Cómo hacer pan sin gluten en casa fácil

Hoy en día ha crecido el índice de personas que son alérgicas o sensibles al gluten (celiaquía), sin embargo, el pan es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y es el protagonista de muchas comidas y meriendas.

Pareciera difícil hacer pan sin gluten, sobre todo si nos orientamos en las recetas y tutoriales que se encuentran en la web, donde el pan lo presentan como un quehacer especial lleno de ingredientes y procesos. Pero lo que tú necesitas saber, es que el pan lo puedes hacer solo con harina, sal y agua.

Si estabas mortificado por dejar el pan debido a tu dieta gluten free, deja los antojos a un lado y satisfácelos. Te enseñaré cómo hacer un rico pan sin gluten con pocos ingredientes y unos cuantos pasos. ¡Alista la cocina y motívate!

Cómo hacer pan sin gluten en casa fácil

Pan saludable para el cuerpo

¿Qué harina tienes que utilizar?

Recuerda que el gluten es una proteína presente en el trigo, centeno, avena y cebada, por ello, al momento de seleccionar una harina para nuestro pan debemos obviar aquellas que están preparadas a base de dichos alimentos.

Te sugiero que compres o elabores la harina a base de maíz que no sea precocida, harina de arroz o de legumbres (lenteja, garbanzos, soja), harina de coco, harina de plátano, harina de castañas o de quinoa, también se pueden elaborar harinas a base de tubérculos como la papa, la yuca, el ñame y la zanahoria.

Si elaboras tú mismo la harina, te recomiendo que utilices los alimentos secos o deshidratados para poder molerlos. Ya no hay excusas para dejar el pan a un lado.

También debes leer  Cuáles son las características de la leche materna, condensada, fermentada y animal

¿Cómo preparar la masa madre?

El gluten es la proteína que ayuda al crecimiento y a la elasticidad de la masa del pan, sin embargo, cuando utilizamos algunas de las harinas sugeridas, es necesario incorporarle otros ingredientes alternos como las semillas de lino molidas, huevos o levadura sin gluten que te ayudarán a levantar y unificar la masa.

Si deseas que la masa del pan te quede esponjosa, homogénea y elástica no dudes en incorporarle lo que te indiqué. De igual modo, puedes comprar en el supermercado harina libre de gluten, esto te ayudará a economizar tiempo.

Pasos para hacer pan sin gluten

Si quieres realizar un pan familiar como el que conseguimos en la panadería, necesitarás los siguientes ingredientes:

Ingredientes secos:

  • 300 g de harina de maíz o de trigo sarraceno.
  • 150 g de harina de arroz.
  • 1 sobre de levadura sin gluten.
  • 25 g de semillas de lino.
  • 8 g de sal (1 cucharada).
  • 8 g de azúcar (1 cucharada).

Ingredientes líquidos:

  • 470 ml de agua.
  • 100 ml de leche (si lo desea).
  • 50 ml de aceite (le da suavidad al pan).

Proceso de elaboración

El procedimiento para realizar el pan es el siguiente:

  1. En un bol de vidrio, aluminio o de plástico añade el agua con la leche, la levadura y las semillas molidas de lino.
  2. En la amasadora eléctrica agrega los ingredientes secos: las harinas, la sal y el azúcar y crea un hueco en el centro.
  3. Añade la preparación líquida con el aceite de oliva. Mezcla con una cuchara de madera los ingredientes y luego termínalos de unir en la batidora. Si deseas realizar la masa manualmente, recuerda realizar movimientos envolventes, empuñar la masa, expandirla y unirla, para que todos los ingredientes se incorporen y esté bien trabajada la misma.
  4. Amasa en velocidad media la masa por 15 minutos hasta lograr la elasticidad necesaria.
  5. Terminado el amasado, es necesario que la masa repose para que la levadura haga su trabajo, por ello cubre el bol o envase con un trapo de tela limpio.
  6. Alista una bandeja de vidrio o de aluminio con papel de hornear o con margarina. Vuelca la masa sobre la bandeja y dale la forma que desees (ovalada o de bastón). Con una brocha de cocina, embarniza el pan con aceite o huevo y déjalo reposar por 30 minutos más.
  7. Mientras la masa sigue trabajando por sí sola, precalienta el horno a unos 240ºC.
  8. Ingresa el pan al horno de 40 a 45 minutos, hasta que se dore. También puedes espolvorear el pan con maíz y realizarle cortes decorativos.
También debes leer  Cual es la diferencia entre nutrientes orgánicos e inorgánicos

