Estructura clasificación y función biológica de los carbohidratos libidos y proteinas

Seguramente alguna vez te fijaste en las etiquetas de un alimento que ibas a consumir, y te diste cuenta de que aparecen palabras como carbohidratos, lípidos y proteínas, es importante que sepas que estas se conocen como biomoléculas.

Cuando hablamos de las biomoléculas, es como si se habla de la vida en general, porque las biomoléculas son pequeñas partículas microscópicas que constituyen a los seres vivos, estos pequeños compuestos químicos, cuando están juntos forman la materia viva.

Estructura clasificación y función biológica de los carbohidratos libidos y proteinas

Estructura, clasificación y funciones de los carbohidratos

Estructura, clasificación y funciones de los carbohidratos

Conocidos también como sacáridos, los carbohidratos son moléculas del tipo orgánico, estas se encargan de almacenar la energía para los seres vivos, entre ellos, en los humanos, donde cumplen una función bastante importante.

Los carbohidratos corresponden a la biomoléculas mas presente en todos los seres vivos, estas incluyen en su composición celulosa, azucares y almidones, junto a otras moléculas que componen a los seres vivos.

Las algas, bacterias y plantas, que son los principales seres vivos / organismos que son capaces d hacer fotosíntesis, son los primeros en la escala de producción de carbohidratos, al menos de una manera natural; la estructura suele ser ramificada, lineal, compuesto o simple, asociándose a moléculas de otra clase.

Clasificación de los carbohidratos

Los carbohidratos se encuentran clasificados en los monosacáridos, los disacáridos, oligosacáridos y los polisacáridos.

Monosacáridos

Definiéndolos por la forma física, los monosacáridos son cristalinos, es decir que no tienen un color y de sabor son ligeramente dulce; la composición química de los monosacáridos es cetonas y aldehídos, todo dependiendo de la ubicación del grupo de carbón (C=O).

El nombre que tenga el monosacárido, dependerá del número de carbonos que tenga, por ejemplo si tiene 3 átomos de carbono, su nombre será triosa, pentosa si tiene 5 y así irá avanzando sucesivamente.

Monosacáridos Disacáridos Oligosacáridos Polisacáridos

Alimento Monosacárido

Disacáridos

El disacárido es un tipo de azúcar doble, los disacáridos se forman cuando se han juntado dos monosacáridos, a través de la deshidratación, haciendo que se pierda de su composición una molécula de agua; por esto también se dice que los disacáridos son el resulto de la deshidratación.

También debes leer  Función biológica del dióxido de carbono (CO2) en el cuerpo humano, los animales y las plantas

Asimismo, podemos afirmar que los disacáridos son cualquier tipo de sustancia que tenga dos moléculas de azúcar simples, que tienen un enlace glicosídico. Son solubles en agua y de sabor dulce, los principales son la lactosa, maltosa y la sacarosa.

Oligosacáridos

Este es un tipo de polímero complejo, que está hecho de azucares simples, entre 3 a 9, su reacción es la misma que los disacáridos, pero esta viene de la ruptura de las moléculas del azúcar.

Los oligosacáridos están en las plantas y son una fibra soluble, que son útiles para prevenir el estreñimiento, pero las personas en su mayoría no pueden digerirlos bien, a no ser que sea la maltotriosa.

Polisacáridos

Se forman desde los 10 hasta las miles unidades de monosacáridos, de manera lineal o ramificada.

Funciones

Las principales funciones de los carbohidratos (Cualquiera de las distintas clasificaciones de ellos son:

  • Proporcionar energía.
  • Constituir y construir las macromoléculas.
  • Evitar la degradación de proteínas.
  • Evitar la degradación de las grasas.
  • Almacenar la energía.

Los lípidos

Estos son otros de los constituyentes esenciales en las células, los lípidos se caracterizan porque estos se pueden disolver, pero no en sustancias como el agua, sino que para ser disueltos tiene que ser en cloroformo o el éter, conocidos como hidrocarburos.

Gracias a los lípidos los seres vivos son capaces de realizar distintas funciones, porque estos son los componentes estructurales en la membrana celular, su función principal es el almacenamiento de energía y producción de hormonas.

