Cuales son las etapas del desarrollo humano y su importancia para niños, jóvenes y adultos

Cada una de las especies que habitan el planeta tierra, atraviesan una serie de etapas a lo largo de su vida, las cuales le dan todas las características y conocimientos necesarios para su supervivencia.

Los seres humanos, como parte de estas especies también atraviesan diversas etapas, algunas más complejas que otras, pero con la misma finalidad.

etapas de la evolución humana y porque es importante para todos

El desarrollo humano

El desarrollo humano

Como mencionamos anteriormente, el ser humano atraviesa varias etapas o fases a lo largo de vida y cada una de ellas cuenta con características propias y aportan a la vida del individuo factores necesarios para afrontar muchas cosas.

A pesar de los avances de la ciencia, no ha sido posible determinar con exactitud desde que momento inician, pues cada uno se ve influenciado por agentes biológicos, sociales y culturales.

Las etapas del desarrollo humano se dividen en 6 fases, las cuales se mencionaran a continuación:

1.      Etapa prenatal

Esta etapa se caracteriza por tener un inicio desde la concepción del individuo hasta el momento en que nace. Se ve influenciada mayormente por agentes biológicos, puesto que desde la concepción se determinan ciertos rasgos permanentes.

Entre estos rasgos podemos encontrar el sexo del bebé, las características físicas, la estructura ósea, entre otros. Básicamente la etapa prenatal es la base de la vida de cualquier ser humano, puesto que sin ella no sería posible nacer.

2.      Etapa de la infancia

Una vez fuera del vientre materno, se comienza una nueva vida en el mundo exterior, poco a poco el ser humano va adquiriendo y desarrollando habilidades (físicas, motoras y cognitivas), que le van enseñando.

Durante esta etapa el bebé es muy frágiles, pasa gran parte de su infancia durmiendo y comiendo. Sin embargo poco a poco se vuelve conscientes de lo que nos rodea a medida que comienza a distinguir sonidos y rostros. Ya para el año de edad es posible que camine solo.

También debes leer  Cuales son los derechos de los niños y adolescentes con discapacidad

Por lo general esta etapa dura desde el momento del nacimiento hasta los 6 o 7 años aproximadamente. Se caracteriza principalmente por la dependencia paterna y el aprendizaje de saber que es bueno y malo.

3.      Etapa de la niñez

Generalmente va desde los 6 o 7 años y culmina a los 12 años aproximadamente. Ya para esta etapa el individuo es capaz de articular frases y oraciones completas, ha comenzado su aprendizaje en la escuela y su vida social se vuelve plenamente activa.

Es capaz de seguir instrucciones más complejas y deja de pensar en sí mismo, su capacidad para analizar la situación y resolver problemas se encuentra más desarrollado.  Sin embargo sigue siendo dependiente de los padres.

Su manera de aprender ciertas conductas sigue ligado a la imitación, por lo que se ve muy influenciado por los demás.

etapa de adolescencia, niñes, vejez

Etapas de la vida

4.      La etapa de la Adolescencia

Quizás una de las etapas más conocidas por todas las personas, inicia a los 12 años aproximadamente y la edad en la que culmina puede variar según el sexo de la persona, pero se estima que sucede entre los 18 y 20 años.

Es una etapa llena de grandes cambios biológicos y sociales, se encuentra ligada plenamente a la adultez, de modo que los actos o decisiones que se tomen en la adolescencia pueden influir de manera activa en un futuro.

En cuanto a los cambios biológicos comienza los primeros síntomas de la pubertad, aparece el vello facial y púbico, las niñas presentan su primera menstruación, los cambios hormonales han de las suyas en ambos sexos.

Se despierta el interés por el sexo opuesto y la búsqueda de una personalidad propia, saber lo que se quiere ser y como lograrlo. Por otro lado se comienza con la desobediencia a la autoridad paternal, con el fin de vivir experiencias propias.

También debes leer  Cual es el valor del amor y la amistad en nuestra vida cotidiana para niños, adolescentes y adultos

Por lo general cuando el ser humano atraviesa esta etapa es alguien totalmente diferente a lo que era de niño, quiere cambiar y que la gente respete lo que hace, sin pensar en las consecuencias.

Pero conforme la etapa de la adolescencia entra en la etapa final, su razonamiento va cambiando.

5.      La etapa de la Adultez

Comprendida entre los 20 y los 65 años de edad aproximadamente, es posible que la etapa de la adultez sea la única que se subdivide, pues permite apreciar de mejor manera los cambios que transcurren.

  • Adultez joven o temprana: Va desde los 20 a los 25 años de edad, si bien se le puede llamar adulto a una persona en esta etapa, aun se ven rasgos de la adolescencia pero vagamente.

Ya no existe una búsqueda de un sitio en el mundo en esta etapa, pues ya se ha definido y ahora se trata de mantener, comienza la búsqueda de la primera experiencia laboral y la independencia financiera para dejar el hogar y vivir solo.

Se espera de él muchas cosas, pero sobre todo que se haga responsable de sus actos y se convierta en una persona que aporte algo a la sociedad. La búsqueda de una relación amorosa estable es más visible acá.

  • Adultez propiamente dicha o media: Va desde los 25 a los 65 años de edad, se caracteriza por tener una capacidad cognitiva más desarrollada, se habrá planteado la posibilidad de formar una familia y vivir estable.

La persona posee ahora una gran experiencia y ve su adolescencia como una mala etapa, pero necesaria para crecer. Su vida social está más centrada y presta más atención a los agentes culturales que le rodean.

En cuanto a los cambios físicos y biológicos siguen presente pero ahora en menor grado, los huesos se van desgastando, las mujeres presentan la ausencia del periodo (menopausia) a medida que llegan al final de la etapa.

También debes leer  Sugerencias para padres de familia con hijos con discapacidad intelectual

6.      La etapa de la Vejez

Esta es la última etapa que atraviesa todo ser humano, por lo general va desde los 65 años hasta el momento en que muere, ahora posee una gran inteligencia gracias a toda la experiencia que ha vivido, pero ya no tiene tanto ánimo.

Su fuerza física y mental ya no es la misma, ha ido disminuyendo, quizás ya no realice largas caminatas y es posible que repita las mismas palabras mil veces. Sus reflejos se ven disminuidos al igual que sus sentidos, por lo general la vista y el oído.

Sufre de problemas de salud y debe tratarlos con medicamento frecuentemente. En cuanto a su actitud, se vuelve más conservadora y tranquila, sus hijos ya serán adultos y quizás tenga nietos.

Importancia de las etapas del desarrollo humano

Como hemos podido observar el ser humano es una de las especies que más etapas de cambios experimentan, esto debido a la complejidad de su proceso de nacimiento. Cada una de estas etapas se relaciona la una con la otra y todas son importantes.

Por lo que es imposible que una persona se salte una de ellas y seguir, el no cumplimiento de algún tipo de característica en una etapa previa es imposible que se desarrolle en la siguiente. Sin embargo, los aspectos mencionados anteriormente son a gran escala, por ello es importante resaltar que puede haber excepciones o diferencias en ciertas etapas del desarrollo, todo dependiendo del individuo.

Pero por lo general suceden de esta forma, por otro lado es importante que cada individuo conozca o al menos sepa sobre ellas y esta búsqueda de información usualmente ocurre en la etapa de la adolescencia.

Pues debido a los cambios que se afrontan, se busca una manera de orientarse y entender que está pasando con su cuerpo.

Califica este Post