Función biológica del dióxido de carbono (CO2) en el cuerpo humano, los animales y las plantas

El origen de nuestro planeta tiene miles de teorías, una de ellas dice que debido a la interacción de diversos gases en su atmosfera se crearon las condiciones necesarias para la vida.

Uno de estos gases muy conocidos, el dióxido de carbono, el cual sabemos hoy se encuentra de forma libre en el ambiente debido a diversas fuentes. Algunas personas consideran que este gas no tiene uso alguno, pero como veremos más adelante es posible que sí.

Función biológica del dióxido de carbono (CO2) en el cuerpo humano, los animales y las plantas

Dióxido de carbono (CO2)

Dióxido de carbono (CO2)

El Dióxido de carbono o CO2 es un gas sin color, olor y poco reactivo, compuesto por un átomo de carbono y dos de oxígeno. Este gas se encuentra de manera natural en la atmosfera de la tierra, pero también puede originarse gracias a los volcanes, aguas termales e incluso los humanos.

El CO2 es la principal fuente de carbono para la vida en nuestro planeta, las plantas lo utilizan para completar el ciclo de la fotosíntesis, en el cual absorbe dióxido de carbono y liberan oxígeno, caso contrario ocurrido en los humanos pues consumimos oxígeno y liberamos CO2.

Por otro lado nos encontramos con que el aumento indiscriminado de este gas en nuestra atmosfera es uno de los principales agentes del efecto invernadero, todo esto debido a la quema de combustible el cual libera grandes cantidades de CO2.

Además de ser el responsable de la acidificación del océano, debido que una vez entra en contacto con el agua, se transforma en ácido carbónico. Sin embargo debido a estos efectos negativos el CO2 es utilizado de diversas maneras.

También debes leer  Por que la alimentación es importante para una vida saludable

Usos del dióxido de carbono

El dióxido de carbono se puede utilizar de diversas formas, ya sea cambiando su naturaleza, combinándolo con otros materiales. A continuación mencionaremos los usos más comunes que se le da al CO2.

  • Se puede utilizar como un agente extintor al eliminar el oxígeno de su composición.
  • El toque efervescente en las bebidas se debe a que se les agrega CO2 a su fórmula.
  • Se utiliza como un neutralizante de residuos alcalinos.
  • En algunos procesos lácteos se utiliza para cuajar rápidamente la leche.
  • Es utilizado como abono para reducir el pH y elevar los nutrientes del suelo.
  • Con él se elabora hielo seco y neblina artificial.
  • Se utiliza con un refrigerante para máquinas frigoríficas
  • Si se le junta con el agua, se crea un disolvente empleado en procesos con fluidos supercríticos.
  • En la medicina se utiliza como agente de insuflación en las cirugías
  • Se utiliza para tratar heridas craneales y ulceras (crónicas o agudas)
  • Aplicado en ráfagas a presión y en su estado sólido, es un fuerte abrasivo, que se usa por lo general, para realizar labores de limpieza a alta presión.

Función biológica del CO2 en el cuerpo humano, los animales y las plantas

Función biológica del CO2 en el cuerpo humano, los animales y las plantas

Las plantas importantes en la conversión del CO2

Como mencionamos anteriormente, una de las teorías de la evolución del planeta, cree que la vida pudo darse acá por la interacción de diversos gases en nuestra atmósfera, entre ellos el dióxido de carbono.

También debes leer  Cómo hacer pan sin gluten en casa fácil

Además hemos podido apreciar el uso que se le ha podido encontrar a este gas, pero más allá de eso el CO2 tiene una función muy importante ligada a la respiración de los individuos que habitamos el planeta.

Principalmente el de los organismos aeróbicos, es decir requieren de la presencia del oxígeno para desarrollarse y poder vivir. Cada especie lo procesa de una manera única, por ejemplo los peces lo liberan a través de sus branquias.

Sin el dióxido de carbono los niveles de oxígenos en el planeta serian bajos, debido a que es necesario para completar el proceso de fotosíntesis en las plantas. El cual se realiza en horas nocturnas.

Y finalmente en el caso de los humanos y los animales, sería la respiración. Este término se utiliza para denominar el intercambio de oxígeno procedente del entorno por el dióxido de carbono que se produce en las células.

Efectos del dióxido de carbono en la salud

Si bien no es un gas toxico, sus altas concentraciones repercuten en nuestro cuerpo, en ciertos sitios ya se ha podido apreciar algunos síntomas.

Cuando la concentración de dióxido de carbono es superior a la concentración de oxígeno, es posible notar asfixia, dolor de cabeza, somnolencia, mareos, falta de concentración y problemas respiratorios en las personas, pues no está respirando oxigeno como es debido.

Estas situaciones normalmente afectan a las personas que viven o laboran en zonas industriales o las grandes ciudades. Por ello cuando alguien sufre de asma, se le recomienda un cambio de ambiente a un sitio más tranquilo y limpio como el campo.

Uno de los países donde se puede apreciar claramente estos efectos, es la ciudad de china, donde varios científicos y personas independientes han estudiado la gran concentración de dióxido de carbono en su ciudad capital.

También debes leer  Cuales son los nutrientes orgánicos e inorgánicos de los alimentos

Incluso se ha podido recoger una especie de ladrillo de CO2 para demostrar los altos niveles de contaminación presente, de allí que muchas personas utilicen mascarillas para proteger su aparato respiratorio.

Importancia de controlar la emisión de CO2 en el planeta

Si bien ya hemos entendido que el dióxido de carbono es indispensable para la supervivencia de las especies en el planeta, su emisión descontrolada por parte de los humanos trae diversas consecuencias.

El dióxido de carbono tiene una función particular en nuestra atmosfera y es mantener el calor del planeta, su aumento descontrolado ha originado uno de los problemas más grandes, el calentamiento global.

Las altas concentraciones de CO2 en la atmosfera liberan gases de efecto invernadero, el cual atrapa más calor del necesario en la tierra, esto ha traído como consecuencia el derretimiento de los casquetes polares, aumento de la temperatura, entre otros.

Sin embargo, esto puede controlarse con ayuda de las plantas, pero con la cantidad actual de plantas en el planeta no es suficiente, por ello se han creado diversas campañas de concientización para evitar su aumento constante.

Anteriormente las grandes potencias mundiales tenían un tratado con el cual se buscaba reducir la producción de CO2 por unos años, pero esto no tuvo mucho efecto positivo, pues la producción se duplico y los niveles de CO2 se dispararon.

Califica este Post

Términos Relacionados:

  • la importancia de las plantas y el dioxido de carbono
  • dioxiudo de carbono plantas
  • Donde se forma el CO2 en el ser humano
  • doxido de carbono en los animales
  • en que se transforma el carbono cuando entra en el organismo