¿Cuál es el significado de pareja de hecho?

Es innegable que hay un gran número de conceptos que han ido cambiando conforme pasan y pasan los años, ya sea que nos estemos refiriendo al ámbito social o al legal. Uno de esos tantos polémicos y complejos conceptos de los que hablamos en esta oportunidad es el de la pareja de hecho, que es el tema que queremos tocar en este post el día de hoy.

Los cambios que se han ido haciendo en torno a la ideal de pareja de hecho han sido muchos más resaltantes en la parte legislativa porque en la social siempre ha sido vista como lo mismo. Sin embargo, hay que resaltar que hay muchos países del mundo que han ido adecuando sus costumbres y modo de vida a los nuevos parámetros por los que nos estamos rigiendo en la mayoría de las sociedades. A continuación, más detalles de este muy interesante tema.

 

¿De qué manera se puede definir una pareja de hecho hoy en día?

 

Primero que todo, creemos que es de suma importancia que hablemos un poco sobre la definición de lo que es una pareja de hecho para que a todos y cada uno de nuestros lectores les quede bien claro el tema del cual estamos hablando en esta oportunidad.

Es posible definir una pareja de hecho, también llamada en algunos países unión libre, a la relación afectiva que se produce entre dos individuos de distinto o mismo sexo con que tiene como firme propósito establecer una convivencia de cierta estabilidad sin que exista ningún tipo de documento legal que la avale, más específicamente, un acta matrimonial.

También debes leer  Se puede perdonar una infidelidad de una mujer o un hombre en el noviazgo

Ha sido mucho lo que se ha dicho y debatido a lo largo de la historia sobre esta definición, la cual fue sumamente polémica en otros tiempos, pero eso ha ido cambiando progresivamente hasta dar paso a la tolerancia social que existe en torno a las personas que optan por este tipo de relaciones como alternativa al matrimonio convencional.

Es tan aceptado este modo de vida que ya han sido incontables los países que han decidido incluir en sus respectivas legislaciones ciertos acuerdos e instrumentos jurídicos en los que se les reconocen ciertos derechos a los involucrados en una unión como esta, llegando en algunos casos a ser muy parecidos a los que tienen los conyugues en un matrimonio común y corriente como el que siempre hemos conocido.

Dichos instrumentos y acuerdos tienen como firme objetivo el de evitar que alguno de los dos miembros de la pareja pueda quedar completamente desamparado en caso de que el otro fallezca o sufra de algún padecimiento grave que le impida seguir llevando el hogar como lo había venido haciendo. Estas leyes han sido aprobadas principalmente para ayudar a quienes han sido la parte más vulnerable y dependiente económicamente luego de cualquier suceso lamentable.

¿Cuál es el significado de pareja de hecho en la actualidad?

¿De qué manera se puede definir una pareja de hecho hoy en día?

¿Quiénes pueden formar parejas de hecho según la mayor parte de las legislaciones actuales?

 

Según lo que dictamina la mayor parte de las legislaciones de los países que han dado a la tarea de regular esta área, solo pueden ser miembros de una pareja de hecho quienes ya hayan cumplido la mayoría de edad o hayan logrado su emancipación por uno u otro motivo debidamente establecido por la ley.

Adicional a eso, también deben ser personas que no estén atadas a ningún tipo de unión matrimonial o de hecho previo, ya que no sería considerado como un individuo elegible para ser visto como un miembro de unión de hecho ante la ley.

También debes leer  Relaciones sentimentales en la adolescencia formación cívica y ética

Algo muy importante que señalar es que tampoco pueden tratarse de dos personas que tengan algún tipo de lazo familiar previo o que haya existido algún tipo de proceso de adopción de por medio, ya que esto se consideraría como una causal para evitar la elegibilidad a unión de hecho en lo que resta de la vida entre estas dos personas.

Otra excepción importante a señalar es que no pueden ser miembros de uniones de hecho quienes ya tengan parejas estables con otras personas. Si ya tiene una relación conocida con alguien más y así ha sido manifestado ante la ley, no hay manera de que pueda hacer lo mismo con alguien más. Esto puede considerarse como una especie de bigamia, por lo que no será tolerado bajo ningún concepto por las autoridades competentes.

 

¿De qué manera puede ser acreditada la existencia de una pareja de hecho?

 

En el caso de los requisitos necesarios para poder establecer la existencia de una pareja de hecho, ya eso va a depender única y exclusivamente de la ley del país en el que se resida, por lo que los interesados en conocer esta información deberán informarse sobre todo lo que les hace falta para poder legalizar formalmente su unión.

Es muy importante que se sepa a ciencia cierta qué es lo que se necesita para el establecimiento de la pareja de hecho, ya que estos datos pueden variar según la zona. Hay algunas naciones en las que los interesados deben ir a la oficina correspondiente e indicar en qué comunidad viven para que, de este modo, el encargado les pueda decir cuáles son los recaudos que van a necesitar para legalizar la pareja de hecho.

 

¿Cuáles son las causas que permiten que una pareja de hecho quede anulada?

 

Existen varias causas por las que una pareja de hecho puede ser disuelta. Una de las más comunes es que alguno de los dos involucrados fallezca de forma imprevista, por lo que la ley debe proceder a aplicar el instrumento jurídico que corresponde en ese caso, ya sea que estemos hablando de una pensión de viudez o cualquier otro tipo de ayuda según lo indique la constitución de ese país.

También debes leer  Noviazgo y relaciones de pareja saludables en la adolescencia

Otra causa para dar por finalizada una unión de hecho es ambos involucrados hayan decidido acabarla de mutuo acuerdo, ya sea que el afecto entre ellos haya terminado o que simplemente las cosas no hayan funcionado como así lo esperaban.

Otra posible causa para terminar una unión de hecho es que ya las dos personas estén separadas desde hace más de 12 meses y no exista ningún tipo de vínculo entre los dos. En ese caso, es mucho más fácil que se dé por terminada la relación y mucho más si existen pruebas documentadas de que así es.

Otra causa ya no tan común para que la pareja se hecho se disuelva es que alguno de sus miembros descubra que la otra persona ya está casada con alguien más y que no hizo los trámites pertinentes para acabar con este vínculo matrimonial antes de iniciar la unión.

¿Cuáles son los motivos que causan que una pareja de hecho quede anulada?

¿Hay derecho a pensión luego de haber roto la pareja de hecho?

¿Hay derecho a pensión luego de haber roto la pareja de hecho?

 

Hay varias legislaciones en las que se acepta que hay derecho a una recompensación monetaria luego de que la unión de hecho haya sido disuelta. Esto se da más que todo en los casos en os que alguno de los miembros era obviamente dependiente en el ámbito económico de la otra persona.

Sin embrago, hay que decir que no siempre se van a aplicar los mismos criterios a todas estas situaciones por una simple razón. Cada relación es distinta y tiene sus propias particularidades, por lo que no puede ser juzgada de la misma forma en la que se hace con las demás. Por lo mismo, hay que saber cuál es la situación específica y el instrumento que corresponde aplicar en ese caso concreto.

Califica este Post

Términos Relacionados:

  • pareja de hecho significado