Diferencia entre la nutrición de las bacterias metanogénicas y las algas

La nutrición es el proceso esencial para que un organismo pueda vivir, esta le permite tomar del medio al que pertenece los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse. De este proceso complejo y maravilloso no escapan las bacterias y las algas.

Para fines de este artículo, se considerará la diferencia entre la nutrición de las bacterias metanogenicas y las algas. Ambos organismos forman parte de ecosistemas acuáticos como lagos, lagunas, charcas y mares pero cumplen funciones biológicas diferentes y de ahí radica su nutrición.

Las algas son eucariotas (presentan un núcleo) y las bacterias son procariotas (carecen de núcleo),  de igual modo las  bacterias se alimentan de elementos alternos en su medio mientras que las algas producen su propio alimento gracias al proceso de la fotosíntesis.

Diferencia entre la nutrición de las bacterias metanogénicas y las algas

Nutrición en las algas

Diferencia en el proceso de nutrición

A pesar de la poca bibliografía, se presentarán los aspectos de mayor relevancia sobre el tema. Abordándose en qué consiste el proceso de nutrición de las bacterias metanogenicas y el de las algas, para después abordar sus diferencias.

Nutrición de las bacterias metanogenicas

Las bacterias metanogenicas obtienen su energía por medio de la producción metabólica del gas metano (CH4) formado a partir del dióxido de carbono y  el hidrógeno, el agua, los fosfatos y las sales minerales considerados nutrientes universales.

En su mayoría son anaerobias (viven en ausencia del oxígeno). Este género de bacteria provoca la descomposición de la materia vegetal, por esto se encuentran en las charcas, en el suelo y en el tracto digestivo de las vacas y otros animales.

También debes leer  Cómo preparar nutrientes orgánicos para hidroponia

Ellas adquieren sus nutrientes de lugares húmedos y con características ambientales peculiares en donde predomina la descomposición de la materia orgánica —la vegetal.

Nutrientes universales

Como se hizo mención, algunos de los nutrientes universales para las bacterias, en este caso las metanogenicas son los compuestos con dióxido de carbono (el gas metano), el agua, los fosfatos y las sales minerales.

1. El agua

Las bacterias requieren de grandes cantidades de agua porque requieren de un alto grado de humedad para crecer, por lo tanto:

—Es  el principal constituyente del protoplasto bacteriano.

—Aquí ocurren todas las reacciones biológicas.

—Es un reactante en exceso.

Las bacterias metanogenicas requieren de aguas hipersalinas.

2. El CO2

El anhídrico carbónico es requerido por todo tipo de bacterias, en el caso de la metanogenicas usan el CO2 como aceptor de los electrones procedentes de la oxidación del H2 proceso que le permite obtener su energía de modo litotrofo. Utilizándolo también como fuente de carbono celular.

3. El fósforo

Se requiere en forma de fosfatos, sea orgánico o inorgánico. En el caso de las bacterias metanogenicas que son de la especie Gram-negativas, los fosfatos orgánicos son  hidrolizados por fosfatasas extracelulares.

Se usa primordialmente para la síntesis de los ácidos nucleicos y los fosfolípidos.

4. Sales minerales

Estas son las fuentes de aniones y de cationes para la célula. El catión más relevante que requiere una bacteria metanogenica es el ión magnesio (Mg++), sus funciones son:

Estabiliza ribosomas, membranas y ácidos nucleicos.

— Como cofactor en muchas reacciones, especialmente las que implican transferencias de grupos de fosfato.

A manera de síntesis…

El proceso de nutrición de las bacterias metanogenicas permite la descomposición de la materia orgánica en ecosistemas acuáticos y en los intestinos de animales rumiantes (ej. ganado) y, producen metano, hidrocarburo que es llamado también gas de los pantanos. Dicha producción de metano es altamente exoenergética, y la emplean como fuente de energía, es decir, son organismos autotróficos.

