Escala de valores para el desarrollo positivo adolescente

Hoy en día es muy común que existan quejas con respecto a los adolescentes, las actitudes que mantienen durante esta etapa siempre suele ser problemática. Les atribuimos características negativas sin pensar que en parte es culpa de los valores que se han enseñado.

Para evitar conductas negativas en los adolescentes debe empezar una educación exhaustiva de valores desde la etapa de la niñez, donde aprenden gran parte de los rasgos positivos de los padres.

Como padres debemos preocuparnos por ser un buen ejemplo para los niños desde una edad muy temprana, y seguir con ello hasta la etapa de la adolescencia. Con esto favorecemos el desarrollo positivo de ellos como individuos y de esta forma, su aporte personal a la sociedad es mejor visto.

Es muy importante como padres que inculquemos en los niños y adolescentes conductas positivas, que lo ayuden a mejorar como persona y que de esta forma puedan conseguir desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad individualmente, gracias a los valores y el  autoconocimiento.

Valores que debe aprender un niño que se convierte en adolescente

Como padres nuestra tarea fundamental educar a los hijos para la vida, con los instrumentos necesarios que les permitan desenvolverse adecuadamente en su etapa adulta. Según los expertos en la materia, con ayuda de los padres se han enlistado una serie de valores fundamentales que deben ser inculcados desde una edad muy temprana.

Pero la verdad es que la educación de los niños empieza con los padres y nosotros debemos también adaptar estas conductas para que las aprendan de forma positiva, más no como una imposición.

Valores necesarios para que un niño pase a ser un adolescente

Valores que debe aprender un niño que se convierte en adolescente

Empatía

Es muy importante que aprendan a ponerse en lugar de otro y de esta forma, poder entender mejor cómo piensan otras personas, así como, lo que pueden llegar a sentir con ciertas acciones y actitudes nuestras.

También debes leer  Actividades sobre el valor del amor para niños de primaria

Por eso es uno de los valores fundamentales para la convivencia y desenvolvimiento social en los niños y adolescentes, por lo tanto, debes ser empático con las personas en tu entorno y que, el vea que así es.

Humildad

Sentirse superior a los demás solo porque si, no es una rasgo positivo que se deba aprender e impartir, los niños deben aprender que no son superiores a otros. La superioridad no es la clave para demostrar las habilidades que posee, deben sentirse seguros de sus propias capacidades pero también valorar sus fortalezas y debilidades.

Frente a los niños no podemos actuar arrogantes, prepotentes y egoístas porque son actitudes que ellos reflejarán cuando crezcan y es algo que no podrás cambiar, deben aprender a conocerse y tener seguridad, màs no, actuar como si eso los hiciera mejores.

Autoestima

También es importante que los niños aprendan a valorarse como individuos, y es una gran base para inculcar también la empatía. Es decir, se pueden trabajar simultáneamente y con el tiempo se vuelven muy útiles para el desarrollo social.

Un gran truco para enseñarlo es a través de los elogios, lo cual es una herramienta muy poderosa. Así que, lo mejor que puedes hacer es que elogies a tu hijo y otras personas a su alrededor para que el aprenda la importancia de la autoestima y la empatía.

Compromiso

Todos los valores son realmente importantes, pero cada uno de ellos ayuda a forjar actitudes y en el caso del compromiso, favorece a los niños que pasan a la adolescencia a demostrar madurez y responsabilidad.

Claro está que, es un rasgo que toma años concebirse y por ello es muy importante que nosotros le demostremos a nuestros hijos la importancia del compromiso y la responsabilidad, así como, el valor de las palabras que nos comprometen con otras personas.

También debes leer  Cuales y cuantos son los derechos y obligaciones de los niños niñas y adolescentes

Paciencia

Nadie debe vivir bajo el “lo quiero aquí y ahora” con los años aprendemos a ser pacientes y este es un valor que debemos inculcar a los niños, de esta forma podrán canalizar mejor los sentimientos impulsivos, y de esta forma mantener una actitud serena a la vida.

