Cómo poner en practica el valor del respeto en la familia, con ejemplos

Si hay algo de lo que un ser humano jamás se debe olvidar sin importar en la época que encuentre es del valor del respeto a todos y cada uno de los seres humanos que estén involucrados en su vida cotidiana, ya sea que estemos hablando de su entorno laboral o, más importante aún, de los seres con los que comparte su vida en el hogar.

Este valor es tan importante que podemos llegar a considerarlo como el pilar en el que se basa toda relación humana que se desee que sea exitosa a pesar de las adversidades que nos toque atravesar en nuestra vida diaria. Es sobre esto de lo que deseamos hablar en nuestro post del día de hoy, pero nos vamos a enfocar enteramente en la parte familiar.

El valor del respeto en la familia, con ejemplos prácticos

¿Qué podemos decir del respeto?

¿Qué podemos decir del respeto?

El respeto puede ser considerado como uno de los valores más fundamentales que deben ser cultivados en el hogar todos y cada uno de los días de la vida para que los individuos que lo conforman puedan llevar una buena relación entre ellos mismos y con todos los entornos en los que les toque desenvolverse.

Una de las razones por las que el respeto a los integrantes de la familia es lo más importante en todo momento es que esa es la base fundamental para todas las actitudes que vamos a tener con el resto de las personas de las que nos debemos rodear diariamente. Si no se tienen unas relaciones sanas y respetuosas en el hogar, es imposible que esto pueda ocurrir en otros lugares fuera de este.

Así como tenemos padres e hijos, también tenemos otros familiares, amigos y compañeros de trabajos con los que siempre vamos a querer llevarnos bien, pero esto solo es posible si aprendemos las actitudes correctas en casa tal y como lo requerimos para saber de qué manera comportarnos cuando no estemos allí.

También debes leer  ¿Cuáles son los estereotipos de género en la escuela?con ejemplos

Adicional a eso, el respeto es uno de los más importantes aspectos de la vida en comunidad a la que todos nos debemos someter de una u otra forma sin importar en qué país o cuidad vivamos, ya que este es el que nos va a llevar a crear un entorno en el que va a reinar la cordialidad y la seguridad por encima de todo lo demás.

Es de vital importancia que este valor sea practicado en todos los espacios de la vida en la medida de lo posible, ya que así vamos a ser capaces de valorar a todos y cada uno de los seres humanos que conocemos por lo que son y vamos a poder brindar todo lo bueno que tenemos y recibir de vuelto todo lo bueno que tienen los demás para brindar. Es intercambio reciproco que sería muy beneficioso para los involucrados en la relación.

¿Desde cuándo debe ser el respeto fomentado en la familia?

Respeto fomentado en la familia

¿Desde cuándo debe ser el respeto fomentado en la familia?

El respeto, por ser uno de los pilares fundamentales para una convivencia sana con cualquier ser humano con el que nos relacionemos a lo largo de nuestra vida, debe ser algo que aprendamos desde que somos apenas unos niños en formación de nuestra personalidad. Es allí donde los padres juegan un rol importantísimo en todo esto.

Decimos que los padres son muy importantes porque son los que les brindan a sus hijos el ejemplo del que requieren para tener los patrones necesarios que les indiquen cómo deben actuar ante cualquier situación en la vida. Si un niño ve que su padre resuelve algunas cosas de cierta manera, es muy posible que este repita este comportamiento cuando le toque enfrentarse a la misma situación en el futuro.

También debes leer  ¿Cómo debe ser la comunicacion entre padres e hijos adolescentes?

Es fundamental que los padres sepan que sus hijos van a imitar sus comportamientos y no sus palabras, por lo que sus palabras no van a bastar para que sus hijos abandones algunas conductas o adopten unas nuevas si ellos no predican con el mismo ejemplo. Si un pequeño ve que mamá o papá maltrata a los demás o no les tiene la más mínima consideración, ¿qué actitud pueden esperar de él cuando sea un adulto como ellos?

Además de eso, este valor debe ser algo común y corriente en el hogar sin que se susciten cambios significativos en las conductas que lo fomentan, ya que esto le va a reforzar a los menores de la casa que siempre deben ser respetuosos con sus padres y el resto de sus semejantes.

Estas acciones deben cuidarse en todo momento tal y como se haría con una plantita indefensa para que esta no se marchite y permanezca frondosa y saludable la mayor parte del tiempo. Una vez que a esa plantita se le descuide por cierto tiempo, va a ser muy difícil retomar el camino andado porque el daño estará hecho.

Claves del respeto en el hogar

Para que los niños vayan cultivando el valor del respeto para la actualidad y permanezcan con los mismos patrones para cuando sean unos adultos, es recomendable que se sigan ciertas pautas siempre que sea posible.

Un ejemplo de esto es cuando se esté produciendo una conversación entre adultos y que haya niños presentes. Cuando esto ocurra y uno de los menores quiere intervenir en el intercambio de palabras, este siempre va a poder dar su punto de vista de las cosas siempre y cuando existe respeto de su parte al momento de expresar sus ideas.

También debes leer  Lecturas reflexivas con consejos para padres de familia con hijos adolescentes

En caso de que los adultos le impidan expresar lo que piensa en todo momento, se puede considerar que el menor está siendo maltratado, ya que a este no se está permitiendo que diga lo que piensa de forma libre y aprenderá que hacerle lo miso a los demás está bien y es normal.

Hay que dejar hablar al niño y enseñarle cómo debe comportarse a través del uso de las normas básicas de cortesía y los buenos modales. Ejemplos de estas actitudes se pueden dar muchos como el de dar los buenos días, decir gracias, no interrumpir al otro mientras habla, despedirse, ver a la cara a quien habla, entre otras cosas.

Esto lo hemos escuchado desde hace muchísimas décadas atrás, pero eso no quiere decir que hayan dejado de estar vigentes, sino todo lo contrario. Ahora es cuando es importante dejarles ver a los demás lo respetuosos que somos y exigir que lo sean con nosotros de vuelta.

De qué otras maneras se les puede mostrar respeto a los demás

Entre las muchas otras formas en las que los padres les pueden enseñar el valor del respeto a sus hijos es cuando les dejan bien claro que deben ser obedientes con las leyes del tránsito. Si ven que hay un rayado en la carretera, deben saber que solo por allí deben cruzar y cuando el semáforo esté en rojo para evitar ser victimas de un accidente.

Otra forma en la pueden aprender a respetar es enseñándoles que nunca deben tirar la basura en la calle y solo pueden hacerlo en los lugares indicados para eso como en los contenedores señalizados. A esto se le puede añadir el enseñarles la importancia del reciclaje para evitar más contaminación en el ambiente en el que vivimos.

Por último, también es importante que se les enseñe a los niños que siempre deben respetar a las personas distintas a ellos, ya sea que pertenezcan a otra raza o practiquen otra religión.

Califica este Post