También debes leer  Estructura clasificación y función biológica de los carbohidratos libidos y proteinas

En suma, las bacterias metanogenicas son parte importante del ciclo del carbono,  retornan este a la atmósfera desde condiciones anaeróbicas, en vez de que se acumule gradualmente en los lechos acuosos y atmósfera.

La nutrición de las algas

Las algas son organismos unicelulares que se alimentan a través del proceso de la fotosíntesis y juegan un papel importante en los ecosistemas acuáticos, principalmente en las cadenas alimentarias marinas.

Cuando las algas utilizan la luz solar la convierten a través de la fotosíntesis en nutrientes. Las algas almacenan dentro de su célula cloroplastos. No todos los cloroplastos de las algas tienen clorofila que es la sustancia que le da el color verde, sin embargo, con otras sustancias químicas (la ficocianina y la ficoeritina), también se puede dar el proceso de fotosíntesis, en consecuencia, hay algas de diversos colores: azul, verdeazulada, roja y púrpura.

Las algas obtienen el carbono orgánico de la energía solar mientras que las bacterias metanogenicas de la descomposición de la materia orgánica.

La fotosíntesis es cuando una forma de vida utiliza la luz solar y la convierte en nutrientes. Sin embargo, hay diferencias en cómo lo hacen. Las algas almacenan pigmentos fotosintéticos dentro de los casos llamados cloroplastos. No todos los cloroplastos de las algas tienen clorofila. Hay muchas sustancias químicas diferentes que se utilizan para la fotosíntesis, por lo que las algas vienen en tantos colores. Otras sustancias químicas que le permiten a las algas realizar su proceso de fotosíntesis son:

  • Ficoeritrina: Color rojo.
  • Fucoxantina: Color marrón o pardo.
  • Caroteno: Color naranja.
  • Ficocianina: Color azul.
  • Zeaxantina: Color amarillo.

Modalidad de nutrición

No todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).

Algas autótrofas: son aquellas capaces de producir su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, por ejemplo, las clorofilas.

También debes leer  Por que la alimentación es importante para una vida saludable

Algas heterótrofas: son aquellas incapaces de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánica, por lo que debe nutrirse de otros seres. El caso de las algas que viven en simbiosis con los hongos y las bacterias.

A manera de síntesis…

Se anclan a objetos sólidos mediante un órgano llamado hapterio o háptero y absorben los nutrientes directamente del agua, fabricando su alimento a través de la fotosíntesis. Algunas absorben sus nutrientes de superficies sólidas como el suelo, rocas o animales, son algas parasitas.

Diferencias esenciales entre la nutrición de las bacterias metanogénicas y las algas

Se pueden considerar cuatro diferencias predominantes:

  1. Las algas producen sus nutrientes a través del proceso de fotosíntesis en cambio las bacterias metanogenicas se alimentan de la descomposición de la materia orgánica, por ejemplo de las algas.
  2. Las bacterias metanogenicas producen metano y lo utilizan como fuente de energía, por otra parte, las algas convierten la energía obtenida del sol en glucosa y producen oxígeno.
  3. En su mayoría las algas son autónomas no dependen de otro ser vivo, en cambio las bacterias metanogenicas son parasitarias.
  4. El proceso de nutrición de las algas se da usualmente en sitios acuáticos, no obstante, las bacterias metanogenicas también viven en los intestinos de animales rumiantes.

Nota final…

Tanto las algas como las bacterias metanogenicas son de suma importancia para el desarrollo equilibrado de los diferentes ecosistemas acuáticos. Siendo las algas la base de la cadena trófica de este tipo de ecosistemas, sin embargo, las bacterias metanogenicas actúan en simbiosis con el entorno en que se encuentran  regulándolo y manteniéndolo en equilibrio.

Por ende, cada organismo por muy simple que sea juega un papel extraordinario en el funcionamiento del medio ambiente.

Diferencia entre la nutrición de las bacterias metanogénicas y las algas
5 (100%) 1 vote[s]

Términos Relacionados:

  • nutricion de bacterias metanogenicas
  • nutricion de metanogenas
  • nutrientes bacterias metanogenicas