Consejos de psicologia para parejas jovenes en crisis

Cualquier persona que se encuentra en una relación, vivirá a través de ciertas crisis o problemas en esta. Muchos creemos que, al ver lo feo que estás pueden volverse, no encontraremos una manera de resolver estos problemas.

Pero, aunque uno se encuentre pasando por un tiempo terrible en esta relación, existen ciertos consejos que pueden ayudar a que este problema no sea el final de una buena relación, si esto es lo que uno desea.

Así que a continuación te daremos algunos de los mejore consejos de psicología para ayudar a aquellas parejas jóvenes en crisis.

¿Qué es una crisis de pareja?

Antes de empezar a decirte como resolver una crisis, debes tener claro exactamente que es una crisis de pareja, así de esta manera serás capaz de reconocer si realmente te encuentras viviendo una.

Estas crisis suelen presentarse en momentos en los que una pareja tiene problemas sin resolver o algún tipo de ansiedad acumulada debido a estos problemas donde ambas personas no se encuentran preparadas para lidiar con esto.

Aunque suene como algo aterrados, una crisis de pareja es algo completamente normal por lo que muchas parejas duraderas suelen pasar. Los problemas vienen cuando uno no sabe cómo lidiar y tratar con esta crisis, y los sentimientos que esta trae consigo.

Síntomas de una crisis de pareja

Este tipo de problemas no suelen aparecer de la nada en una pareja, usualmente uno puede encontrar señales, las cuales apuntan a la llegada de esta crisis. A continuación te mostraremos algunas de estas señales:

  • Normalmente las discusiones suelen terminar rápido, para evitar que estas se vuelvan intensas.
  • La intimidad suele evitarse.
  • Sientes que ya no pueden hablar entre ustedes.
También debes leer  Relaciones sentimentales en la adolescencia formación cívica y ética

Estos son algunas de las cosas que debes estar pendiente, para poder saber si te encuentras viviendo una crisis de pareja. Ahora, como ya sabes cómo reconocer una, te daremos algunos consejos para poder tratar con una de estas en el futuro.

La comunicación siempre es lo más importante

Cuando te encuentras frente a una crisis de pareja una de las cosas que cualquier psicólogo te recomienda, es recordar que la comunicación es la parte más importante en una relación. Ser capaz de dialogar sin llevarse a una pelea sobre quien tiene la razón en el argumento.

Uno debe tomarse un momento para discutir los sentimientos del otro, también es importante evitar hablar de viejos argumentos y en especial, no usar estos como un ejemplo, ya que estas otras discusiones deberían quedar en el pasado y no ser usadas como munición para demostrar quién tiene la razón durante este momento.

Aceptar a los desacuerdos

Algo que muchos creen es que las parejas siempre deben de estar de acuerdo en todo. Y aunque esto puede ser algo perfecto, no es una realidad. Es importante que sepamos y tengamos muy claro, que aunque puede ser frustrante el hecho de estar en desacuerdo con tu pareja, estar juntos no es estar de acuerdo en todo.

Lo importante es que debemos ser capaces de mantener el amor y el respeto mutuo luego de estos desacuerdos. Así que es importante ver si realmente estos desacuerdos son sobre algo que es realmente importante para ti, o si puedes lograr aceptarlos al final, ya que el respeto mutuo por las decisiones y puntos de vista que tiene tu pareja es algo muy importante para poder llevar una relación saludable.

Crea un acuerdo de confianza

La razón por la cual las angustias se acumulan hasta crear estas crisis de pareja, es el hecho de que alguno o ambos no sienten ser capaces de comunicar aquello que les esté molestando o agobiando a su pareja, ya sea por temor al rechazo o sienten algún tipo de timidez a que esto sea visto como algo ridículo.

También debes leer  Qué hacer después de una infidelidad en el matrimonio. ¿Se puede perdonar?

Así que otro punto de importancia en una relación, es que se debe de mantener la confianza en la pareja. Esto se puede hacer manteniendo una buena comunicación (como se mencionó anteriormente), pero escuchar a tu pareja no es lo único que debes hacer.

Sino que también es importante compartir con tu pareja de la misma manera que este lo hace, ya que además de garantizar la comunicación se crea un vínculo de confianza que puede evitar o arreglar este tipo de crisis.

 Evitar las críticas.

Si en el momento de alguna discusión debes criticar algo que no te gusta de la otra persona, es mejor criticar la conducta, no a la persona. Ya que cuando uno critica a la persona en lugar de la conducta, la otra persona puede entender eso como un ataque personal en lugar de uno dirigido a la verdadera fuente de su angustia o enojo.

En especial, es importante evitar comparar con otras personas cuando se realiza esta crítica, ya que esto puede hacer que la persona se sienta menospreciada, y le quita valor a aquellas cosas que realmente si disfrutas de esta persona. Así que mantenerse con calma y hablar claro sobre estas molestias es la meta que uno debe de tener cuando hablas sobre estas críticas.

Tomarse la situación con calma

Aunque esto puede parecer algo difícil, en especial durante el momento en el que las discusiones se vuelven más intensas y las peleas son algo más constante. Lo importante es darse a uno mismo y su pareja un momento para poder reflexionar y realmente pensar en lo que se ha discutido.

Así que si te encuentras discutiendo y ves que el argumento se encuentra más acalorado de lo que debería o simplemente sabes que esto ocurrirá, detente, toma un momento para tomar aire, sepárense un segundo si es necesario y finalmente piensa sobre lo que se discutió

También debes leer  ¿Cómo saber si un hombre esta celoso sin ser novios?

De esta manera es más sencillo para que cada uno tenga la oportunidad de ver si hay algo que se dijo, que a lo mejor se dijo de manera impulsiva y sin pensar o si lo que se está discutiendo es realmente tan mal como parece.

Y finalmente cuando uno ya tenga la respuesta que necesita pueden terminar la discusión, sin tener la necesidad de gritar o continuar peleando. Uno puede pedir disculpas si es necesario y con suerte finalmente pueden recordar exactamente que se quieren y encontrar la manera de encontrar la manera de resolver los problemas sin echarle la culpa al otro.

Buscar actividades en común

Como muchas parejas tienden a distanciarse durante estas crisis, es importante encontrar una actividad en común donde puedan hacer algo espontaneo, despejar su mente durante un tiempo y con suerte recordar que es aquello que aman de estar juntos.

Un simple cambio en la rutina puede ser exactamente lo que necesitan para poder reconectarse nuevamente.

Toma tiempo para estar solo

Aunque como mencionamos anteriormente estar juntos es algo importante, antes de poder hacer esto es necesario que tengas un momento para ti misma. Recordar que aunque te encuentres en conjunto con esta persona, aún eres un individuo y que no debes pensar en ti como la sombra de nadie.

Resuelve exactamente cuáles son aquellos problemas que tal vez encuentres en esta relación, o que veas en ti mismo. De esta manera puedes pensar de manera objetiva el curso que está tomando esta relación y saber con exactitud aquello que vale la pena en tu vida, y así cuando estés listo para reconectarte con esta persona no tengas ningún tipo de duda.

Califica este Post