Consejos para superar una crisis matrimonial por infidelidad en parejas

El matrimonio es la fase final de una relación amorosa, cuando ambas partes están seguras de formar una familia al lado de la otra persona, a pesar de todo y aceptándola tal como es, pero a veces el cuento de hada no tiene un final feliz.

Muchas personas a pesar del hecho de estar casadas, van en busca de una tercera persona, esto podría traducirse como una infidelidad amorosa, la cual trae muchas consecuencias en el matrimonio.

Maneras de para afrontar una crisis matrimonial por infidelidad en parejas

Divorcios por infidelidad

Infidelidad en el matrimonio

El matrimonio es la unión de dos personas que se aman, puede realizarse a través de la iglesia, de a través de un registro civil (forma legal) o ambas. Como en toda relación el matrimonio abarca muchas etapas.

Ya para este momento, la pareja se ha conocido lo suficiente y esté segura de formar una familia y vivir muchos años con la otra persona, pero es posible que no todo resulte de una buena manera.

Uno de los momentos más difíciles de un matrimonio, es cuando aparece una tercera persona en la relación, ya sea por parte del hombre o la mujer la infidelidad, es un hecho que duele, pues se ha traicionado la confianza y el tiempo juntos.

Llegado este momento, lo más sensato sería terminar con la unión matrimonial e iniciar una nueva vida y pasar la página, si bien es algo que se dice fácil para algunas personas no lo es, pues la decisión de casarse fue algo mutuo y perderlo es difícil.

Es por ello que muchas parejas optan por afrontar esta crisis matrimonial y seguir adelante juntos, aunque sabemos no todo será sencillo y mucho menos igual, puesto que todo el proceso requiere de un gran esfuerzo y paciencia de ambos lados.

También debes leer  ¿Cómo terminar una relación de pareja larga a distancia sin lastimar y sin sufrir?

Sin embargo perdonar una infidelidad no es una tarea fácil y no siempre es la mejor idea, todo dependerá de la personalidad de cada uno y de la naturaleza de la situación.

¿Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja?

Si ya te has decidido a perdonar a tu pareja, ya sea por amor, por apego u otra razón, pero no tienes ni idea de que puedes hacer para superar el hecho de que tu pareja ha sido infiel, es posible que este artículo sea de mucho interés para ti.

A continuación mencionaremos algunos consejos que podrían ser útiles para ayudarte a afrontar la difícil situación por la que estás pasando, pero nunca esta demás decir que recurrir a un profesional no es mala idea.

Infieles en la relación

¿Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja?

1.      Abre el canal de comunicación

Una de las cosas más importantes luego de descubrir una infidelidad, es hablar con tu pareja, afrontar el problema que esto pueda traer y decir lo que se deba decir, es aquí donde la mayoría de las personas decide dar una segunda oportunidad.

Es posible que quieras saber si ya la situación venía ocurriendo desde hace tiempo o solo fue algo del momento, un desliz como puede llamarse. Expresar lo que sentimos con respecto a lo ocurrido y lo que se quiere hacer.

2.      Mantén una distancia temporal

Si bien sabemos que no es bueno huir de los problemas, en este caso es mejor tomar un “break” luego de haber hablado la situación con la pareja. No importa si solo son algunos días o prefieres un par de meses, lo importante es que te tomes un respiro de la relación.

Quizás ver a tu pareja a la mañana siguiente luego de enterarte de la infidelidad no te ayude mucho, por eso debes distanciarte un poco, pensar en ti y tu salud mental, si realmente estas seguro con la decisión que has tomado.

También debes leer  Juegos para jugar con mi novia por whatsapp

Si al enterarnos de la infidelidad hacemos como si nada hubiera ocurrido, es posible que jamás cerremos la herida del todo y caigamos en un bucle de amor y odio, donde nuestra debilidad será lo ocurrido.

3.      Inicia todo nuevamente

Si ya la decisión ha sido tomada y ambas partes están de acuerdo con intentarlo nuevamente, debes acerté la idea de que todo debe cambiar, no puedes seguir actuando como si nada hubiera ocurrido.

Es mejor volver con nuevas energías, orientadas a la superación de la infidelidad y pensando en el amor que se tienen. Pasar la página y seguir adelante, establecer pautas donde ambos sean partícipes, recuperar la confianza.

4.      No uses la infidelidad como un arma

Es posible que al inicio cueste mucho retomar la confianza y pensemos constantemente en la infidelidad de nuestra pareja, pero algo que no debemos hacer, es usar lo ocurrido y sacarlo en cara cada vez que ocurra una pelea o discusión.

Puesto que no ayudara en nada a lo que quieren lograr, solo servirá para avivar la desconfianza y los celos.

¿Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad?

Es posible que los consejos anteriores hayan servido como una base para iniciar el proceso de recuperación y salir de la crisis matrimonial causada, pero es posible que aun puedas estar necesitando ayuda en otros aspectos.

Una de las cosas más difíciles luego de conocer o descubrir una infidelidad y decidir seguir adelante con todo, es el trato que le daremos de ahora en adelante. Si bien cada persona puede reaccionar de un modo distinto la idea es asumir una conducta que te ayude a superar todo.

Cada una de las partes tendrá una manera de actuar diferente, por lo general el que ha sido infiel se puede mostrar más amoroso o atento, con la finalidad de ser perdonado. Pero si tienes idea de que hacer en tu caso, te daremos algunos consejos en este aspecto.

  • Comunícate más: Como hemos mencionado anteriormente, expresarse más es fundamental en esta situación, decir lo que sentimos y pensamos. Una buena base de comunicación son fundamental en esta nueva oportunidad.
  • Crear recuerdos positivos: Utilicen esta oportunidad para revivir y crear momentos buenos y en pareja, olvídense del mundo y enfóquense en ustedes.
  • Terapia de pareja: Es posible que alguien profesional en este campo les oriente de mejor manera.
También debes leer  Cómo solucionar problemas de pareja en el embarazo por desconfianza y falta de comunicación

¿Cuánto tiempo se tarda en perdonar un engaño?

Una infidelidad dentro del matrimonio es algo con mucho peso y no importa si la pareja tiene algunos años de casados o tienen toda la vida juntos, el hecho relevante es que uno de los dos ha engañado al otro.

Si se ha tomado la decisión de seguir adelante, es porque existen motivos más fuertes que los unen, pero el tiempo en que todo volverá a la normalidad depende de cada persona, pues solo ella sabe cuánto le afecta y si será capaz de superarlo.

¿Cómo recuperar la confianza en tu pareja?

Además de dañar emocional mente a la persona querida, una infidelidad destroza por completo la base de toda relación humana, “la confianza”, pues según el dicho: “la confianza tarda años en construirse y minutos en derrumbarse”

Recuperar la confianza perdida no es algo que llevará un día o dos, es comenzar desde cero y reforzar los pocos lazos que quedaron. Esto sería algo así como conocerse de nuevo, dejar de lado lo que ya sabíamos e indagar nuevamente.

Aunque para recuperar la confianza, se deben hacer sacrificios de ambos lados, porque de nada vale que solo el afectado ponga de su parte si la persona infiel está a la defensiva o haciendo la víctima.

Califica este Post