Cuales son los nutrientes orgánicos e inorgánicos de los alimentos

Es indispensable saber que los alimentos contienen diferentes tipos de nutrientes, los cuales necesita el cuerpo humano para seguir adelante, debido a que proporciona energía, proteínas, entre otros.

Se debe destacar que esto no solo aplica para los seres humanos, sino que también aplica para las plantas, los animales o cualquier ser vivo, para que este tenga un desarrollado adecuado. Se debe tener en cuenta que lo nutrientes se dividen en orgánicos e inorgánicos, si deseas saber más, sigue leyendo este artículo.

Cuales son los nutrientes orgánicos e inorgánicos de los alimentos

Diferencia entre nutrientes orgánicos e inorgánicos

Los nutrientes son elementos que se encuentran en los animales o en los vegetales, pertenecen al funcionamiento correcto del organismo, entre ellos se puede encontrar el metabolismo.

La necesidad de dichos nutrientes varía según la etapa de la vida, los niños requieren de ciertos nutrientes para que crezcan saludables y fuertes; lo mismo aplica para los adolescentes, los adultos, los adultos mayores y hasta incluso algunos deportistas, todo depende del caso.

Estos se dividen en dos grandes grupos, están los orgánicos o macronutrientes y los inorgánicos, es decir, los micronutrientes. Por lo general, los nutrientes orgánicos se consumen durante la mayor parte del día, debido a que son las proteínas, las vitaminas, los lípidos y los glúcidos.

A diferencia de los inorgánicos, que están compuestos por agua y sales minerales y se consumen en menor cantidad, sin embargo, se dice que el cuerpo se basa en un 60% de agua, por lo tanto se debe tomar al menos 8 vasos de agua al día o al menos 2 a 3 litros para mantenerse saludable. De hecho, muchas frutas y verduras contienen una enorme cantidad de agua y minerales, por consiguiente, se recomienda comerlas.

Mantener una dieta adecuada

Los humanos pueden gozar de una dieta balanceada, guiándose en la pirámide alimenticia, no obstante, una gran cantidad de alimentos predominan más en ciertos nutrientes, es por eso que, se necesita llevar un control especial.

También debes leer  Cuáles son los principales nutrientes del pescado fresco, frito y la plancha

Hoy en día, es muy difícil que las personas carezcan de nutrientes, especialmente en los países del primer mundo, dado a su gran abundancia de alimentos; además, la ausencia de cierto elemento puede causar graves enfermedades, lo mismo aplica para las personas que llevan una dieta desequilibrada, ocasionando trastornos u otros inconvenientes.

Los nutrientes orgánicos de los alimentos

Los nutrientes inorgánicos de los alimentos

Los nutrientes orgánicos suelen estar formadas o compuestas por carbono, siendo moléculas grandes como las proteínas, los lípidos, los glúcidos y los ácidos nucleicos.

  • Las proteínas contiene una serie de funciones para el organismo y están compuestas por aminoácidos. Estos ayudan a reparar los tejidos dañados e influye en su crecimiento, además, son parte de la estructura de las células.

Es importante resaltar que controla o disminuye algunas actividades y la velocidad de reacciones químicas; no solo eso, también sirven como anticuerpos para evitar cualquier enfermedad o virus y finalmente, transporta oxígeno.

Es muy fácil adquirir este nutriente debido a que se encuentra en alimentos diarios, como por ejemplo: el pescado, los huevos, la carne, en otras palabras, provienen del animal, sin embargo, se puede absorber la proteína mediante cereales, frutos secos, entre otros.

  • Los lípidos: presenta un papel importante y están constituidos por oxígeno, hidrogeno, azufre, fosforo y carbono. En los alimentos está dividido principalmente en grasas o aceites, dado a que tiene función energética.

 

Es cierto que, pasan por un proceso interesante para poder convertirse en glucosa, las cuales consumen las células. 1 gramo de grasa, es equivalente a 9 kilocalorías, creando cúmulos entre algunos órganos o incluso debajo de la piel.

