Cuáles son los tipos de familia que existen en nuestra sociedad

En vista de que los tiempos han cambiado muchísimo, hay que decir que las características propias de una familia también lo han hecho y de forma radical. Hoy en día, se ven muchas cosas que antes no se veían en el entorno familiar, por lo que los estándares sociales en este sentido han debido cambiar y adecuarse a las necesidades propias del individuo moderno.

Justamente debido a estos cambios que todos hemos venido observando en la forma de ver la vida y nuestro entorno, se han producido cualquier cantidad de tipos de familia que no eran comunes en otras épocas y vamos a nombrar algunos a continuación.

variedad de familias que están en la sociedad moderna

Familia nuclear

Familia nuclear

La familia nuclear, también conocida por algunos como familia biparental, es la más tradicional de todas y la que era antes considerada como la más normal y correcta de todas. Es esa que se compone de un padre, una madre y los niños que han tenido producto de su unión.

A pesar de todos los cambios que se han ido produciendo en las sociedades desde hace unos cuantos años, lo común y lo mejor visto en los individuos es que formen familias de este tipo, incluso si no es esto lo más sano para sus miembros.

Según algunos especialistas en el área, este debería ser el modelo más sano para el crecimiento de los niños, pero no siempre es fácil lograrlo o mantenerlo debido a todas y cada una de las dificultades que implica el hecho de tener que dejar las diferencias de lado por el bienestar de los más pequeños de la casa.

Debido a la cultura que nos caracteriza todavía, no es fácil deshacerse de estos moldes aún, por lo que esta opción de familia continúa siendo la más aceptada y buscada por una muy buena parte de sus miembros a costa de lo que sea.

También debes leer  Funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes

Familia monoparental

Una familia monoparental es esa en la que solo un padre es el que se encarga de mantener el núcleo de la familia debido a que no cuenta con ningún tipo de apoyo por parte del otro progenitor para conducir al resto de los miembros a una vida en la que puedan ser satisfechas todas y cada una de sus necesidades.

En la inmensa mayoría del caso, suele ser la mujer la que queda con todas las responsabilidades que implican la crianza de los más pequeños en vista de que el padre no está presente en sus vidas por múltiples razones. Sin embargo, hay que decir que hay muchos casos en los que ha sido el papá el que ha debido quedarse con sus hijos solo porque la madre no está con ellos.

Este tipo de familia suele producirse por una gran cantidad de factores, ya sea que estemos hablando de la desintegración de la pareja, un divorcio, el fallecimiento del padre ausente, evasión las responsabilidades familiares, viudez, entre muchas otras.

Hay algunos casos en los que las cargas son muy grandes y el padre que debió quedarse con sus hijos puede requerir del apoyo de algún otro miembro de la familia como un abuelo o un tío.

Familia de padres divorciados

Muchos pueden considerar que este tipo de familia puede ser una de las tantas variantes del caso anterior, pero no siempre tiene que ser de este modo.

Una familia de padres divorciados se puede producir cuando ambos progenitores han decidido poner fin a su matrimonio o relación de pareja de forma definitiva, lo que no quiere decir que alguno de los dos haya dejado de cumplir con las responsabilidades y compromisos que tienen con sus hijos. Eso lo podemos ver cuando los pequeños viven el día a día con uno, pero el otro se lo lleva durante fines de semana, vacaciones, viajes, entre otros momentos.

También debes leer  Que es la declaración universal de los derechos de los niños y adolescentes

Adicional a eso, el padre que no esté viviendo ya en el hogar familiar debe colaborar económicamente con el otro para que todas las necesidades de los infantes estén cubiertas.

Este tipo de familia no se parece en nada al monoparental, ya que en este caso ambos padres tienen bien establecidas sus prioridades y funciones por el bienestar de sus hijos a pesar de que su unión no haya funcionado.

Familia sin hijos

La familia sin hijos es esa en la que los conyugues de una relación no tienen hijos biológicos, ya sea porque alguno de los es estéril o porque simplemente no han querido hacerse padre en este momento. Suelen excluirse de este tipo de familia a las parejas jóvenes o recién casadas que no se han dado a la tarea de tener descendencia, pero que sí planea tenerla en algún momento de sus vidas.

Algunos piensan que solo la unión conyugal no basta para que ambos integrantes puedan ser considerados una familia de manera formal, pero en eso están completamente equivocados. Pueden ser muchos los factores que no les han permitido a los esposos tener hijos, pero eso no significa que no tengan el derecho de ser considerados como una familia tal y como los tuvieran.

Lo que hace que una familia pueda ser considerada como tal no es el hecho de que hayan podido tener descendientes, sino que se trate de dos personas que han decidido hacer una vida en común en el mismo espacio y que se han compartido todas las responsabilidades que implica llevar un hogar.

tipos de familia en la modernidad

Familia compuesta

Familia compuesta

Cuando hablamos de familia compuesta, lo que queremos decir es que se trata de un núcleo familiar compuesto por más de una familia nuclear. Esto significa que se compone de dos personas que tienen hijos de sus relaciones anteriores, y que se han unido para formar una nueva pareja en la que criarán a los niños producto de las dos viejas uniones.

También debes leer  Importancia de la comunicación familiar en la adolescencia

Un ejemplo de este tipo de familia es una madre que se ha separado del padre de sus hijos y ha rehecho su vida con otro hombre. En caso de que esa nueva pareja también tenga hijos, puede ser que los niños de la madre tengan hermanastros y deba convivir con ellos tal y como se trataran de sus hermanos biológicos.

Según algunas estadísticas que se han recogido al respecto, se piensa que la familia compuesta es mucho más común en un entorno rural que en uno urbano y que es mucho más vista en un entorno de pobreza que en otro en el que no la haya.

Familia homoparental

Es posible que la familia homoparental sea la menos aceptada por la sociedad y la menos común de ver, pero no por eso deja de estar cada día más y más presente en nuestro entorno.

Esta es la que se compone de dos padres homosexuales, ya sea que estemos hablando de una pareja que se compone de dos hombres o dos mujeres que han decidido unir su vida. Una vez que la pareja ya sea constituida, estos pueden adoptar niños que decidan criar tal y como lo haría cualquiera de los padres en uno de los tipos de familia que ya hemos mencionado.

Existen muchos casos en los que alguno de los dos integrantes de la unión ya posee un hijo biológico de una unión heterosexual previa que haya tenido y decida que ya no quiere seguir con esa orientación sexual de allí en adelante.

Aunque estas familias han sido muy polémicas debido a todo lo que implican, ya ha sido demostrado que el desarrollo de los pequeños que crecen en ellas es totalmente normal.

Califica este Post