Cómo mejorar la relación de pareja cuando hay desconfianza después de una infidelidad

Una relación de pareja que ya lleve cierto tiempo siempre va a atravesar una cierta cantidad de obstáculos que le van a dificultar seguir adelante, pero no podemos negar que uno de los peores es el de la infidelidad por parte de uno de sus integrantes.

Romper este pacto de exclusividad con la pareja derrumba uno de los más importantes pilares en los que se basa toda relación monógama, pero hay parejas que deciden darse una oportunidad para ver si pueden rescatar lo que tenían. Es por ello que hemos decidido hacer un post dedicado a este tema y lo que pueden hacer para que su unión no se destruya para siempre.

Algunas consideraciones iniciales sobre el tema

Cómo mejorar la relación de pareja cuando hay desconfianza después de una infidelidad maritall

Consideraciones en la relación

Cuando somos objeto de infidelidad por parte de la persona que más amamos en la vida, hacen acto de presencia un conjunto de sentimientos que no son nada positivos ni para la pareja ni para nosotros mismos.

Lo primero que se suele experimentar es un dolor muy intenso que nos quema por dentro y del que no estamos seguros de poder controlar frente a los demás. A esto le sigue una sensación de rabia tan incontrolable que nos puede hacer tomar decisiones erradas que luego no van a tener vuelta atrás.

Luego de haber analizado un poco, lo que sentimos después es un daño muy profundo a nuestra autoestima por sentirnos insuficientes para satisfacer las necesidades de nuestra pareja, ya que tuvo que buscar a otra persona para poder lograrlo.

También debes leer  Establecer relaciones de pareja o noviazgo sanas y placenteras

El bajo autoestima que vamos a sentir va a venir acompañado de los celos obsesivos, el control, la inseguridad y sospecha constante en las acciones de la otra persona. Todo lo que nuestra pareja lo vamos a ver con malos ojos e intenciones de su parte en causarnos malestar.

También ocurre muy seguido que comencemos a cuestionarnos a nosotros mismos y nos preguntemos qué hemos hecho mal y si nuestra pareja simplemente ya nos dejó de querer, lo cual es perfectamente normal y parte del proceso que se tiene que vivir.

Es posible que muchos familiares y amigos nos quieran apoyar en este duro trance por lo difícil que ha sido esto para nosotros, pero lo ideal es que nos tomemos un tiempo para pensar bien qué es lo que debemos hacer antes de que el dolor y la ira nos lleven por caminos de los que luego no vamos a poder retornar.

Es por eso que hay ciertas cosas que deberíamos hacer para poder continuar con nuestras vidas y, de ser posible, con la relación. Aunque todo luzca negro y oscuro, siempre hay cosas que se pueden hacer para que todo vaya mejorando a medida que va pasando.

¿Qué podemos hacer para mejorar la relación luego de una infidelidad?

Si hemos pasado por esta situación tan bochornosa, hay algunos pasos que podemos dar para que este no sea el detonante de una ruptura que luego podemos lamentar por no haber intentado resolver las cosas. Si pensamos que aún hay algo que rescatar, solo hay algunas medidas que tomar y vamos a expresar algunas de ellas a continuación.

La escritura como catalizador de emociones dañinas

Si queremos mejorar la relación e intentar confiar en nuestra pareja otra vez, lo primero que debemos hacer es una correcta canalización de todas y cada una de las emociones que tenemos en ese momento tan duro y no dejar que nos dominen al punto que sean estas las que terminen tomando las decisiones importantes y no nosotros.

También debes leer  Cómo controlar los celos y la desconfianza en la pareja

Sabemos que eso último suena muy complicado, pero es lo que corresponde si queremos decidir lo que sea mejor para nosotros y la relación. Una buena alternativa al llanto y la ira sin control es una actividad que nos relaje como la escritura. Esta puede ser una oportunidad fabulosa para expresar todo lo que estamos sintiendo en ese trozo de papel y dejar que todo vaya fluyendo hasta haber sacado todo eso que llevamos por dentro.

Escribir lo que sentimos puede ser un buen catalizador de toda esa ira contenida que experimentamos sin que esta resulte en un desastre que pueda terminar empeorando las cosas en vez de arreglarlas.

Analizar la situación en la que se encontraba la relación al momento de producirse la infidelidad

En vista de que lo que se va a dar es un reinicio de la relación, es importante que hagamos una evaluación total de cómo estaba la unión antes de que se produjese la infidelidad. Esto quiere decir que debemos hacer un análisis concienzudo de todas y cada una de las posibles situaciones que condujeron a nuestra pareja a cometer este acto tan ruin.

No se trata de una justificación a lo que la pareja ha hecho porque se trata de una acción intolerable, pero si es una muy buena oportunidad para comprender a la perfección qué era lo que estaba ocurriendo con nosotros y qué es lo que podemos hacer para mejorar las cosas de ahora en adelante.

Si bien es cierto que solo el infiel es el responsable del error cometido, pueden haberse dado un conjunto de actitudes y comportamientos por parte de ambos que ocasionaron que esto ocurriese, por lo que toca identificar estos hábitos y modificarlos a fin de prevenir que esto vuelva a pasar.

Incluso si nuestros planes ya no son volver con esta persona, puede ser una oportunidad para saber lo que hicimos mal y no volver a cometer los mismos errores con la futura pareja que vayamos a tener más adelante.

También debes leer  Tipos y causas de relaciones amorosas tóxicas y sanas en la actualidad por redes sociales o internet

Dejar de lado los celos compulsivos y el control excesivo hacia la pareja

Si la idea es volver con la pareja, es muy fácil caer en los celos compulsivos luego de los errores cometidos, pero realmente es lo peor que podemos hacer para arreglar las cosas.

Si queremos que todo marche sobre ruedas a partir de ahora, debemos dejar de lado el control excesivo hacia todo lo que la pareja haga y no estar vigilando cada paso que dé durante el día.

Recuperar la confianza es complicado, pero hay que intentarlo si esa persona que tanto amamos ya se ha comprometido con nosotros a no volver a caer en la tentación de estar con alguien más.

Obviamente, si la pareja está consciente de que ha hecho muy mal al estar con otra persona, debe saber que la confianza hacia ella es frágil y que va a tomar tiempo ganársela otra vez. Es por eso que debe contribuir a que eso pase dejando de lado ciertos hábitos que solía tener antes como, por ejemplo, estarse viendo o teniendo algún tipo de contacto con la persona con la que cometió el error.

Tips y consejos para mejorar la relación en la infidelidad

¿Qué podemos hacer para mejorar la relación luego de una infidelidad?

Dejar bien claro qué es lo que no se va a tolerar de ahora en adelante

Siempre pasa que hay situaciones que son aceptables para un miembro de la pareja, pero no para el otro. Por lo mismo, deben negociar y pactar sobre lo que están dispuestos o no a aceptar para que no haya ofensas del uno hacia el otro.

Una vez que se hayan dejado bien trazados esos límites, ya no va  a haber excusa alguna para que ninguno de los dos falle en la forma en la que han decidido llevar la relación luego del evento por el que tuvieron que atravesar.

Califica este Post