Cuáles son las características de la leche materna, condensada, fermentada y animal

La leche es un alimento que todo ser humano debería consumir a lo largo de su vida debido a los múltiples beneficios que esta ofrece para quienes la toman de forma regular. Sin embargo, no todas sus presentaciones van a tener los mismos efectos en el organismo ni van a ser iguales en cuanto a sus características específicas.

En el post del día de hoy, de lo que queremos hablar es de algunas de formas más comunes en las que podemos consumir leche y todo lo que estas tienen para aportar a nuestra salud. Es de su presentación de lo que depende que sus beneficios vayan a ser los que se suponen que deberían ser.

Características de la leche materna

Este es el mejor alimento que se le puede proveer a un bebé recién nacido hasta cierto grado de su crecimiento para que su desarrollo sea el más adecuado y su salud se mantenga estable a pesar de la vulnerabilidad de su situación.

¿Qué pasa con la leche materna de los primeros días?

En el caso de la leche de las primeras horas de vida, también conocida por muchos como calostro, se puede decir que tiene una muy rica composición proteínica y vitamínica que tienen como función primordial la protección del infante ante cualquier tipo de infección o alergia que se pueda presentar en estos momentos de tanta debilidad.

Además de hacer que el bebé expulse el meconio (los primeros excrementos), le ayuda a que su sistema intestinal madure de la forma en la que lo debe hacer y logra que no sea tan intolerante a los alimentos que va a empezar a consumir.

También debes leer  Por que la alimentación es importante para una vida saludable

También hay que decir que es muy rica en Vitamina A, lo que significa que las probabilidades de padecer de ciertas infecciones graves tan típicas de los primeros días de vida van a ser muy reducidas y el sentido de la vista va a obtener toda la protección que requiere para desarrollarse de forma correcta.

¿Qué pasa con la leche materna luego de la semana de vida?

En el caso de la leche materna que se va a consumir desde la semana luego del nacimiento hasta muchos meses después, el líquido se va componiendo de otros elementos igual de importantes para el desarrollo del bebé como lo son el hierro y grasas de las que el bebé requiere para ir creciendo sanamente.

Es recomendable que el pequeño mame leche un plazo de tiempo superior a los 10 minutos, ya que es a partir de allí cuando este va a poder absorber todas las calorías, proteínas, vitaminas y minerales que le hacen falta para que crezca y se desarrolle y se desarrolle de forma satisfactoria.

Si se puede dejar que tome hasta lo último que el pecho materno le pueda dar, va a quedar tan lleno que no va a tener que ser alimentado a deshoras ni va a sufrir de riesgos de sobrepeso.

Características de la leche condensada

La leche condensada es esa que se caracteriza por la extracción de agua que se le ha hecho y la añadidura de azúcar, lo cual arroja como resultado un líquido de mucha espesura y gusto sumamente dulce.

Debido a la composición que tiene el consumidor lo puede conservar durante muchísimo tiempo siempre que el envase aún no haya sido destapado justamente gracias a todos los aditivos que se le añaden en su fabricación.

Cuando no se le añade azúcar, muchos la conocen como leche evaporada. El problema es que esta versión no es tan resistente ni tan duradera como la condensada, por lo que se puede dañar con una mayor rapidez. Ambas pueden confundirse en varios países de Hispanoamérica, pero no son lo mismo.

También debes leer  Cuáles son los principales nutrientes del pescado fresco, frito y la plancha

¿De qué modo se fabrica la leche condensada?

La leche condensada es obtenida a través de un conjunto de presiones reducidas o negativas, las cuales arroja como resultados un líquido sumamente denso y espeso. Es así como se le extrae el agua a la leche para que esta versión tenga la contextura con la que todos siempre hemos conocido a la leche condensada, proceso al cual algunos expertos le llaman espesamiento.

Una vez que la sido sustraída el agua, lo que sigue es la añadidura del azúcar hasta logra que se obtenga el sabor tan delicioso con el que siempre se le ha conocido a esta variante de la leche.

Después, lo que prosigue es un conjunto de procesos térmicos que tienen como único propósito la estabilización del producto para que sea capaz de conservarse en una temperatura adecuada.

En vista de la gran cantidad de azúcar que ya contiene el producto, no hace falta que sea esterilizado, cosa que sí debe hacerse con la leche evaporada que no posee azúcar.

Características de la leche fermentada

Muchos de los que han puesto en práctica la fermentación de la leche, lo han hecho porque consideran que es un método simple y poco costoso conservarla. De hecho, quienes lo hacen, por lo general, no cuentan con equipos modernos ni maquinaria de la que puedan hacer uso para conservar este líquido, así que deben recurrir a este método para eso.

Hay una gran cantidad de tipos de leche fermentada, pero no hay diferencias entre ellas cuando nos referimos específicamente a todo lo que tiene que ver con el proceso de elaboración y fabricación. Es allí donde podemos decir que todas son iguales y que no hay nada resaltante que las distinga una de otra.

También debes leer  Que es la alimentación saludable explicación para niños

Valor nutritivo de la leche fermentada

Cuando tratamos el aspecto del valor nutritivo de la leche fermentada, hay que decir que no se parece en nada a la leche normal por una gran cantidad de factores. Uno de ellos es la composición de la lactosa, la cual es absolutamente reducida luego de haber llevado a cabo el proceso de fermentación.

Para hablar un poco de las vitaminas, debemos decir que las bacterias requeridas para el proceso fermentativo se producen a cabo a través de la Vitamina B, lo que a su vez genera otro tipo de vitaminas que son muy positivas para la salud de quien las consuma.

Características de la leche animal

La leche animal, también denominada como leche entera, es uno de los alimentos más esenciales que puede haber en todo el planeta debido a lo completo que es y a todos y cada uno de los beneficios que aporta a la salud de quien la consuma con cierta regularidad.

Cuando se va al supermercado a hacer las compras, lo que solemos ver en las estanterías es leche de vaca, pero también es posible que haya de otros animales. Entre los minerales más importantes que contiene la leche, hay que destacar el caso del calcio, el cual es de mucha ayuda para que los huesos se mantengan fuertes y sanos la mayor cantidad de tiempo posible.

Otro componente que no podemos dejar de mencionar es la lactosa, la cual puede ser dañina para algunas personas. Sin embargo, ya han salido algunos productos libres de lactosa que ya no representan un peligro ni molestia alguna para quienes padecen de este tipo de males.

Es común que de ella deriven otros productos que también solemos consumir con cierta regularidad como lo son el yogurt, el queso, la mantequilla, la leche semidescremada, la leche condensada, la leche evaporada, entre muchos otros.

Califica este Post