También debes leer  Clasificación de las bacterias según sus requerimientos nutricionales

Los lípidos tienen una enorme diversidad, y es por eso que se clasifican en muchas maneras, pero vamos a enlistar cuales son los tipos de lípidos.

Lípidos saponificables

Los lípidos saponificables son aquellos tipos de lípidos que tienen en su estructura química ácidos grasos, así que pueden ejecutar las reacciones de saponificación, estos ácidos grasos se pueden encontrar en otros compuestos como la cera.

Cuando los enlaces de los lípidos saponificables se les conocen comúnmente como las grasas saturadas, mientras que si tienen los enlaces dobles son grasas insaturadas.

  • Acilgliceridos
  • Fosfolípidos
  • Lípidos que tienen esfingosina

Lípidos insaponibificables

  • Esteroides
  • Prostaglandinas

Funciones de los lípidos

  • Reserva de energía; esto porque se componen de los triglicéridos, que son bien conocidos como la reserva de energía de los animales, mientras que las proteínas y los glúcidos por otro lado solamente producen 4.1 kilocalorías por gramo, la grasa de los lípidos producen aproximadamente un 9,4 kilocalorías.
  • función hormonal: las vitaminas del tipo liposolubles son los esteroides y los terpenos, que se encargan de regular el metabolismo de las personas, asimismo, son los responsables de las funciones reproductivas y los glucolípidos actúan como receptores de membrana.
  • Función biocatalizadora: aquí los lípidos cumplen un papel bastante importante porque ellos hacen que las reacciones químicas producidas por los seres vivos sean más fáciles de ejecutar, también la favorecen por los compuestos de grasa que aportan a alguna de ellas.
  • Función térmica: en el organismo, los lípidos cumplen también la función reguladora o función térmica, que sirve para que tanto hombres como mujeres no perdamos el calor de nuestro cuerpo, mediante la quema de la grasa consumida.

Proteínas

Las proteínas tienen la misma base de formación que los anteriores, (que es el carbono, oxígeno y el nitrógeno) de la misma forma que los lípidos, las proteínas en algunos casos pueden tener fosforo, hierro, o azufre, también algunos elementos como el magnesio o el cobre.

También debes leer  Cual es la diferencia entre nutrientes orgánicos e inorgánicos

Las proteínas son muy importantes para los seres vivos, no solamente para los seres humanos y estas son las biomoléculas que tienen una mayor diversidad y versatilidad, cumpliendo sus funciones estructurales, de transporte, enzimáticas y otras.

Las proteínas se dividen en sus unidades básicas, que son los aminoácidos, el grupo de los amino (-NH2) y los grupos de los carboxilos (-COOH); estos grupos se unen al carbono α.

Las otras dos valencias que componen al carbono se saturan gracias a la acción del (-H) hidrógeno y con el grupo químico variable, que se conoce normalmente como los radicales (-R)

Aminoácidos esenciales (proteicos)  para el cuerpo humano

Existen muchísimos grupos de aminoácidos distintos, sin embargo solo unos cuantos son esenciales para las personas, que son los que enlistaremos a continuación:

  • Fenilalanina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Lisina
  • Histidina
  • Metionina
  • Valina
  • Triptófano

Todas estas proteínas tienen la misma estructura y es de forma lineal de cadena. Pero se pueden distinguir por la secuencia de aminoácidos que las componen.

La estructura que tengan las diferentes proteínas es lo que va a determinar la función que cumple o cumplirá esa proteína después, como por ejemplo las funciones de mantenimiento, función de regulación, reparación o control.

Como un ejemplo rápido de esto tenemos a las queratinas, que tienen la función de formar a los tejidos epidérmicos de las personas, como las uñas.

Pero las funciones no solamente se basan en los seres humanos, sino en los animales tanto mamíferos como plumíferos, donde la queratina (y otros compuestos) tienen funciones diferentes a las que hacen con los humanos.

La queratina por ejemplo en los mamíferos hacen que le crezca mejor el pelaje y el desarrollo de sus uñas, la formación de los cuernos, mientras con los animales plumíferos gracias a la queratina son capaces de producir su plumaje.

Califica este Post