Cuál es la principal función de los carbohidratos en el organismo humano

Es de suma importancia que tengamos conocimiento de todos y cada uno de los componentes que poseen los alimentos que nos llevamos a la boca. Es un tema que no despierta curiosidad en mucha gente, pero es mucho más importante de lo que suele pensar.

El post del día de hoy se dedicaremos a los carbohidratos, sin los cuales nuestro cuerpo no podría funcionar de la forma tan eficiente en la que lo hace. Revelaremos muchos detalles importantes de estos alimentos, así que quédate con nosotros para descubrirlos y saber todo lo que estos componentes tan esenciales tienen para aportar a tu salud.

Cuál es la principal función de los carbohidratos en el organismo humano

Función de los carbohidratos

¿Cómo podríamos definir los carbohidratos?

Muchos definen a los carbohidratos como el soporte que tiene la pirámide alimentaria de la que todo ser humano que se diga sano debería comer. Muchos otros dirían que es el combustible que le da al organismo la energía necesaria para poder llevar a cabo todos los procesos necesarios para mantenernos sanos y fuertes la mayor cantidad de años posible.

Algo muy importante que señalar de ellos es que solo van a lograr los efectos deseados si son consumidos en las cantidades requeridas por el cuerpo. Cuando hablamos de las cantidades requeridas, nos referimos a que no debemos ni comer muy pocos ni sobrepasarnos, ya que ambas situaciones pueden ser sumamente dañinas para nosotros.

Adicional a eso, debemos tener muy claro qué alimentos son las fuentes primordiales de estos para poderlos consumir en las cantidades y frecuencia que nos haga falta a cada uno de nosotros, recordemos que no todos los cuerpos son iguales, por lo que no vamos a necesitar siempre lo mismo ni en las mismas dosis.

También debes leer  Cuales son las principales funciones de los nutrientes en el organismo, las plantas y los animales

Es de allí de donde radica la importancia de un profesional de la salud que nos evalúe oportunamente y nos diga qué es lo que deberíamos comer y lo que definitivamente deberíamos evitar.

Funciones que cumplen los carbohidratos en el organismo

Si bien es cierto que los carbohidratos se encargan de una gran cantidad de funciones en nuestro organismo, debemos señalar que la más importante de todas es la del aporte de la energía necesaria para hacerlo funcionar durante todo el día sin que nos falle en ningún momento.

En el caso de las otras tareas que llevan a cabo los carbohidratos, podemos mencionar que estos nos brindan la posibilidad de llenar nuestras reservas energéticas de todo lo que le hace falta para que nuestro cuerpo nos permita realizar nuestras actividades cotidianas de la mejor manera sin que nos sintamos exhaustos la mayor parte del tiempo, como les suele suceder a quienes no los incluyen en su alimentación de forma constante.

Lo mejor del caso es que toda esta energía va a poder ser usada de forma inmediata por el cuerpo una vez que hayan sido ingeridos los alimentos que la contengan, por lo que son un alivio muy rápido ante el cansancio y la fatiga. Adicional a eso, dicha energía será usada en el preciso momento en el que así se requiera para hacernos rendir lo mejor posible.

Otra de las más importantes funciones que cumplen los carbohidratos es la del ahorro generoso de proteínas, las cuales no van a tener que ser usadas en exceso al tener algo más con que ser reemplazadas. Esto quiere decir que estas van a poder realizar otras funciones para las que el cuerpo no les tenía previstas ates del consumo de carbohidratos, cosa que es sumamente beneficiosa para el funcionamiento del organismo y el cuerpo en general.

También debemos señalar que los carbohidratos son una parte muy importante de ciertos tejidos de los que se compone el cuerpo, así que estos se van a mantener en un estado mucho más saludable sin que el tiempo los dañe de forma prematura.

También debes leer  Importancia de una buena nutrición y las consecuencias de una mala nutrición en la adolescencia y juventud

¿Qué pasa cuando no se cuenta con la cantidad de carbohidratos que el cuerpo requiere para su buen funcionamiento?

Cuando un cuerpo no posee la cantidad de carbohidratos requerida para su correcto funcionamiento, es muy probable que este no vaya a producir la energía necesaria para que podamos cumplir con nuestras funciones en la sociedad de forma eficiente y oportuna.

Adicional a eso, el organismo va a comenzar a hacer uso de la grasa acumulada, por lo que pueden aparecer unos desechos muy peligrosos denominados como cuerpos cetónicos.

Los cuerpos cetónicos son sumamente peligrosos, ya que pueden ser los causantes de una gran cantidad de padecimientos que fácilmente se pudieron haber prevenido si se hubiesen consumido los alimentos indicados para eso. Entre esas posibles enfermedades destacan la aparición de osteoporosis temprana, problemas del corazón, entre muchas otras.

A eso le debemos añadir un obvio reducimiento de la calidad de vida del afectado, quien no va a poder desenvolverse de la mejor manera en su entorno debido a los múltiples padecimientos que le esperan si no toma medidas cuento antes para prevenirlos lo antes posible.

Función reguladora de los carbohidratos

Una de las más importantes funciones que cumplen los carbohidratos en el organismo es la de una correcta regulación del tránsito intestinal, lo que hace que el proceso de asimilación de los alimentos sea mucho más simple y rápido.

Lo anterior se debe a que se va a producir una mayor cantidad de celulosa, la cual puede definirse como la hormona que se encarga de que el sistema digestivo tenga un tránsito saludable y despejado. Esto, a su vez, trae consigo una gran cantidad de beneficios a la salud que no debemos dejar de mencionar en este post.

Funciones que cumplen los carbohidratos en el organismo

Alimentos con carbohidratos en el organismo

Beneficios de un buen tránsito intestinal

Al tener un buen tránsito intestinal, son muchos los beneficios que se le aportan a nuestra salud y calidad de vida en general.

También debes leer  Alimentos derivados de la leche de vaca y de cabra ricos en proteinas y calcio

Entre las muchas cosas buenas que ocurren para el cuerpo, no podemos dejar de mencionar que este es el mejor combate que se puede hacer contra el estreñimiento, ya que las heces se hacen mucho más blandas y su volumen aumenta de forma considerable.

Si se padece de estreñimiento, lo mejor que puede hacer el afectado es aumentar el consumo de carbohidratos tanto como le sea posible, pero sin sobrepasar las cantidades que se recomiendan para que estos alimentos sean saludables para el organismo.

Otra de las razones por las que un tránsito intestinal adecuado es beneficioso es porque esta situación hace que la persona sienta mucha más llenura, lo que hará que deje de comer a deshoras y alimentos que no le van a hacer ningún bien a su salud.

Si se está en algún tipo de régimen alimenticio en el que se deba reducir de peso tan rápido como sea posible, es de vital importancia que se cuente con un tránsito intestinal sano.

A todo eso hay que añadirle también que el estómago ya no va a vaciarse de forma tan rápida, lo que hará que la ansiedad y el hambre se reduzcan considerablemente.

Otro dato que no podemos dejar de mencionar en este apartado es que ya ciertas substancias no tan saludables no van a ser absorbidas con tanta rapidez como ocurriría en otras circunstancias. Entre estas substancias, destaca el caso del colesterol y los efectos tan negativos que este produce cuando es absorbido en cantidades excesivas por el cuerpo.

Califica este Post

Términos Relacionados:

  • funciones en el organismo humano los carbohidratos
  • cuale es la funcion de los carbohidratos
  • principal función de los carbohidratos
  • cual es la funcion de los carboidratos
  • cual es la funcion de los de los carbohidratos