¿Cuáles son los tipos de relaciones familiares existentes?

Durante años, hemos concebido a la familia como un grupo social constituido por un hombre, una mujer y sus hijos, sin embargo, esta definición ha variado en los últimos años y se le ha dado valor a una diversidad de relaciones familiares que rompen con el canón tradicional.

Debemos definir a la familia como el núcleo de toda sociedad. Constituida por un conjunto de personas que tienen un vínculo biológico, social y afectivo que trabajan en pro a un mismo fin.

Al clasificarla, tenemos que recordar que los índices de divorcio han aumentado, por lo que se evidencia la figura solo de la madre o del padre, asimismo, en los países latinoamericanos es usual la figura de la madre soltera.

Además, podemos hablar de las familias constituidas  por parejas homosexuales o adoptivas, por ende, la familia pasa a ser sinónimo de aceptación, diversidad e inclusión.

Cuál es la función de la familia

La función de la familia recae siempre en los padres o en el matrimonio que decide formarla,  porque el Estado y la Sociedad esperan de ese “núcleo” tan valioso, la formación de ciudadanos capaces de emprender retos e impactar de manera positiva en su entorno.

Por ello, la función de toda familia es:

  1. Educar en valores democráticos, sociales, culturales y religiosos.
  2. Preservar la cultura de los pueblos y contribuir en la construcción de la misma.
  3. Educar en pro al deporte y el conocimiento científico para el desarrollo económico y político de la sociedad.
  4. Formar ciudadanos ajustados a las leyes universales y de su país.
diferentes relaciones en el circulo familiar

Cuál es la función de la familia

Tipos de relaciones familiares

Cada familia presenta sus particularidades, sobre todo en su relación y constitución, por ello, cuando hacemos mención de relaciones familiares vamos a hablar sobre cómo se constituye, en cuanto a padres o matrimonio y si hay o no la presencia de hijos.

También debes leer  Cuáles son los tipos de familia que existen en nuestra sociedad

Por ello, existen 8 tipos de relaciones familiares, estas son:

1. Familia nuclear

También conocida como biparental, es la familia tradicional, conformada por un padre, una madre y los respectivos hijos.

Además es la más evidenciada en gran parte del mundo.

2. Familia monoparental

En este tipo de familia, solo uno de los pilares, bien sea el padre o la madre se hace cargo de la unidad familiar.

La responsabilidad de la manutención y de la crianza  es responsabilidad de una sola persona.

En la mayoría de los casos son las mujeres que se encargan por sí solas de la unidad familiar, llamándose como “madres solteras”, no obstante, hay casos extraordinarios donde el hombre se encarga del cuidado y mantenimiento de sus hijos, por diversas razones.

3. Familia adoptiva

Relacionada con los padres que adoptan a uno o a varios niños. Por ello, no se debe definir a la familia como aquella que presenta vínculos sanguíneos, ya que los padres adoptivos a pesar de no tener una relación biológica con su hijo, son muy buenos educadores y le pueden brindar todo el amor y cariño del mundo.

4. Familia sin hijos

Lo fundamental para constituir una familia es el matrimonio, una vez existe la unión sentimental, civil o religiosa entre dos individuos, se da el nacimiento de ella.

La familia sin hijos, se caracteriza por no tener descendientes, puede que el matrimonio esté iniciando, que no se lo hayan propuesto o que tengan problemas para procrear, por un motivo u otro.

5. Familia de padres separados

Cuando hay hijos y los padres se separan o divorcian, surge este tipo de familia. No obstante, hay un compromiso entre ambos de cuidar y educar a sus hijos, cumpliendo con cada una de sus necesidades.

También debes leer  Causas y consecuencias de la falta de comunicación en la familia por las redes sociales

Los padres separados comparten la manutención de los hijos y conviven con ellos, esto es lo que la diferencia de la familia monoparental.

necesidad de la familiar para desarrollar bien a los hijos

La importancia de la familia para el buen desarrollo de los hijos

6. Familia compuesta

Surge a través de la ruptura de un matrimonio o una relación, donde el hijo convive con sus padres y las parejas de ellos, además pueden llegar a tener o ya tienen hermanastros con  lazos sanguíneos o no.

7. Familia homoparental

Se caracteriza por estar constituida por dos padre o madres homosexuales (del mismo sexo) que adoptan hijos, alquilan vientres o se realizan tratamientos de fertilización para esto.

Últimamente, se ha debatido mucho sobre el derecho de los homosexuales a formar familias, pero los estudios señalan que los hijos que crecen en estos ambientes tienen un desarrollo normal, reciben una buena educación, valores y mucho cariño.

8. Familia extensa

Se caracteriza porque la crianza de los hijos está a cargo de distintos familiares que viven en el mismo hogar (padres, abuelos, tíos, primos, etc.).

Esta tipología familiar, suele desarrollarse en las llamadas casas maternas, en donde los hijos crecen y conforman su familia en el mismo hogar de sus padres y así sucesivamente.

Todos trabajan en conjunto por el bien común.

Otros tipos de relaciones familiares

Este tipo de relaciones responden a cómo los hijos son educados y atendidos por los padres. Por ello, se tienen las siguientes:

Familia estable

Es una familia cohesionada, los padres trabajan en conjunto por sus hijos, quienes respetan el rol de sus padres. Son unidos, los hijos crecen estables, seguros, confiados  de sí mismo, y con sus metas y sueños  bien establecidos.

Familia inestable

Los padres no se conciben como un modelo a seguir, se muestran confundidos en la crianza de sus hijos y no coinciden en los objetivos. Por ello, los hijos crecen inseguros de sí mismos, temerarios y pasivos-dependientes. Crecen en un ambiente hostil, lleno de conflictos y discusiones.

También debes leer  Causas, consecuencias y cómo solucionar la falta de comunicación en la familia

Familia permisiva

Los padres no están capacitados para hacer valer su voz, por ello, no disciplinan a sus hijos y le permiten cada una de las conductas que asumen.

No se respeta la figura de autoridad del padre porque este no se reconoce a sí mismo como una autoridad.

Familia centrada en los hijos

Los padres “viven por y para sus hijos”, dejan a un lado su relación de pareja e inclinan la atención a sus hijos. Su autorrealización como matrimonio es la autorrealización de sus hijos más no la consolidación de la relación de pareja.

Familia sobreprotectora

Los padres sobreprotegen a sus hijos, lo suelen aislar de la sociedad y son posesivos. Los padres no permiten el desarrollo de la autonomía del hijo y crean un nexo de dependencia.

Familia rígida

Estas familias no asumen los cambios evolutivos de sus hijos. Bien sea porque los tratan como adultos o como niños. La figura del padre es autoritaria, los padres no tienen ni voz ni voto.

Palabras finales…

La familia es el centro de toda sociedad y su logro o consolidación no se basa en la cantidad de integrantes sino en el logro de las metas y objetivos de cada uno de sus miembros.

Una familia cohesionada, tolerante basada en  los valores del respeto y el amor, sí es una familia.

 

 

La importancia de la familia para el buen desarrollo de los hijos

La integración del niño y de la niña a la sociedad se da gracias a la figura de la familia, ya que es el agente socializador  que más resalta en su crecimiento, por eso la sociedad se ha centrado en torno a la “familia”.

La familia como se expresó anteriormente, educa a los hijos y su objetivo principal debe ser brindarle una base sólida para que puedan desarrollarse de manera positiva y tener un futuro.

Un hijo educado en valores y principios será un padre que promueva el amor y la educación en sus hijos.

Califica este Post