Esfuerzo

Muchos adolescentes deben aprender desde muy temprano el valor del trabajo que realizan, y junto con la empatía entender el esfuerzo que realiza cada persona a su alrededor. Hoy en dia todo se basa en la inmediatez bajo poco esfuerzo y todos los debemos aprender que para conseguir lo que se requiere hace falta un esfuerzo.

Un valor que junto a la autoestima y la empatía es muy poderoso, para valorar lo que ellos hacen y lo que hacen otros a su alrededor, así como el valor de las cosas.

Desarrollo positivo adolescente a través de los valores empíricos

Es muy común que los adultos no tengamos buenas opiniones acerca de los adolescentes, pero muchas veces dejamos de lado la importancia de crear en ellos hábitos, valores y conductas que los ayuden a afrontar las dificultades de cada etapa por la que pasan.

Muchas veces se les atribuyen los calificativos de promiscuos, irresponsables, violentos, groseros e inmaduros, y no evaluamos detenidamente el trasfondo de sus actitudes. Lo que ocasiona que en su etapa adolescente y adulta no puedan encaminarse con cualidades positivas.

Y usualmente como adultos nos enfocamos solo en las cualidades negativas que presentan, buscando la prevención de la misma, màs sin embargo, olvidamos lo importante que es la promoción de valores en cada uno de ellos que los lleve a desarrollar conductas positivas.

Por está razón, mencionaremos la escala de valores empíricos que deben inculcarse a niños y adolescentes con el fin de favorecer el desarrollo positivo y saludable. Una escala que surgió en Estados Unidos siguiendo los parámetros de la psicología comunitaria de los años 80’s.

modelo de desarrollo positivo adolescente

Valores sociales

Valores sociales

  • Asertividad
  • Habilidad de relación
  • Resolución de conflictos interpersonales
  • Habilidades comunicativas
También debes leer  Cuáles son los tipos de familia que existen en nuestra sociedad

Valores Cognitivos

  • Análisis crítico
  • Pensamiento analitico
  • Creatividad
  • Planificación y revisión
  • Toma de decisiones

Valores emocionales

  • Empatía
  • Reconocimiento y manejo de emociones de otras personas
  • Conocimiento y manejo de emociones propias
  • Tolerancia
  • Optimismo
  • Sentido del humor

Valores morales

  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Justicia
  • Igualdad
  • Honestidad
  • Respeto

Valores de desarrollo personal

  • Autoestima
  • Autoconcepto
  • Autocontrol
  • Autonomía
  • Autoeficiencia
  • Sentido de pertenencia
  • Iniciativa personal

Todo este proceso de valores en los adolescentes se ha dado a conocer como Positive Youth Development, con el fin de promover el desarrollo positivo en los adolescentes, de manera que cuenten con una buena transición en cada una de sus etapas hasta la adultez.

Con esto se busca que los adolescentes creen características propias e individuales, sin dejar de lado a su entorno, de forma que pueda comprender y desenvolverse mejor cuando llegue a la etapa adulta.

Estos estudios se han realizado a través del conocimiento de la psicología comunitaria, la psicología evolutiva y la Universidad de Sevilla, creando un estudio cualitativo de los adolescentes a los adolescentes.

Aunado a ello con profesionales de la psicología, psiquiatría y educación, y todo ello ayudó a establecer la escala de 27 cualidades empíricas que debe desarrollar cada adolescente para su crecimiento saludable hacia la adultez.

Lo que hace que esta escala funcione correctamente es la capacidad de maleabilidad y la potencialidad que tiene cada adolescente en su etapa de desarrollo. Y esto es la clave fundamental del correcto encaminamiento hacia la adultez.

Además, todo esto se convierte en un desarrollo óptimo de la personalidad individual que viene del florecimiento a la etapa de madurez. Con esto se busca que cada adolescente crezca como un ciudadano responsable que haga una contribución personal positiva a la sociedad en la que se encuentran.

Califica este Post