Cuales son los derechos de los niños y adolescentes con discapacidad

Las diversas instituciones protectoras de los niños, niñas y adolescentes, también buscan frenar la discriminación que existe en contra de los niños con discapacidad, y es por esto que se ha incluido  o se han creado los derechos de los niños con discapacidad.

Si bien a estos derechos no se les toma la relevancia que debería, es algo que existe y están para  hacerse valer; así que si presentas un caso de falta o injusticia en tus derechos o los de algún conocido, conocer cuáles son sería algo muy beneficioso para ti y los demás.

Los derechos de los niños con discapacidad

La UNICEF recopila una serie de datos conocidos como el estado mundial de la infancia, donde se estudian todos los niños con discapacidad, dónde  claramente se toman en cuenta también a los adolescentes y se estimó que existían aproximadamente un total de 94 millones de niños con alguna discapacidad.

No obstante, no es ninguna novedad que esta cifra seguramente sea obviamente mayor, porque algunos países están, como se conocen en vías de desarrollo, por lo cual realizar una estimación completa del numero puede ser considerada una tarea difícil cuando menos.

Derecho a la educación

La convención de los derechos del niño, ha afirmado y lamentablemente ha tenido que volver a  decir que los derechos específicamente el derecho de la educación es igual para todo los niños niñas y adolescentes, sin importar si estos tienen o no una discapacidad.

Esto se toma en cuenta mucho porque algunos niños, sufren de la discriminación por parte de las escuelas o instituciones donde se les ofrece educación, aunque hay que tener en cuenta que, dependiendo de la discapacitada que tenga, el niño o niña / adolescente necesite una educación especial para poder entenderlo como se debe.

También debes leer  ¿Porque se crearon los derechos de los niños?

No obstante, la educación de los niños con discapacidad debe ser en igual de condiciones,  donde se les presenten todas las oportunidades a estos niños o adolescentes para que puedan  crecer de la misma forma que otros niños, con futuras oportunidades laborales donde puedan desenvolverse.

Derecho al ocio

Cuando hablamos acerca del derecho al ocio, estamos entrando en una especie de debate, porque a muchos no les parece que deba ser considerado como un ‘’derecho’’ pero está establecido según el artículo 31 de los derecho de los niños.

En este artículo se habla que los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad, tienen el derecho de estar inscritos en alguna actividad en la cual ellos quieran desenvolverse, como por ejemplo un club ya sea deportivo o artístico.

Esto afín de que muchas veces no se les toma en cuenta en actividades, creyendo que deben estar solamente encerrados en su casa, cuando  es claro que es algo que no les hace bien, necesitan algo con que entretenerse y liberar su energía.

Derecho a la libertad de expresión

Los niños, niñas y adolescentes que tengan alguna discapacidad, sea del tipo que sea tienen el derecho a poder expresarse de la forma en la cual la consideren adecuada, siempre y cuando obviamente se respeten los puntos de vistas de las demás personas y no se esté agrediendo a nadie por pensar distinto a ellos.

Esto se estudia en el artículo 12 de la CDN, donde los niños pueden y tienen el deber,  de recibir información que sea veraz e informativa, que les permita conocer acerca de su entorno o de la situación del contexto donde están viviendo.

También cabe destacar que los niños niñas y adolescentes con discapacidad, tienen el derecho de conocer las propuestas que les afecten, en cualquier ámbito, y ellos podrán decidir si quieren que sean aprobadas o no, siendo la clase de decisiones  en las cuales son partícipes como protagonistas.

También debes leer  Causas y consecuencias de la falta de comunicación en la familia por las redes sociales

Derecho a una vivienda digna

Bien sea el caso si están viviendo solos o están en compañía de sus padres, a los niños con discapacidad se les debe asegurar que tengan las mejores condiciones de vida ya que todos estamos conscientes acerca de la discriminación que lamentablemente existe hacia ellos de parte de la sociedad.

Esta discriminación hace que se les dificulte conseguir un empleo bien desenvolverse en la sociedad en cualquier ámbito, por eso se tiene el derecho de que se les ofrezca un lugar digno donde vivir que cumpla con sus necesidades al pie de la letra.

Derecho a circular libremente

Esto en vista de que en algunos medios de transporte no ofrecen el soporte necesario para los niños y niñas discapacitados o en algunos de ellos directamente no los deja subirse a ellos.

Ante esto, las ONG se percataron del problema y decidieron hacer del transporte un derecho al cual los niños y adolescentes con discapacidad DEBEN tener acceso, donde se respeten las limitaciones que puedan tener debido a su condición.

Lo más recomendable es que no se les cobre el uso del transporte público, e incluso algunos gobiernos han propuesto y aprobado estas iniciativa, pero en todo el mundo no ha podido ser ejecutada por lo menos de momento.

Derecho a  la protección de su salud

Tanto al salud como el tratamiento de las enfermedades que tienen los niños y niños con discapacidad, es un tema que debe ser atendido por la salud pública de cada país, donde s eles ofrezcan las mejores alternativas para que estos puedan acceder a ala tención que se merecen, que sea de calidad y donde se ocupen debidamente de ellos

El tratamiento de las enfermedades cuando sea en casos de requerir terapias, también debe de verse asegurado y en estos casos velar por los niños. Si por ejemplo tienes un niño con discapacidad motriz o en las piernas, este niño tiene el derecho de buscar ayuda a un ente público donde  deben prestarle atención a su caso.

También debes leer  Que es la declaración universal de los derechos de los niños y adolescentes

Derecho, acceso y apoyo en la búsqueda de empleos

Como se ha visto y mencionado anteriormente, los niños y niñas con alguna discapacidad tienen el derecho a la educación de calidad que sea brindada de un personal que pueda encargarse adecuadamente  de su enseñanza, pero ¿Qué pasa con el trabajo?

Una vez que el adolescente con discapacidad ha terminado de estudiar su carrera obviamente va a querer ejercer para lo que se ha preparado, y es ahí cuando entra a valerse este derecho, que tiene como finalidad asegurar de que todos puedan conseguir un empleo, teniendo en cuenta para el cual puedan aplicar y los conocimientos que se tenga en el área donde se ha propuesto.

Esto se hace para que todos tengamos la misma capacidad de oportunidades y laboral, y en vista de las injusticias que existen en los países ha sido necesario crear una ley que los apoye en cuanto a la búsqueda de la independencia familiar y su autosuficiencia.

Unicef promueve

Las siguientes acciones a tomar en cuenta en todo el mundo, para que se cumplan los derechos de los niños con discapacidad:

  • Que los gobiernos y distintos países ratifiquen la convención de los derechos.
  • Promoción de la lucha que se lleva en contra de cualquier tipo de discriminación.
  • Educar a las personas para que sean conscientes del daño que les hacen a los niños con discapacidad al cohibirlos.
  • Poner un fin a la institucionalización de los niños y niñas.
  • Volver el ámbito educativo en un sitio seguro e incluyente donde los niños con discapacidad puedan sentirse a gusto.
Califica este Post