Cuales y cuantos son los derechos y obligaciones de los niños niñas y adolescentes

Los niños, niñas y adolescentes cuentan con una serie de derechos  y deberes que tienen  que ser respetados y acatados por ellos mismos y por la sociedad, siendo esta una protección que se les brinda a los que serán el futuro de la sociedad.

Estos derechos y deberes son establecidos en todo el mundo, por ello es necesario que conozcamos cuales son cada uno de ellos, por ello en este artículo te los mostraremos.

Los deberes de los niños, niñas y adolescentes

Los deberes de los niños, niñas y adolescentes

Los niños al alcanzar cierta edad adquieren una mayor sensación de libertad, la cual se ve acompañada a su vez de una mayor independencia. Sin embargo, esto también conlleva a que adquieran diferentes responsabilidades o deberes en sus vidas.

Estos deberes que poseen los niños se ven ligados estrechamente con sus derechos, siendo una serie de normas que tienen que ser seguidas e implementadas durante sus vidas para su completa formación como buen ciudadano.

Entre los deberes que poseen los niños, niñas y adolescentes podemos encontrar los siguientes:

  1. Los niños tienen el deber de cuidar y proteger las pertenencias que posean, siendo este el sentimiento de cuidado material que todo ser humano debe tener en su vida.
  2. Tienen el deber de mostrar y mantener el respeto hacia los integrantes de su familia, especialmente al llegar a etapas como la adolescencia, donde los comportamientos erróneos se ven con más frecuencia.
  3. Poseen el deber de mostrar respeto ante los niños o adolescentes de su misma edad, así como demostrar el aprecio que se tiene ante las amistades.
  4. Los niños, niñas y adolescentes tienen el deber de formar parte de un plantel educativo y asistir a sus clases, siendo este método de enseñanza el que les permitirá completar su formación como ciudadanos en la sociedad.
  5. Poseen el deber de permitir ser protegidos ante cualquier tipo de situación de abandono, explotación o de crueldad en todas sus formas; de la misma manera, tiene el deber de denunciar tales actos.
  6. Cuentan con el deber de poder desarrollar una identidad personal para ellos mismos, la cual será esencial para poder ser integrados ante una sociedad, la cual los aceptará como unos individuos únicos.
  7. Los niños, niñas y adolescentes tienen el deber de expresar sus pensamientos, preocupaciones y sentimientos con total libertad.
  8. Tienen el deber de ofrecer respeto y colaboración ante otras personas que posean algún tipo de discapacidad, en especial a sus compañeros que posean la misma edad.
También debes leer  Las relaciones sociales y familiares en la adolescencia

Estas son deberes o normas diseñadas para que el pequeño pueda desarrollar un sentimiento de convivencia adecuado, ya sea con las personas que se encuentren integrando su familia o aquellas personas de su comunidad.

Los deberes que poseen los niños y adolescentes tienen la función principal de permitirles desarrollar los aspectos clave que posee un adulto responsable, por ello es esencial implementar cada uno de estos aspectos en su vida diaria.

Los derechos de los niños

Así como poseen deberes que tienen que cumplir, los niños, niñas y adolescentes también tienen derechos que deben ser respetados y acatados por las familias y la sociedad en la que se encuentran integrados.

Estas son medidas que le permiten al joven el poder llevar una vida saludable y feliz. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

La igualdad

Los niños deben ser incluidos y deberán de disfrutar de cada uno de los derechos que sean establecidos bajo la ley, los cuales deberán hacerse acatar sobre todos los niños y adolescentes sin importar que raza, sexo, religión o color de piel posea el niño.

También debes leer  Que es la declaración universal de los derechos de los niños y adolescentes

Así mismo, no se tomará en cuenta el lugar de origen del niño, el origen social o el estatus económico que posea el joven. Los niños no deben de sufrir ningún tipo de discriminación a la hora de recibir los derechos que les otorga la constitución y el estado.

El derecho a ser protegidos para la formación de su desarrollo material, físico y social

Los niños tendrán el derecho a recibir una protección especial, además de recibir servicios y oportunidades de desarrollo únicas, las cuales serán otorgadas por la ley y a través de otros medios (como puede ser el estado).

Esto es para permitirle al niño desarrollarse de manera social, espiritual, mental y física. De la misma manera, el niño debe recibir las condiciones apropiadas para crecer en un ambiente de manera libre y conservando su dignidad.

Tienen el derecho a poseer una nacionalidad y un nombre

Todos los niños deben de recibir un nombre, el cual será otorgado y por el cual será llamado desde el momento en que nacen, así mismo, deben de recibir una nacionalidad, la cual será otorgada en base al país en el cual se da su nacimiento.

De esta manera los niños podrán sentirse identificados ante una sociedad, pasando a formar parte como un nuevo ciudadano de su país de origen.

Tienen el derecho a poseer una alimentación de calidad y a un hogar para él/ella y su madre

Tienen el derecho a poseer una alimentación de calidad y a un hogar para él/ella y su madre

A todos los niños se les debe dar los beneficios que otorga la seguridad social. También posee el derecho a desarrollarse en un ambiente con buena salud física y mental, por medio de cuidados especiales otorgados por la ley.

Estos cuidados podrán ser tanto prenatales como postnatales y varían desde aspectos como la alimentación de calidad, la vivienda para la familia y los cuidados médicos que pueden recibir.

También debes leer  Importancia de la comunicación familiar en la adolescencia

Los niños con discapacidades tienen el derecho a recibir diferentes cuidados especiales.

            Todos los niños que se encuentren impedidos ya sea de manera mental, física o social tendrán acceso a un tratamiento particular y tendrá el derecho a recibir educación al igual que los demás niños, contando además con los cuidados especiales que necesita.

Tienen el derecho a recibir amor de su familia y por parte de la sociedad

El amor es un sentimiento que todos los niños deben recibir para que su personalidad pueda desarrollarse de manera armoniosa, así como necesitan ser comprendidos en todo momento.

Los niños deben crecer dentro de un ambiente lleno de afecto y donde exista la seguridad material. Solamente en casos excepcionales los niños de corta edad pueden ser separados de su madre.

Así mismo la sociedad junto a las autoridades competentes deberán tener bajo cuidado a los niños que no posean familia o que no tengan los recursos necesarios para llevar una vida a pleno.

Tienen el derecho a recibir educación gratuita

Todos los niños tienen el derecho a formar parte de un plantel educativo que les brinde los conocimientos necesarios para su formación intelectual de manera gratuita, la cual deberá ser ofrecida en igualdad de oportunidades sin discriminación.

Así mismo, los niños tienen el derecho a disfrutar de los juegos y actividades recreativas que se encuentren orientadas al objetivo establecido por la educación, siendo estos juegos que enseñarán los valores básicos a los niños como la solidaridad.

Los niños tienen el derecho a ser los primeros en recibir ayuda ante desastres

Los niños, sobre todo los más pequeños, deben ser las primeras personas que recibirán ayuda en caso de que se produzca un desastre que atente contra su salud o contra su vida sin importar que tipo de desastre sea este.

Así mismo, se les otorgará a los niños la ayuda médica que requieran de manera prioritaria.

Califica este Post