, para los niños son quienes los marcarán en cuanto a su desarrollo e integración hacia una sociedad.

La figura parental que tenga el niño que sea de su mismo sexo será la guía principal de identificación para él o ella; asimismo, la relación que tenga entre hermanos u otros componentes de la familia, van a servir para que tenga comportamientos relacionados a la convivencia en general.

Resulta algo que llama la atención el hecho de que los niños y las niñas aprenden de os padres comportamientos o modelos que incluso son negativos, como por ejemplo los que se usan en situaciones específicas estas pueden ser la manera en la cual mienten o justifican alguna responsabilidad que no cumplieron.

El rol materno

La madre de los niños y las niñas debe ser un medio aprovisionador, que les brinde la comodidad, satisfacción y el cariño que necesitan para crecer de manera correcta, sin embargo esta provisión es mucho más que la satisfacción del niño, sino que debe suplirse otro tipo de necesidades.

También debes leer  Consejos, técnicas psicológicas y actividades para mejorar la comunicación familiar

Dentro de las funciones de la madre como un miembro de la familia es básicamente realizar lo que el niño o la niña no sea capaz de hacer por sí solo, a esto también debes agregarle el material afectivo seguro; estos son los hechos emocionales que se integran dentro del desarrollo de los niños, y que se suman al hecho físico de protección y educación.

En la actualidad se puede apreciar un cambio en cuanto a las estructuras del rol y la sociedad contemporánea, porque la mujer se ha incorporado, y se seguirá incorporando en la producción y en el área laboral, lo que hace que la ‘’estructura’’ o el rol de la familia como esposa-madre o esposa- compañera, esposa – colaboradora, se vea modificado.

Los tres roles mencionados anteriormente que cumple la madre dentro de la familia no se cumplen de forma exclusiva, porque estos se interrelacionan entre sí, pero no es algo raro ver que alguno de estos predomine entre los demás; siendo un motivo de conflicto porque son incompatibles en algunos casos.

La incompatibilidad dentro de los roles que desempeña la mujer en la sociedad actual, causa situaciones de choque o desconcierto para el modelo de familia tradicional.

rol paterno, rol materno, rol de los hijos

Roles familiares

Rol paterno

Anteriormente, se cuestionaban la contribución del hombre hacia la crianza d los hijos, pero actualmente se les está dando el reconocimiento y es que en verdad cumplen un papel fundamental hacia el desarrollo tanto de los niños como de las niñas.

Al menos en el modelo tradicional de las familias, la contribución de los padres ‘’ en términos generales’’ solo se basaba en el aporte económico de la crianza, pero ya ha dejado de ser visto así, siendo que  los hombres brindan un cuidado a los bebés de la misma manera que puede hacer lo una mujer.

También debes leer  Cuáles son los tipos de familia que existen en nuestra sociedad

La sociedad actual en los países desarrollados o industrializados concluyen en que todos los niños  y las niñas tienen que tener un modelo de rol por el cual van a guiarse; y es que si no hubiera un hombre en la familia, resultaría algo imposible que el niño tenga roles masculinos.

            En caso de la ausencia de padres en el núcleo familiar el niño debe reforzar sus roles masculinos en el resto de la familia, en sus hermanos, tíos, abuelos o en el centro de atención infantil

  • Ser modelo de identificación
  • Establecer masculinidad para el hijo
  • Establecer el liderazgo en el interior de la familia
  • Desarrollar acción formativa de los niños en cuanto a valores, disciplina, autoridad.

Rol del hermano y del hijo

Casi siempre los hermanos mayores actuaran como si fueran un tutor o un profesor para los más chicos, y esto aplica tanto para el hijo (en caso de que sea el mayor) como para el hermano.

Los estudios nos han demostrado que los niños mayores que tienen un hermanito o hermanita, se preocupan mucho por ello y tienden a ayudarlos con las cosas que se les dificulten, incluso si no son capaces físicamente de ello.

Si los hermanos no tienen mucha diferencia de edad, normalmente tienen gustos o intereses similares, así como su comunicación es mucho más efectiva y afectiva ya que se entienden entre sí.

  • La presencia de los hermanos ayuda a que el niño desarrolle la empatía
  • Aprenden de las situaciones que vive su hermano con sus padres
  • Fomentar los valores positivos tanto si es el hijo como si es hermano, como lo son el compartir y el respetar.
  • Interacción y desenvolvimiento en el entorno familiar y social ( con los demás niños)
Califica este Post