Cuando se debe hacer la primera ecografia abdominal en el embarazo

El embarazo es un proceso lleno de emociones, y seguramente ya esté más que confirmado que estas llevando una vida dentro de ti, el test lo demuestra, sin embargo muchas madres comienzas a ser conscientes de su embarazo en la primera ecografía, pero ¿en qué momento se realiza la ecografía abdominal? ¿Cuál es su objetivo? En este artículo responderemos ciertas dudas y proporcionaremos toda la información posible para que logres entender todo el proceso.

fecha para la primera ecografía durante el embarazo

El funcionamiento de la ecografía

El funcionamiento de la ecografía

La primera ecografía, por lo general le confirma a la madre que su fututo hijo se encuentra allí y está creciendo a medida que van pasando los meses, por lo tanto, lo que empieza como un embrión termina formándose hasta convertirse en un bebe grande y fuerte, no solo eso, también podrá ver el saco gestacional e incluso sentir los latidos de su corazón. Se podría decir que es un momento único y emocionante.

Dicha ecografía abdominal se realiza entre 7 a 12 semanas del embarazo, siendo una sensación indescriptible para la madre, dado que es una conexión que durara para siempre. Cabe destacar que la ecografía no es recomendable en las primeras 4 semanas desde la gestación, debido a que no se podrá visualizar aun.

No obstante, gracias a la tecnología de hoy en día, la mujer puede saber que está embarazada gracias a los doctores, ellos pueden detectar la hormona del embarazo, por consiguiente, no es necesario esperar a la ecografía abdominal para demostrar que se encuentra embarazada.

La primera ecografía tiene diversas funciones, como mencionamos anteriormente no solo confirma que el embrión está allí, sino que también verifica que el embarazo no sea bioquímico, ¿Qué quiere decir esto? en palabras más simples, el embrión está posicionado de forma adecuada en el útero. Por otro lado, se debe descartar de que no sea un embarazo ectópico, además de evitar la aparición de hematomas dado a la implantación.

También debes leer  Cual es la diferencia entre ecografia 4d y 5d

La ecografía tiene el poder de saber si es un embarazo simple o múltiple, igualmente funciona para verificar el estado del embrión, es decir para observar la circunferencia cefálica e incuso el pliegue nucal.  Asimismo, la primera ecografía puede determinar el día o la fecha cercana del parto. Es importante resaltar que es un momento especial para la madre, debido que puede admirar el embrión que luego se convertirá en feto y seguidamente, en un bebé completamente formado.

¿Se puede realizar una ecografía a las 4 semanas?

Ciertos médicos están de acuerdo con realizar la ecografía en la semana 6, todo con el objetivo de que la madre puede ver a su hijo o hija en pleno desarrollo y para saber cómo va su evolución, no obstante, otro doctores afirman que es mejor esperar 6 semanas más debido a que presentan diversos movimientos y se puede comprobar ciertas cosas que antes no.

Seguramente, estás pensando si existe la posibilidad de elaborar la primera ecografía antes de las 4 semanas, y la respuesta es un sí, todo depende del caso de cada mujer. Durante el embarazo se puede presentar inconvenientes y posiblemente requiera de un eco antes de tiempo para verificar que el embrión se encuentre bien.

La realización de un eco de 4 semanas, es mejor conocido como una “Ecografía temprana”  y es necesario en caso de que la madre tenga síntomas de sangrado en las primeros días o si tiene precedentes de abortos. Debe señalarse que la ecografía se considera temprana cuando se realiza entre las 4 a 10 semanas.

El proceso para realizar la ecografía

pasos de la ecografía y el tiempo

¿Se puede realizar una ecografía a las 4 semanas?

En efecto, dicha ecografía se elabora en la vagina debido a que proporciona una imagen más nítida y clara de lo que está pasando con el embrión, a diferencia del vientre. Para realizar el procedimiento, el medico mediante una sonda comprueba si la mujer está embarazado o no, y si afectivamente lo está, hace un chequeo.

También debes leer  Que diferencia hay entre ecografia 3d y 4d

Dentro de este marco, las ecografías no solo se realizan durante el embarazo, estas también se pueden aplicar en caso de que la persona tenga dolencias en el estómago o cercana a la zona estomacal. Lo cierto, es que es un proceso muy sencillo y rápido. A continuación explicaremos el procedimiento que se elabora durante el embarazado.

Primero, la madre se debe recostar para que el doctor o la doctora pueda aplicar un gel en la zona del vientre, de esta manera el dispositivo denominado “transductor” puede movilizarse fácilmente por toda la zona, todo con la finalidad de transmitir las ondas sonoras y el doctor pueda visualizar el embrión mediante el monitor y verificar que todo se encuentre en orden.

Las ondas sonoras cumplen con la función de rebotar en distintas superficies a través del cuerpo, de esta forma puede sentir la vibración del embrión en formación. Se podría decir, que son señales eléctricas que se pueden observar en el monitor conectado al “transductor” y gracias al gel frio que se aplica con anterioridad.

Es evidente, que la primera ecografía no presenta ningún problema, esta no afecta a la madre y tampoco al bebé, la única finalidad de dicha ecografía es para confirmar el estado del bebé, por consiguiente, lo único que conlleva el eco son solo beneficios para la madre.

La diferencia entre ecografía abdominal y vaginal

Por último, es conveniente explicar la diferencia entre una ecografía abdominal y una vaginal. La primera opción permite que el embrión, el feto o el bebé se estudien en distintos ángulos, la única desventaja es que el feto no se puede notar fácilmente o a una resolución muy alta.

También debes leer  Cómo saber si es niño o niña sin hacer ecografia

Las ventajas y la diferencia con la ecografía vaginal, es que el bebé se observa fácilmente y con mayor claridad, la desventaja es que las ondas se encuentran en un espacio muy limitado, por lo tanto no se puede admirar en diversos planos. Es esencial recalcar que durante el embarazo se puede aplicar el eco vaginal para encontrar la ubicación de la placenta a través del cuello uterino, lo mismo funciona para medir la longitud.

En el proceso vaginal, la madre siente una ligera presión, pero esto no es sinónimo de alguna complicación, es totalmente normal. De hecho, las dos ecografías se practican mayormente por profesionales, es por eso que no se debe descartar ninguna de las dos vías, todo es de acuerdo a lo que indique el médico y en base al caso de la madre.

Por supuesto que la ecografía durante el embarazo es fundamental, dado que podrás saber el estado de la placenta, sentir los latidos de su corazón, saber dónde está ubicado el cordón umbilical, entre otras múltiples cosas más. En segundo lugar, descubrirás si solo tienes un bebé o incluso más de uno, siendo una total sorpresa para los padres y la familia.

¿Qué estas esperando para comenzar a realizar los chequeos? A medida que vayas al médico, podrás notar la evolución de tu hijo o hija. Cuando haya trascurrido al menos 6 meses, observaras las extremidades, la columna vertebral, los pies, las manos, la cara, el tamaño de la cabeza y otras características interesantes como el sexo del bebé, lo cual es una de las partes más emocionantes para la madre.

Nunca dejes a un lado las posibilidades de hacer una ecografía abdominal en el caso de presentar algunos inconvenientes, ten en cuenta que primero es la salud de la madre y el bebé para que este pueda crecer sano y fuerte.

Califica este Post