Cuál es composición química de los alimentos orgánicos e inorgánicos

En un ritmo de vida tan ajetreado como el que nos ha tocado experimentar en esta época, solemos prestarle muy poca atención a los alimentos que nos llevamos a la vida, cosa que puede poner en riesgo nuestra salud de formas en las que nunca nos llegaríamos a imaginar. Es por eso que consideramos que este es un tema importante que no ha sido tratado con la atención que se merece.

Por todas esas razones hemos decidido dedicar este post al importante tema de los alimentos orgánicos  e inorgánicos. Es importante que conozcamos la composición química de ambos grupos para que sepamos bien a qué atenernos al momento de consumir alguno de ellos.

Cuál es composición química de los alimentos orgánicos e inorgánicos

Composición de los alimentos

Composición química de alimentos orgánicos

Se ha hablado mucho de la comida orgánica gracias a todos los beneficios que puede ofrecerle a nuestra salud, pero lo cierto es que no nos hemos detenido a pensar detalladamente qué es lo que hace que hace que este grupo de alimentos sea tan bueno para nuestra salud y por qué se recomienda tanto que los consumamos de forma frecuente.

Creemos que lo primero es hablar concretamente sobre qué conocemos como alimentos orgánicos para entrar en contexto como es debido. Estos alimentos pueden ser definidos como aquellos grupos de vegetales y frutas cuyos procesos de producción no incluyen el uso de ningún producto químico como pesticidas, herbicidas o fertilizantes. A esto también hay que añadirle que estos productos tampoco son utilizados en la tierra en la que se cultivan, por lo que no va a ocasionar ningún tipo de alteración en los artículos resultantes de este proceso.

Debido al hecho de que no contienen ningún aditivo químico que represente una amenaza para todo aquel que decida consumirlos, estos alimentos se conocen por ser sumamente sanos para la salud, pero estos parámetros no siempre son fáciles de determinar por los expertos en la materia.

También debes leer  Diferencia entre la nutrición de las bacterias metanogénicas y las algas

Decimos que son parámetros difíciles de establecer porque no siempre se puede determinar qué tan libre pueda ser alimento de productos químicos sin conocer a la perfección todos y cada uno de los detalles que estuvieron involucrados en su proceso de producción. Solo basta con que alguno de esos elementos haya estado medianamente involucrado con productos químicos para afirmar que este alimento resultante no es totalmente orgánico.

Un ejemplo fabuloso de esto es la leche de cualquier mamífero. Si queremos que esa leche pueda ser considerada como orgánica en su totalidad, entonces nos correspondería asegurarnos de que dicho mamífero coma única y exclusivamente alimentos que no hayan sido tratados químicamente ni hayan sido sometidos a ningún tipo de proceso de fertilización que haya incluido alguno de los productos que ya hemos mencionado.

Adicional a eso, también nos debemos asegurar de que la tierra en la que hayan sido cultivados estos alimentos tampoco haya sido tratada de forma genética ni haya sido fertilizada para poder producir más deprisa los frutos que se estaban buscando.

Otro aspecto que hay que cuidar es que estos animales tampoco vayan a consumir ningún tipo de antibiótico u hormona que pueda alterar su composición química, ya que eso también alterará todos y cada uno de los productos que de ellos deriven.

Como se habrán podido dar cuenta nuestros lectores, no es un asunto simple saber qué tan orgánicos son los alimentos que consumimos, ya que hay muchos aspectos que hay que cuidar y que no siempre están en nuestras manos.

Beneficios de una composición química como la de los alimentos orgánicos

Mucho se ha hablado de los posibles beneficios de los alimentos orgánicos a nuestra salud y vamos a mencionar algunos de los más conocidos.

  • Uno de los beneficios más conocidos de un alimento orgánico es que este va a estar completamente libre de residuo químico porque no se permiten ni los conservantes, ni las plaguicidas, ni los fertilizantes. Además, los residuos de medicamentos veterinarios son casi inexistente, por lo que no existen muchas hormas que puedan ocasionar algún daño a la salud.
  • Hay ciertos productos que son irradiados para evitar la propagación de bacterias y lograr que se conserven por más tiempo, cosa que no ocurre con los alimentos orgánicos. Eso significa que no hay riesgo alguno de sufrir efectos secundarios a causa de la radiación.
También debes leer  Cuáles son los macro y micro nutrientes del suelo y su importancia

Composición química de los alimentos inorgánicos

Antes de entrar en materia en este apartado, creemos que es de vital importancia definir muy bien qué es la química inorgánica y qué es lo que hace a este concepto tan importante para el tema que estamos tratando.

La química inorgánica puede ser definida como esa rama que se hace cargo de las investigaciones relacionadas con las formaciones, composiciones, estructuras y reacciones de tipo químico a cualquier tipo de elemento inorgánico que se vea involucrado en un proceso específico.

Es importante señalar que solo estamos haciendo referencia a los elementos que no tiene ningún tipo de enlace carbono-hidrógeno, ya que este debe ser objeto de estudio de la química orgánica y no de la inorgánica.

En el caso de los alimentos inorgánicos, podemos decir que estos son los que no están basados en carbono, lo que quiere decir que no están compuestos de ningún tipo de hidrato, lípido o proteína.

Composición química de los alimentos inorgánicos

Alimentos inorgánicos

Características de los alimentos inorgánicos

Para hablar un poco de lo que son las características de los alimentos inorgánicos, debemos decir que algo que los define muy bien es que no son capaces de aportar ningún tipo de energía que venga incluida en elementos como el agua, los oligoelementos o minerales.

También debes leer  Cuales son los nutrientes orgánicos e inorgánicos de los alimentos

Una similitud que tiene un mineral con el agua es este puede ser considerado como un componente inorgánico en un alimento, lo que quiere decir que puede ser hallado en la naturaleza. Algo muy interesante que añadir sobre este elemento es que, a pesar de hallarse en la naturaleza, no forma parte de ningún ser vivo, lo cual siempre ha sido algo muy interesante que ha llamado la atención de muchos expertos abocados a estudiar este interesante tema.

Al mismo tiempo, estos minerales juegan un rol fundamental en todo lo que tiene que ver con la construcción de los tejidos y la síntesis de hormonas lo cual los hace muy importantes para el proceso mediante el cual se elaboran los alimentos inorgánicos.

Algo más que añadir sobre los minerales es que ejercen una colaboración enorme en todo el proceso mediante el las enzimas reaccionan de forma química a los estímulos a los que son sometidas. Adicional a eso, ayudan a transmitir impulsos nerviosos a los músculos y reglan el balance hídrico que debe existir en todos los organismos para mantenerse sanos.

Dato importante sobre los alimentos inorgánicos

No es un secreto para nadie que los seres humanos ya no nos alimentamos como es debido porque una gran parte de los alimentos que consumimos han sido procesados y ya no contienen todos los compuestos inorgánicos que deberían para que nuestro cuerpo reciba lo que le hace falta y mantenerse sano.

Es por esa misma razón que se recomienda que comamos alimentos orgánicos diariamente y podamos recibir todos y cada uno de los compuestos requeridos por nuestro organismo. Si podemos encontrarlos en las formas naturales posible, será mucho mejor para nuestra salud.

Califica este Post