Asimismo, funciona para regular vitaminas y hormonas. Igualmente, están separadas por fosfolípidos y ésteres de colesterol, los cuales están hechos de ácidos grasos, constituyen diversos tipos como:

  1. Ácidos grasos saturados, los cuales los pueden encontrar en alimentos de origen animal o vegetal, como por ejemplo: la manteca, la mantequilla, el tocino, el aceite de coco, la leche, la nata, la yema de huevo, etc. El consumo excesivo del mismo es dañino para la salud, causando problemas como obesidad.
  2. Ácidos grasos insaturados, provienen en su mayoría de los vegetales y de los animales marinos, siendo mucho más sanos y beneficiosos para el organismo.
  3. Ácidos grasos monoinsaturados, se adquieren mediante los frutos secos, como la almendra y el cacahuete, también lo pueden encontrar en aceites de oliva y aguacate.
También debes leer  Importancia de una buena nutrición y las consecuencias de una mala nutrición en la adolescencia y juventud

Lo recomendado por los nutricionistas, es ingerir un máximo de 300 mg de colesterol al día, de hecho, el cuerpo goza de un 30% a 35% de grasa, el cual ayuda en términos de energía.

En resumen, las grasas liquidas se originan de los vegetales, como el aceite de girasol, en cambio, las sólidas como la manteca, proviene de los animales.

  • Los glúcidos: mejor conocido como los hidratos de carbono, se consiguen fácilmente en los alimentos, especialmente los vegetales. Uno de los beneficios, es que tienen función energética, 1 gramo de glucosa seria al menos 4 kilocalorías.

Además, ayuda al tránsito intestinal y al metabolismo, eleva la cantidad de heces y las ablanda. Los glúcidos están también divididos por:

  1. Glúcidos complejos: son enormes moléculas, las cuales se encuentran presenten en la patata, los cereales, la fibra vegetal y las legumbres.

 

  1. Glúcidos sencillos: son totalmente dulces, siendo diferente en todos los aspectos a los glúcidos complejos. Se absorben con gran velocidad en frutas y algunas verduras.

 

  • Las vitaminas: intervienen o actúan en las reacciones químicas celulares, son primordiales para el correcto funcionamiento del organismo y son esenciales para el crecimiento, por lo tanto, es lo ideal para los niños que están en constante desarrollo.
También debes leer  Cómo hacer pan sin gluten en casa fácil

Recuerda que, la ausencia de ciertas vitaminas puede ser un peligro, a causa de que genera enfermedades graves o complicaciones en la salud. Son un componente clave para tener una buena digestión, posiblemente no aporte energía pero son importantes en todo ser humano.

Los nutrientes inorgánicos de los alimentos

Los nutrientes inorgánicos se componen por el agua y las sales minerales, como ya mencionamos, y si bien es cierto, esta creado en base a diversos elementos químicos. Son igual de necesarios como los nutrientes orgánicos o macronutrientes, es por ello, que no se puede pasar por alto en este artículo.

  • El agua: todos somos conscientes de lo vital que es el agua en todos los seres vivos, es como la gasolina en un automóvil, sin esta, el automóvil no funcionaria, seria inservible. Lo curioso, es que la mayoría de agua que se consume surge de las verduras, las frutas y la leche; lamentablemente no muchos usuarios son conscientes de este hecho.

Es completamente beneficioso para el cuerpo dado a que elimina los desechos del cuerpo, mejora el estreñimiento y la digestión, controla la temperatura del cuerpo, ayuda a transportar distintas sustancias a través del organismo, entre otros. En pocas palabras, realiza la mayoría de las funciones del cuerpo y ayuda a la persona a mantenerse estable y con buena salud.

  • Las sales minerales: igualmente, son fundamentales para el organismo y se encuentran fácilmente en frutas y verduras. De la misma manera, cumple una función estructural y regula el pH; se puede encontrar en el calcio o en el fosforo, ayudando a los dientes y los huesos.

Del mismo modo, controla la contracción muscular y beneficia al sistema inmunológico, evitando enfermedades, baterías, virus, entras otros. La verdad es que, se consume muy poco durante el día pero proporciona muchas ventajas al cuerpo.

Califica este Post