Cual es el valor del amor y la amistad en nuestra vida cotidiana para niños, adolescentes y adultos

La amistad y el valor que sentimos los unos hacia los otros es un sentimiento totalmente irremplazable, que no importa si eres un niño, adulto o adolescente, siempre poder brindar nuestra amistad y / o nuestro amor a las personas que son especiales para nosotros, nos hará sentir bien como a ellos les causará felicidad el saber que son recodados por alguien.

La amistad y el amor de las personas nos ayudarán y hacen que seamos fuertes ante las situaciones que puedan ser difíciles para nosotros; ya sea simplemente estando ahí para nosotros o apoyándonos y dándonos consejos.

La amistad desde la infancia

Muchos piensan que las primeras amistades se forman cuando los niños ya empiezan a cursar el colegio, pero esto no es así, los bebés comienzan a considerar a personas sus ‘’ amigos ‘’ desde que tienen unos dos años de edad, porque es desde este momento aproximadamente cuando comienzan a relacionarse con su entorno.

Desde la temprana edad que son bebés hasta que crecen, la amistad es algo muy importante para el día a día, incluso considerado por los sociólogos como uno de los aspectos más importantes para tener una vida sana, tanto social, como mental, porque es mucho más difícil lidiar con las cosas si no tienes amigos o alguien a quien ames.

Los beneficios de tener una buena amistad y amor entre ellos

Los estudios o diferentes encuestas, han señalado que si las personas tienen una relación con alguien con quien puedan sentirse seguros, compartir sus intereses y gustos, gozan de una mayor capacidad intelectual

Esto se debe a que se sienten libres para demostrar sus sentimientos y hablar de aquellos temas variados con los que con otras personas no se atreverían; además de que las personas que no tienen amigos normalmente tienen una menor capacidad de aprendizaje o bien aprenden las cosas de forma lenta.

También debes leer  Postura ética ante los estereotipos de género y la discriminación en medios de comunicación y redes sociales

Contado con personas a quien brindarle tu amor y amistad, es seguro que:

  • Aprenderás a ser más social cuando te encuentres con grupos nuevos de personas, siendo una persona amable y que comparte con los demás.
  • Tendrás un mejor carácter: siendo más comprensivos pero sobretodo, empáticos hacia las situaciones que puede estar viviendo otra persona.
  • Tendrás una mayor seguridad hacia ti mismo, demostrando que puedes ser una persona original, sean cual sean tus gustos, porque siempre habrá alguien afuera que comparta tus aficiones e intereses.
  • Podrás conseguir cosas de manera grupal y de esta forma, dejar de trabajar por el individuo, también podrás resolver los conflictos que se presenten entre grupos de persona, siempre a través del dialogo y al comprensión a lo que se trate.

¿Por qué los niños adolescentes y adultos necesitamos amigos?

Como hemos mencionado anteriormente, todos los niños necesitan tener por lo menos uno o dos amigos, porque estos harán que puedan desarrollarse y crecer más sanamente, y muy importante, podrán crecer felices.

Los niños podrán demostrar su amor y amistad hacia los niños y niñas a través de la interacción y las conversaciones o juegos que tengan, y es allí donde aprenderán las diversas emociones así como el ‘’cómo se sienten’’ las que desarrollan más temprano son por ejemplo la felicidad, la angustia, aprendiendo a ganar, a perder, o está el sentimiento de enojo o rechazo / miedo a realizar actividades nuevas.

Pero gracias a que sus amigos estarán con ellos en las situaciones buenas o cuando se encuentran enojados y con miedo, podrán sobrellevarlas de la mejor forma; así entenderán que será lo apropiado que deben hacer en cada situación.

Los niños a través de esto también aprenden que cada ‘’situación’’ o depende del grupo de amigos o directamente, de personas con el que esté, tendrá que tener un comportamiento distinto, a esto se le conoce como el ‘’posicionamiento social’’  y es que no pueden actuar igual frente a sus amigos, que cuando habla con un profesor, por ejemplo.

También debes leer  Qué es la familia para niños de inicial, primaria y secundaria

Fomentar la amistad entre los niños, adolescentes y adultos

  • En el caso de los niños (pero también aplica a adultos y adolescentes) Esto se puede hacer de varias formas, por ejemplo, enseñando lo que representa una amistad, y el valor que tienen los amigos, explicándoles que estos pueden durar para toda la vida, y es por esto que tienen que cuidarlo y brindar su apoyo las personas que quieren, aman y valoran día tras día.
  • Enseñarle a los niños a ser empáticos, porque esto es algo que casi nunca se les dice, y es muy importante que lo sean para desenvolverse exitosamente en el entorno social; por ejemplo, diles que no tengan miedo a expresar lo que les gusta, por ejemplo si les gusta pintar, bailar practicar algún deporte
  • Asimismo, esto se aplica al ámbito emocional, tenemos que expresar nuestros sentimientos, porque la otra persona no puede adivinar si estamos tristes, enojados o tenemos miedo por algo que se avecina, es a través de la expresión de lo que sentimos que el resto de personas son capaces de brindarnos su apoyo.
  • Aprende a dedicar el tiempo para hacer amigos, si no tienes ninguno, no te preocupes aunque te sientas solo, no es tan difícil hacer amigos, para esto solamente hace falta que te inscribas en las actividades deportivas, o plásticas que te gusten, también puede ser aprender algún idioma o algo por el estilo.

Por otro lado, si eres una madre que quiere que su hijo tenga más contacto con los niños, puedes decirle que si quiere invitar a los compañeros de clases para hacer alguna tarea o darle permiso para que vaya a casa de algún conocido o grupo de amigos de la escuela que se reúna a estudiar.

  • Enséñale a tu hijo a solucionar conflictos: si notas que tu hijo (Sea de la edad que sea) se ha comenzado a distanciar con alguno de sus amigos, pregúntale que ha sucedido, para ver si puedes ayudarlo en algo. En la mayoría de las ocasiones, los niños se pelean por cosas sin sentido y que se pueden solucionar fácilmente.
También debes leer  Relaciones sentimentales en la adolescencia vínculos afectivos

 

Es aquí, cuando debes enseñarle a solucionar los problemas que tengan, dile que intente hablar con él o con ella, para ver cuál fue el problema y como podrían solucionarlo entre ambos, así, aprenderá a actuar por si vuelve a sucederle en el futuro

El valor del amor y la amistad para los adultos

Muchos piensan que con la llegada de la edad adulta, ya no necesitamos tener amigos cercanos, sino que todo se desenvuelve al trabajo y a cosas relacionadas con él, pero esto no es así, cuando ha llegado la adultez  también precisamos de salir, disfrutar y pasar tiempo de calidad con aquellas personas que amamos y consideramos especiales en nuestra vida.

Es en el periodo de adultez cuando las personas tienden a sentirse solas, bajo la constante presión social, pero lo importante es que no desistas, y si tienes algún lazo afectivo leve con uno de tus compañeros de trabajo, podrías invitarlo a salir bien sea a una fiesta, o un café ¡Quizás se termine convirtiendo en tu mejor amiga o amigo!

Todos necesitamos ser escuchados y apoyados a lo largo de  nuestra vida, lo  crucial es no dejar de hacer las cosas que nos gustan y a partir de aquí comenzarás a ver como las personas que comparten intereses se harán amigos casi sin que te des cuenta.

Califica este Post