Cuáles son los principales nutrientes del pescado fresco, frito y la plancha

Uno de los alimentos que más aporta beneficios a nuestra salud es el pescado en sus múltiples formas de ser preparado, por lo que siempre ha sido recomendado por médicos de todo el mundo para pacientes con todas las dolencias que existen en el mundo.

Precisamente por ser un alimento tan sano es que nos hemos dado la tarea de descifrar todos los nutrientes y beneficios que aporta al organismo en algunas de sus más afamadas y deliciosas presentaciones, las cuales son fresco, frito y a la plancha.

Esta información puede ser de gran utilidad para aquellas personas que se encuentran bajo algún régimen alimenticio, ya que de esta manera podrán saber si la forma en la que cocinan los alimentos es la adecuada.

 

Principales nutrientes del pescado fresco

Cuáles son los principales nutrientes del pescado fresco, frito y la plancha

Nutrientes del pescado

Lo primero que hay que aclarar es que el pescado es perfectamente capaz de aportar una buena cantidad de nutrientes sin importar la forma en la que sea preparado para consumirse, por lo que siempre va a ser una opción sin importar la presentación en la que venga.

Sin embargo, cabe resaltar que el valor que le aporta esta comida al cuerpo no va a ser exactamente la misma luego de haber llevado a cabo ciertos procesos en los que su composición se altera un poco. Es por eso que la mejor opción siempre va a ser mantenerlo lo más fresco posible, de manera que sus componentes más elementales no vayan a alterarse demasiado.

Al echar un vistazo a los componentes del pescado, notaremos enseguida que este alimento aporta una gran variedad de vitaminas y minerales nada comparable con el de alimentos de este tipo. Entre los más importantes y famosos componentes de los que se compone esta carne blanca destacan el fosforo, el magnesio, el yodo y las Vitaminas A y D.

También debes leer  Cuales son los nutrientes orgánicos e inorgánicos de los alimentos

En el caso específico de las proteínas que aporta, ocurre exactamente lo mismo que con el resto de las carnes, es decir, que pueden ser fácilmente digeridas y funcionan como un buen complemento para el resto de las proteínas aportadas por el resto de los alimentos que se consumen durante el día a día. Este es el motivo por el cual se recomienda acompañar al pescado con vegetales y cereales en la dieta diaria. Los beneficios a la salud son abismales.

Beneficios a la salud

Según la información ofrecida por muchos médicos y nutricionistas sobre este alimento, el pescado fresco puede llegar a ser realmente beneficioso para la salud del ser humano, incluso si este se consume en pocas porciones. Esto se debe a que, entre sus muchas acciones positivas para el organismo, es muy capaz de ocasionar mejorías grandiosas a las proteínas que ya han sido consumidas a través de otros alimentos en la dieta del día a día.

Adicional a eso, es un muy complemento para personas que estén siendo sometidas a un régimen alimenticio en el que la mayoría de los alimentos que consumen deban ser vegetales y frutas, ya que el pescado es una fuente enorme de aminoácidos de los que carece una dieta de este tipo.

Otro gran hallazgo en relación con el pescado fresco es que no puede ser comparado con el resto de las fuentes de proteínas animales, ya que las grasas que contienen son muy importantes para que la masa cerebral se desarrolle en la forma en la que debe en los fetos o niños muy pequeños. Es por esa misma razón que se recomienda su consumo regular a las mujeres embrazadas y, en caso de ser posible, desde los primeros meses de la gestación.

También debes leer  Nutrientes orgánicos e inorgánicos esenciales para buen funcionamiento organismo

Principales nutrientes del pescado frito

Tal y como hemos mencionado en el aparatado anterior, el pescado siempre va a tener mucho que aportar sin importar la forma en la que haya sido preparado para consumirse. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar que, al ser frito, el aporte a la salud ya no va a ser el mismo que si se tratara de un alimento fresco como el anterior.

Según la información ofrecida por los expertos en el área, los nutrientes que se supone que contiene este alimento ya no serán los mismos una vez que haya sido frito, por lo que no es del todo recomendable que se consuma muy seguido de esta forma.

De hecho, ya se ha descubierto que el Omega 3 tan característico del pescado y varias de sus proteínas más importantes ya no van a poder ser aprovechados por su consumidor de la mejor manera una vez que ha decidido freírse.

En el caso de las proteínas tan importantes que tiene y su acción para mejorar las que ya han sido consumidas a través de otros alimentos, debemos decir que la fritura no permite que las acciones que este alimento puede aportarle al cuerpo ya no sean tan potentes ni positivas como lo serían con una preparación fresca o a la plancha.

Adicional a eso, ya se sabe que el pescado frito, lejos de generar todos los beneficios que se le endilgan a esta carne blanca, puede ocasionar ciertos problemas de salud que en nada tiene que ver con todo lo bueno que hemos dicho que puede hacer este alimento en su forma sana.

¿Por qué debería preferirse el consumo de pescado fresco o a la plancha que el frito?

Gracias a todas y cada una de las investigaciones que se han realizado en este campo, ya tenemos muy claro que el consumo excesivo de pescado frito no solo hace que los nutrientes de esta carne se pierdan casi en totalidad, sino que también puede ocasionar ciertos problemas de salud a quienes no tienen cierta moderación en este sentido.

También debes leer  Estructura clasificación y función biológica de los carbohidratos libidos y proteinas

Lo anterior se debe a una razón muy simple. Quien consume muchas frituras se expone a padecer todo tipo de enfermedades como la obesidad y todo lo que de ella deriva, como los padecimientos del corazón, la diabetes, la hipertensión, entre muchos otros.

Por otro lado, no tiene mucho sentido que se come en exceso este alimento preparado de esta forma si no va a ser para nada positivo a nuestro organismo. Siempre deberíamos preferir lo más sano para nosotros y lo que mejor nos haga sentir.

¿Por qué debería preferirse el consumo de pescado fresco o a la plancha que el frito?

Principales nutrientes del pescado a la plancha

Principales nutrientes del pescado a la plancha

Uno de los más populares métodos para preparar el pescado es a la plancha. Esta puede ser una de las formas más recomendables para consumirlo debido a la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que se conservan en él luego de haber sido preparado, cosa que no ocurre cuando se fríe.

Según lo que recomiendan los especialistas en el área de la salud es que las mejores formas de consumir el pescado son a la plancha o al horno, ya que las calorías no van a aumentar considerablemente ni va a representar riesgo alguno para la salud de quien se deleite con estos platillos.

Algo que también se sabe es que el Omega 3 y las vitaminas que se pierden al freír este alimento se van a poder mantener sin problemas al preparar el pescado a la plancha, así que no hay ninguna contraindicación ni límite para comer esta carne así.

Adicional a eso, es una preparación ampliamente recomendada para el embarazo y mujeres que se encuentren lactando, ya que los beneficios a la salud de los bebés son incalculables.

Califica este Post