Cómo solucionar problemas de pareja en el embarazo por desconfianza y falta de comunicación

Tener una pareja de por si es algo complicado, y esto es algo que cambia de manera muy drástica cuando la mujer está embarazada. Esperar la llegada de un niño o una niña hace que ambos padres se enfrenten a un nuevo desafío o reto, que hará que tengan otra perspectiva de su vida, alterando asimismo la rutina y labores diarias.

El miedo, el estrés y el no saber cómo tratar ante las situaciones nuevas supone en la mayoría de los casos suficientes factores como por que se generen peleas o discusiones por desconfianza.

Solucionar problemas de pareja en el embarazo por desconfianza o falta de comunicación

Múltiples situaciones pueden causar sufrimiento o estrés entre las relaciones, y un embarazo, aunque es una época muy especial para las parejas, debido a los cambios hormonales o diferentes situaciones que se pueden vivir en él, para las parejas por más que sea un escenario feliz, tiende a tener momentos de angustia y estrés.

Tanto los hombres como las mujeres de la relación, sienten desconfianza o falta de comunicación, en algunos casos se trata de ambos al mismo tiempo, lo que hace que se posicionen a la defensiva, sobre todo cuando la mujer está embarazada por los cambios en su cuerpo ante todo lo que diga la otra persona, causando conflictos bastante seguidos que deterioran la relación.

Por la desconfianza y la falta de comunicación, al ser de manera subjetiva no se puede afirmar si se tiene razón o no, ¿Cómo se puede solucionar a estos problemas que afectan a las personas que esperan un bebé? En este artículo vamos a explicarte algunos de los mejores métodos para llevar esto de la mejor forma.

También debes leer  Consejos de psicologia para parejas jovenes en crisis

¿Por qué sientes desconfianza hacia tu pareja?

Este es el primer punto que tenemos que analizar para poder solucionar el problema de la comunicación en pareja. Lo primero que tenemos que darnos cuenta, es el origen de lo que causa el problema de desconfianza.

Pueden hablar en pareja sobre qué es lo que le preocupa en concreto, o hablar de los sentimientos que tienen cuando se presentan dichas situaciones, ¿notas algún comportamiento anormal en tu pareja cuando discuten? Son factores que tienen que ver y te ayudará a entender y solucionar el problema de desconfianza.

Una vez analizado los diferentes factores, es momento de trabajar en ello, ¿Cómo?

Trabajo en equipo

Es necesaria la comunicación de pareja, un dialogo puede ayudarlos a entender los problemas de cada uno y llegar a un objetivo que los haga a ambos felices, luchar por la meta no debe ser solo de una de las dos partes, sino que hay que apoyar las virtudes de cada uno y lo más importante, saber escuchar lo que tu pareja tiene que decir (sobre todo si es la que desconfía del otro)

Lo que nunca debes hacer es tener suposiciones o ideas erróneas de por qué esa persona se siente de esa manera, porque entonces estarías asumiendo cosas que no sabes si son verdad, y esto puede alterar tu capacidad de reaccionar o cuán abierto estás al dialogo, una apertura mental es fundamental.

Los objetivos que se buscan

Para recuperar la confianza, es necesario la constancia y sobretodo i la mujer en cuestión está embarazada, puede tener cambios de humor de manera constante, así que debes de observar cómo se siente en el día y así pensar una mejor manera para actuar, recuerda que los cambios de humor y personalidad por hormonas no lo escogen ellas.

En el caso de que sea la mujer embarazada que siente desconfianza  o falta de comunicación, es muy importante entender por lo que tu cuerpo está pasando piensa si realmente vale la pena discutir por esa clase de cosas en estos momentos cuando se está a punto de iniciar una nueva etapa de la vida en pareja.

También debes leer  Cómo controlar los celos y la desconfianza en la pareja

Para solucionar esto, ambos pueden buscar en el calendario alguna  fecha que tengan disponible, donde puedan agendar citas y de esta manera mejorar la comunicación entre ambos, que es uno de los problemas que afectan, al mismo tiempo, empezarán a sentir más confianza por su pareja al recordar cómo se comportan con ustedes.

En estas salidas se recomienda que, cuando se propicie el momento hablar acerca de los temas que los acomplejen sin ningún filtro.

La importancia de la comunicación, es lo más clave

El embarazo evidentemente, ni física ni emocional se vive igual por parte de la mujer, y es que ambos deben transmitir a la pareja los sentimientos de su situación emocional y física, de esta manera se evitan los problemas de comunicación o la desconfianza por la otra persona.

Como mujer, debes aceptar el hecho de que es imposible que el hombre comprenda exactamente cómo te sientes al estar embarazada, porque es un proceso por el cual él no va a pasar, así que en algunas ocasiones las reaccione que tengan quizás te parezcan demasiado abruptas o que no te entiende, pero en realidad es que no pueden hacerlo.

Lo más que puede hacerse en estos casos es mantener la comunicación de una manera constante, hacer saber las necesidades de cada uno, y así llegar a un punto medio en el cual ambos estén de acuerdo, preguntar las necesidades es una manera en la cual los hombres comparten de mejor manera el embarazo con la mujer, haciéndose más participes y empáticos con el proceso.

Si una de las dos partes no es capaz de ajustarse hacia los sentimientos físicos y emocionales de la otra persona, entonces seguramente aparezcan nuevas dificultades o las que ya estaban comiencen a agravase cada vez más, destruyendo poco a poco la relación.

También debes leer  Cómo perdonar y superar una infidelidad en el matrimonio según la biblia

Aprender a manejar de mejor manera las diferentes situaciones

Este es un aspecto que debe tratarse y para él se necesita armarse de paciencia pero sobretodo comprensión hacia tu pareja, por ejemplo si ambos están viviendo juntos, entonces es probable que uno de los dos se preocupe por los gastos que se puedan tener, la renta o el alquiler del mes, gasto en servicios u otras cosas.

Y la otra persona solamente esté enfocada en las necesidades del bebé, es por esto que se debe tener paciencia sobre lo que está centrada la otra persona, porque hay que entender que ambas cosas son igual de importantes; es entendible que al no estar en la misma sintonía, se genere un desequilibrio, pero se debe corregir.

Algunas mujeres solamente se enfocan en el ámbito educativo tras nacer el bebé, y como el hombre está realizando distintos trámites o tareas fuera de la casa mientras que ella guarda reposo, suele generarse la desconfianza o bien la falta de comunicación, porque no se quieren hablar de los problemas por miedo a que la otra persona no te entienda.

Ajustar los tiempos al embarazo

Ambas partes de la pareja tienen que aprender a ‘’rehacer’’ sus horarios frente al embarazo, el hombre tiene que estar allí con la mujer cuando lo necesite en caso de que tenga un malestar, esto las hará sentir más comprendidas y que la otra persona es parte del embarazo, ayudando a mitigar cualquier desconfianza o falta de comunicación que exista.

Al estar en constante compañía de tu pareja, entenderás mejor sus necesidades, pero para esto debes hacer un horario donde se dedique exclusivamente a estar con tu pareja.

Califica este Post