¿Cuáles son los estereotipos de género en la escuela?con ejemplos

Existen muchos temas importantes que ya de por sí son complicados para una buen aparte de los adultos, por lo que debemos imaginar que lo serán mucho más para los más jóvenes en las escuelas al estar expuestos a sinfín de cosas sin estar preparados para eso.

En esta oportunidad, tocaremos el tema de los estereotipos de género que se producen en los centros educativos en la mayor parte de los países del mundo, el cual preocupa a un buen número de padres que no tienen ni idea de cómo manejar ciertas cosas.

 

¿Cómo podemos definir los estereotipos de género?

Primero que todo, creemos que es muy importante definir los estereotipos de género como todas y cada una de esas creencias que todos los seres humanos de este planeta tenemos sobre el rol que juegan los hombres y las mujeres de una época determinada. Tal y como hemos sido testigos en los últimos años, estos pueden ir cambiando de forma radical conforme pasan los años.

Lo que quiere decir el párrafo anterior es que estos estereotipos son un conjunto de pensamientos e ideas que posee una sociedad de determinado país o región acerca de las actitudes y acciones que deberían llevar a cabo los individuos según el sexo con el que hayan nacido.

Tal y como ha ocurrido con el resto de las ideas y pensamientos de muchos otros temas, estos estereotipos también son transmitidos a los miembros de la siguiente generación para que estos hagan lo mismo con los que vienen luego.

Entre los muchísimos ejemplos que podríamos mencionar sobre esto, está el caso de la creencia de que una mujer siempre debe encargarse de todo lo relacionado con el hogar mientras luce bella, impecable y delicada.

También debes leer  Rol de los padres en la educación de sus hijos adolescentes

Otro ejemplo muy importante de estos estereotipos es que el hombre es el que debe encargarse siempre de llevar las riendas de la casa y el que más recursos de tipo económico debe generar para poder darle a su familia una buena vida.

Cuando se le añade la palabra género a estos estereotipos, lo que se quiere decir es que de todos y cada uno de los integrantes que conforman una sociedad se espera un cumplimiento de ciertas expectativas y roles para poder ser considerados dignos de ella.

Todas estas cosas las vamos aprendiendo debido a que es lo que nos han dicho y hemos visto desde muy pequeños, así que ya son acciones y comportamientos que consideramos normales. Si vemos algo distinto a lo que se considera que es la norma, pues será mal visto por gran parte de la sociedad de la que ese individuo es miembro.

¿Qué aspectos influyen en el desarrollo de los estereotipos de género como los conocemos?

Esta es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez al ver alguna actitud que le endilgan a nuestro género que no nos gusta para nada, lo cual es una reacción más que normal.

El primero y más importante de los factores a considerar en esta ecuación es el de la familia, la cual es uno de los principales agentes socializadores que vamos a poder encontrar en todo este entramado de complicadas relaciones humanas que es el mundo, ya que es esa unidad la que le da a un niño en plena formación la capacidad de poder evaluar los roles que el hombre y la mujer cumplen en la sociedad de una época determinada.

Adicional a lo que los adultos de esa familia le enseñen a ese pequeño, debemos mencionar otros importantes agentes como los son los medios de comunicación y el lenguaje que se usa en el entorno en el que se desenvuelve la mayor parte de su tiempo, que es la unidad educativa en la que estudia.

También debes leer  Cómo poner en practica el valor del respeto en la familia, con ejemplos

Esto quiere decir que la familia, el lenguaje empleado, los medios de la época y el colegio son los principales agenten que más poder tienen en la influencia que va a tener un niño durante todo su proceso de crecimiento. Son los que van a ocasionar que un jovencito crea o no determinadas cosas sobre lo que deben hacer los hombres y las mujeres en la nación o poblado en el que hayan nacido y crecido.

Sin embargo, estos no son los únicos factores que pueden influir de forma importante en cómo un niño va a percibir los roles de género que asumen los individuos en la sociedad según el sexo con el que nacieron.

 

¿Cómo es el proceso mediante el cual son creados los estereotipos de género?

Ahora, queremos hablar un poco sobre los factores que hacen que los niños perciban una u otra cosa a medida que van creciendo y percibiendo qué es lo aceptado y qué definitivamente no lo es en el lugar al que pertenecen.

Educación en el colegio

El centro educativo en el cual el niño pasa sus primeros años de infancia juega un papel esencial en la forma en la que los estereotipos de género van a ser percibidos por este infante de aquí hasta que decida cambiarlos por una u otra situación.

Un ejemplo fabuloso de cómo las imágenes percibidas por los niños hacen que estos se vayan haciendo ciertas ideas es la forma en la que van vestidos para ir a clase. Desde los más tiernos años de su infancia ven como las niñas van ataviadas con falda y los niños con pantalones, lo cual ya refuerza muchas de las ideas que tenemos de los hombres y las mujeres en la sociedad y el mundo en general.

Otra cosa que podemos notar desde muy pequeños es la distinción que se hace entre los niños y las niñas en cuanto a los juguetes con los que se suponen que deben pasar sus ratos libres. Ya desde allí podemos decir que comienzan a trazarse las diferencias bien marcadas entre un sexo y otro.

También debes leer  Cuales y cuantos son los derechos y obligaciones de los niños niñas y adolescentes

Siempre vemos como a una niña le dan una muñeca Barbie o un osito de peluche, mientras que al niño se le da un cochecito de carreas cuando van a entretenerse. Sin embargo, puede ocurrir que al niño le guste el osito y a la niña el carrito porque todos estos chicos son diferentes y no les tiene que gustar lo mismo siempre.

En cuando al contenido impartido en clase por los profesores, vemos claramente como hay muchas desigualdades en la forma en la que la mujer y el hombre son percibidos por la historia y la cultura, cosa que no ha sido nada fácil de cambiar cuando se trata de una cultura tan machista y hetero patriarcal como la que se vive en muchos de nuestros países. Se ha hecho lo que se ha podido para cambiar esa realidad, pero aún es mucho el camino que hay por recorrer en esta materia.

 

¿Qué se puede hacer para modificar esos estereotipos de género?

Sabemos que es sumamente complicado el proceso de desprendimiento de todas estas ideas preconcebidas sobre lo que debe ser un hombre y una mujer en la sociedad actual, pero es posible ir cambiando las cosas si todos los integrantes de ese entorno ponen de su parte para lograrlo.

Una de las mejores formas de lograrlo es evitar por todos los medios que se produzca ningún tipo de discriminación por razones sexistas y fomentar la igualdad entre todos los compañeritos de clase para que todos se sientan incluidos y comprendidos en su entorno. Eso hará que crezcan individuos mucho más seguros y saludables en el futuro.

Califica este Post