No te olvides de revisar el pan, pinchándolo con un tenedor y observando el dorado del mismo. Por último déjalo enfriar y así estará listo para ser degustado.

Recetas para aprovechar el pan

Recetas para aprovechar el panYa listo nuestro pan libre de gluten, te presento algunas recetas que te servirán para disfrutar al máximo tu pan:

Pan relleno

Te sugiero que consigas unas rebanadas de fiambre de cerdo, queso, tomate, algunas hojas de lechuda y las salsas de tu preferencia (tomate, mostaza, queso, ajo, bechamel, etc.), entre otros ingredientes de tu gusto y colócalos adentro del plan, luego tuéstalos y así obtendrás una deliciosa comida. Una comida fácil y deliciosa. ¿Quién quiere pan?

Panes charcuteros

Estos son mis preferidos, puedes tomar morcilla, salchicha, chorizo y rellenar el pan con ellos, añadiéndole queso, salsa de maíz y llevándolos 5 minutos al horno precalentado. Probarlo será una experiencia gastronómica.

Torrijas saladas de queso

Consigue condimentos como cilantro, orégano y ajo y mézclalos con aceite de oliva y sal,  úntalos sobre rebanadas de pan y llévalos al horno por unos minutos, quedarán doradas y deliciosas. Un bocadillo fácil y exquisito.

Pastel de jamón, queso y pan sin gluten

Selecciona dos rebanas de pan de molde, una te servirá de base y la otra de tapa y agrégale varias capas de jamón y queso, puedes incorporar a tu pastel champiñones o aceitunas. Invita a tus amigos a ver una película y sírveles esto para degustar.

También debes leer  Influencia de la alimentación, el descanso y el entrenamiento en la practica deportiva

Montaditos ibéricos con calabacín y pesto

Coloca las rebanadas de pan en una rejilla y viértele a cada una, con una cucharada un poco de salsa pesto, arriba colocas el ibérico, la tiras de calabacín crudo, un poco de pimiento y champiñón dorado, salpimentar y servir. ¡La cena está lista!

Recomendación final

Se recomienda la dieta glútenes free solo a las personas que a través de una biopsia intestinal se les indicó que son intolerantes al gluten, es decir, son celiacas. Los diagnosticados, deben consumir productos frescos y evitar los alimentos pertenecientes a los cereales de secano.

Por ello, no se puede concebir a esta dieta como una moda, fenómeno que se ha posicionado en los últimos años. Es irrisorio amanecer un día y decir “no comeré más gluten”, ya que no puede ser un capricho sino una necesidad en el caso de las personas celiacas.

Es un mito decir que el gluten es el responsable de la inflamación intestinal, de la migraña, gastritis, aumento de peso porque no está  demostrado científicamente y, al dejar de consumir alimentos que contienen gluten se deja de percibir una cantidad considerable de calorías así como de fibras necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

Faltan muchos estudios para demostrar lo perjudicial del gluten, pero satanizarlo antes de tiempo es incorrecto. Además, todo en exceso hace daño. Sin embargo, aventúrate a probar un pan libre de gluten y degusta una de las recetas que te propuse, sería una aventura gastronómica que puedes emprender con tus seres queridos o allegados.

Anímate y cocina un rico pan y comparte con los demás. ¡Mmmmmm! ¡Delicioso!

Califica este Post

Términos Relacionados:

  • como hacer pan sin gluten en casa fácil