Cuales son las principales funciones de los nutrientes en el organismo, las plantas y los animales

Hay mucho de lo que podríamos hablar sobre los nutrientes y el rol tan importante que estos juegan en nuestra vida diaria, pero son demasiados los campos que abarca este tema tan importante como para poder tratarlos todos en un solo post, así que debemos ceñirlos a los más importantes de todos ellos

En vista de que no podemos hablar de todo lo que quisiéramos sobre el tema de los nutrientes, solo nos queda hacer referencia al papel que estos juegan en el organismo, los animales y las plantas. Tal vez con esto baste para tener algunas nociones básicas sobre todo lo que hacen estos elementos tan importantes en nuestra vida y por qué debemos tener muy claro lo vitales que son.

Cuales son las principales funciones de los nutrientes en el organismo, las plantas y los animales

Alimentos con funciones principales en nuestro organismos

Funciones de los nutrientes en el organismo

Si nos vamos a centrar en el caso específico del tipo de organismo que poseemos los seres humanos, uno de los primeros aspectos que debemos señalar es que este hablamos de un sistema con una profunda inestabilidad y apertura, lo que significa que siempre va a estar requerido de continuas dosis de energía y muchos intercambios de materiales de forma externa para ser capaz de sobrevivir tal y como lo hace siempre.

Una parte muy importante de todo este proceso que nuestro organismo se lleva a cabo a través de unas acciones muy importantes de las que todos requerimos para poder vivir y estamos hablando de las respiraciones, las excreciones y las tomas de alimentos. Estas últimas son las que nos colman de los nutrientes que necesitamos para poder funcionar de la forma en la que lo hacemos.

Para referirnos al caso específico del proceso alimenticio, lo que hacemos es obtener un conjunto de artículos, ya sean estos producidos directamente por la naturaleza o modificados por procesos químicos, para servirnos de todo tipo de componentes que a nuestro cuerpo le hacen falta para llevar a cabo todas sus funciones tal y como lo hace la mayor parte del tiempo.

También debes leer  Para que sirve cada tipo de nutriente en nuestro cuerpo

Entre los muchos componentes de los que requerimos para funcionar como debe ser, algunos de los más importantes son los denominados nutrientes, los cuales pueden ser descritos como un conjunto de sustancias aportadas por ciertos alimentos que nos llevamos a la boca. Cada uno de estos cumples funciones muy específicas y cualidades de tipo sensorial bien determinadas entre sí. Cuando hablamos de cualidades de tipo sensorial, nos estamos refiriendo a esas que tiene que ver con los aromas, texturas, sabores, olores, entre muchos otros.

Algo muy importante que resaltar de estos alimentos es que una muy buena parte de ellos, por no decir que casi todos los que consumimos, están compuestos por una gran cantidad de aditivos que fueron agregados y modificados durante las producciones y manipulaciones de los productos para que fuesen optimizados el proceso alimenticio y nutricional.

Tal y como muchos de nuestros lectores se pueden imaginar, el proceso nutricional comienza con el consumo de los alimentos que consumimos a diario, pero luego de eso lo que viene es un cumulo de procesos de tipo fisiológico en los que se incluye el digestivo, el absorbente y el metabólico.

Estos ya nombrados son los que logran que se encargan de utilizar, transformar e incorporar en su tejido estructural a las sustancias que son recibidas desde el exterior con los alimentos.

Funciones de los nutrientes en las plantas

En el caso de las plantas debemos decir que el proceso es completamente distinto al nuestro, ya que ellas se sirven de los nutrientes y los minerales de una forma muy diferente a la que se supone que lo hacemos los seres humanos.

También debes leer  Recetas de cocina para niños de primaria para imprimir

Entre las muchas cosas que podemos decir de esto, una de las más importantes es que las plantas requieren de los nutrientes para poder llevar a cabo un proceso de crecimiento normal, mantenerse vidas y tener la capacidad de producir frutos y semillas de una forma adecuada. Además, hay que resaltar que cada nutriente posee funciones muy específicas en las plantas, lo que quiere decir que todos son necesarios para que esta se mantenga saludable.

Funciones que cumplen los nutrientes no minerales

En el caso de los nutrientes no minerales, debemos decir que estos son tres y hablamos del hidrógeno, el oxígeno y el carbono. Los tres son de vital importancia para cualquier, ya que forman una parte fundamental de la estructura de la que esta se compone. Es por eso que deben poseer cantidades generosas de todos ellos, porque, en el caso contrario, no va a crecer de forma saludable.

Funciones de los nutrientes en las plantas

Si estamos hablando de cualquier tejido estructural que posea cadenas hidrocarbonadas, ya se puede concluir que sus características son enteramente orgánicas. En caso de que no se cuente con carbono, entonces decimos que es el caso contrario y que sus características son inorgánicas. Si tenemos en consideración esto, podemos afirmar que los nutrientes no minerales se pueden encontrar tanto orgánica como inorgánicamente en cualquier planta que los posea.

Funciones de los macronutrientes en las plantas

Si vamos a hablar de los macronutrientes, los cuales también se encuentran en lo que consumimos los seres humanos, debemos decir que estos se dividen en dos grandes grupos a los que vamos a llamar a macronutrientes minerales primarios y macronutrientes secundarios. cada uno cumple funciones muy específicas en el organismo de las plantas. A continuación, hablamos un poco más en detalle sobre estos dos grupos de macronutrientes.

  • Macronutrientes minerales primarios: estos son aquellos que una planta posee en unas cantidades un poco más elevadas y suele usar con mucha mayor frecuencia. El problema es que son justamente los que más ausentes están cuando se lleva a cabo el proceso de cultivo en la tierra. Estos son el fosforo, el potasio y el nitrógeno.
  • Macronutrientes minerales secundarios: algo que destacar de estos es que están presentes en la tierra de forma mucho más frecuente que los macronutrientes minerales primarios, pero no es mucha la diferencia de cantidades si se comparan ambos grupos. Estos son el calcio, el azufre y el magnesio.
También debes leer  Clasificación de las bacterias según sus requerimientos nutricionales

Funciones de los nutrientes en los animales

Tal y como sucede con los seres humanos y las plantas, desde luego que los animales también llevan a cabo un proceso de nutrición que es el que les permite crecer, mantenerse vivos y sanos.

Es a través de estos procesos de los que los animales obtienen toda la energía que les hace falta poder formar todos los tejidos estructurales de los que se compone su organismo y poder realizar todas las funciones de las que requiere para poderse mantener con vida.

El proceso inicia con los animales ingiriendo y digiriendo sus alimentos para aprovecharse de los nutrientes que estos contienen. Luego de haber digerido los alimentos, los nutrientes se van a distribuir hacia todas y cada una de las células del cuerpo para que estas aprovechen estos componentes de la mejor forma para el cuerpo.

Posterior a eso, los animales inhalan el oxígeno desde el exterior y las células son transportadas a los lugares que se supone que deben ir para que el cuerpo pueda mantenerse lo más saludable posible.

Luego, se lleva a cabo un proceso al que vamos a denominar como metabilismo celular y se da como resultado la expulsión de todos los desechos que van a producir las células luego de haber hecho todos los procesos que el cuerpo requería.

Califica este Post